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Historia y fabula: reflexiones sobre los géneros discursivos en Saturmalia de Macrobio
Cardigni, Julieta.
XIII Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXIII Curso de Actualización en Historia Medieval. DIMED- IMHICIHU- CONICET, Buenos Aires, 2014.
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Resumen
XIII Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXIII Curso de Actualización en Historia Medieval DIMED- IMHICIHU- CONICET Buenos Aires, 2 al 4 de septiembre de 2013 Título: ?Historia y fabula: reflexiones sobre los géneros discursivos en Saturmalia de Macrobio? Autora: Dra. Julieta Cardigni Institución: CONICET- UBA DNI: 26. 520. 358 Email: jcardigni@yahoo.es Resumen Parte de la crítica moderna afirma que la Antigüedad Clásica no contaba con un sistema estable de clasificación de los géneros literarios (ROSENMEYER: 1966), aunque sí presentaba una poética de los géneros de acuerdo con la cual los textos podían ser codificados por el autor y comprendidos por su lector, además de inscribirse ?con más o menos transgresiones dependiendo del caso? en una tradición prestigiosa que los respaldaba. (DEPEW- OBBINK: 2000) No obstante, dentro de sus reflexiones, los hombres antiguos y tardoantiguos dedicaron especial atención a establecer la diferencia entre relato ficcional y relato no ficcional, o dicho de otro modo, entre fabula e historia. Desde las paradigmáticas reflexiones de Aristóteles (Poetica 1448b, 1449a y b), hasta las dicotomías simplificadoras del gramático Servio (Comm. in Aen. 1. 235), la ficción y sus límites como forma de transmisión del saber han sido abordados con atención e interés por autores pertenecientes a los distintos campos de la producción literaria. En particular durante la Antigüedad Tardía se produce un cambio en la relación entre discurso y verdad, transformando el concepto de verosimilitud aristotélica que regía desde hacía siglos. Así, tal como la crítica coincide en señalar, la literatura de la época se vuelve sobre sí misma y de esta forma se ?literaturiza?, alejándose de sus referentes reales que pasan a formar parte de los textos a través de alusiones literarias casi exclusivamente (FLAMANT: 1968). En el presente trabajo nos centraremos en las reflexiones que respecto de la ficción y la historia ensaya Macrobio en Saturnalia (especialmente en 5. 2. 9 y 5. 14. 11) obra de carácter enciclopédico escrita en el siglo V d. C. y en la que, emulando el banquete platónico, el autor propone una suerte de de officiis de la época y resume, de manera compendiada y accesible, los saberes de la Antigüedad Clásica. Entre estas consideraciones, la división entre historia y poesía ocupa un lugar fundamental y nos sirve como clave de lectura para la propia obra macrobiana, cuyo contenido explícito principal es la crítica literaria de Virgilio.
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