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Revisión del concepto de lo monstruoso en los Commentarii de Servio
Pégolo, Liliana, Cardigni, Julieta, Ramírez, Cristian y Romero, Ulises.
En Monstruos y maravillas en la literatura latina y medieval y sus lecturas. Rosario (Argentina): Centro de Estudios Latinos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Homo Sapiens.
Dirección estable:
Resumen
“Revisión del concepto de lo monstruoso en los Commentarii de Servio a la Eneida de Virgilio” UBACyT F 114- Directora: Liliana Pégolo Pégolo, Liliana; Cardigni, Julieta; Ramírez, Cristian; Romero, Ulises Resumen: La finalidad del presente trabajo consiste en delimitar los acercamientos de Servio como gramático y “custodio” de la tradición histórica, a la concepción del mito frente a la dicotomía verosímil construida sobre el argumentum y la historia. A partir de la tripartición tradicional de estos géneros narrativizados, Servio hace una reducción sobre la base de una moral estoica, con el objetivo de analizar los hechos conforme a las leyes de la naturaleza. Lo monstruoso se ve representado por aquellos hechos que transgreden lo natural según las categorías de verdad o no-verdad; por lo tanto todo aquello que supere en su realización las pautas naturales, no es considerado necesario para la construcción de la historia. El hecho de que los Commentarii de Servio funcionan como un texto pedagógico con el fin de formar a las futuras generaciones de rhétores y dirigentes en sus diferentes órbitas político-sociales, requiere del establecimiento de ciertas instrucciones que sirvan para el normal desarrollo del sistema instituido. De esto deviene la importancia del análisis de los acontecimientos según un orden moral y conforme a una taxonomía preestablecida por la paideia retórica. En consecuencia la categorización de lo mítico y lo maravilloso de acuerdo con una concepción ética, conlleva a una construcción vertical de la historia en la cual los hechos contra naturam son invalidados.
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