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Diálogo entre clásicos y tardíos: la construcción del canon literario en la Antigüedad Tardía
Pégolo, Liliana y Cardigni, Julieta.
En Debates en Lenguas Clásicas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina): Facultad de Filosofía y Letras.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pxud/hXY
Resumen
Todo canon presupone de manera generalizada, como señala Harold Bloom (1995: 25-30), una elección de libros que implica también una decisión ideológica. El término ?canon? (?regla? o ?medida?) se convirtió en la forma de designar el resultado de una selección de textos, que compiten por la supervivencia, cuyo destino está asegurado por los grupos sociales dominantes, las instituciones educativas o bien por las tradiciones críticas. Desde el momento en que se constituye un texto o un conjunto de textos como canónicos nace al mismo tiempo la idea de exclusividad, sobre la cual surge la práctica de la exclusión, y el canon se fortalece sobre las concepciones de autenticidad y verdad de las obras que lo componen (Athanassiadi, 2005: ). Un eje posible para el estudio de las transformaciones y continuidades del canon es el análisis de los géneros literarios activos en cada época, que suelen constituir un repertorio relativamente escaso de matrices discursivas a las cuales responden, en principio, el autor y el lector, y luego la exégesis del crítico. La Antigüedad tardía (siglos III- VIII d. C.) viene a configurar una nueva mirada en torno de los textos que conforman su pasado cultural, ante la necesidad de asimilar los moldes de la tradición literaria, originando nuevas formas genéricas y modificando las preexistentes. Es así como, por ejemplo, la épica virgiliana, el epyllion y la poesía de circunstancia de Catulo se reformulan en Ausonio y Claudiano a través de formas genéricas que recuerdan al centón, y la lírica horaciana halla en Prudencio la fórmula para cristianizar la oda. Asimismo la literatura enciclopédica, ya sea en el comentario o en el epítome, alcanza tal grado de desarrollo en Servio, Macrobio y Marciano Capela que se constituye en el germen de otras formas discursivas. El objetivo del presente trabajo consiste en analizar, por una parte, el diálogo entre clásicos y tardíos, el cual es producto de una época de resignificaciones y cuya consecuencia es la instalación de un canon renovado. Por otra parte, se analizará cómo este proceso da lugar al estudio de las características del universo literario tardío, que funciona como eslabón necesario para la persistencia de los clásicos en el Medioevo y la Modernidad.
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