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"Saberes y relatos del cuerpo en Las bodas de Filología y Mercurio de Marciano Capela"
Julieta Cardigni.
Revue des Études Tardo-antiques, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/Gyp
Resumen
¿Cuál es el estatus del cuerpo y del imaginario asociado a lo corporal? ¿Cuál es su función como actor narrativo? En primer término, el cuerpo como categoría es, en el marco de la tradición platónica ?reconocible en el universo literario de Marciano? necesariamente un obstáculo para el ascenso y para la unión con la divinidad.Es lo que nos ata al mundo humano y no retiene anclados a la Tierra, al saber escolar y discursivo. Sin embargo, en el marco literario de De nuptiis, el cuerpo se presenta como un actor narrativo con características positivas, que en algún punto suenan como una promesa de aquello que la obra busca: la unión con el saber trascendente. Al mismo tiempo, es objeto de una tensión, ya que es también desplazado y marginalizado en el modelo alegórico de la boda, que apunta a la unión espiritual. Esta tensión cifrada en la categoría de lo corporal es precisamente el punto a explorar en el presente trabajo.
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