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La teoría de las fuerzas musicales como dispositivo didáctico
María Inés Burcet.
Músicos en Congreso 2009. Siglo XXI: Escenarios musicales en la educación. Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pkvb/uzs
Resumen
Fundamentación Durante la audición de una pieza musical el oyente genera expectativa acerca del modo en la música se conducirá. Esta expectativa está fundada en el conocimiento empírico que el oyente posee vinculado a las posibilidades y probabilidades inherentes a los materiales y su organización en el contexto de la música tonal. Así, por ejemplo, espera que una nota inestable resuelva en una nota estable y cercana, o que un patrón de movimiento por grado conjunto continúe en la misma dirección. En tal sentido, Larson (1997, 2004) propone un modelo en el cual la expectativa podría comprenderse a partir de la combinación de dos metáforas: la música como movimiento y la música como propósito. Para Larson oímos la música tonal como movimiento y propósito en acción dentro de un campo dinámico en el que intervienen tres fuerzas musicales a las que denomina: gravedad, magnetismo e inercia. A partir de estas tres fuerzas, enumera una serie de patrones, sucesiones de altura, que resultarían privilegiados en la música tonal. Estudios previos realizados a partir del análisis de transcripciones melódicas, permitieron advertir cierta sistematicidad para sustituir patrones melódicos inestables por patrones melódicos estables, en las respuestas ofrecidas por sujetos en etapas iniciales de su formación musical (Burcet 2009). Objetivos Este trabajo tiene por finalidad presentar la teoría de las fuerzas musicales y en particular los patrones melódicos tonales propuestos por Larson con fines pedagógicos en el marco de la educación auditiva. Aspectos metodológicos Primero se expone un análisis de ciertos modos frecuentes en el que los patrones melódicos son comprendidos a través de la audición y finalmente se discuten cuestiones vinculadas a las estrategias utilizadas y las ventajas de la propuesta. Implicaciones para la Educación Musical En este trabajo se presenta la teoría de las fuerzas musicales como un dispositivo didáctico que permite modelizar el procesamiento melódico sobre la base de la operatoria de un repertorio de patrones melódicos. La propuesta pedagógica consiste en: (i) poner en evidencia procesos de expectación en los cuales se evidencian las fuerzas musicales de magnetismo, inercia y gravedad, (ii) proporcionar un acceso declarativo a los mecanismos de resolución propuestos a través de información teórica relativa al modelo de Larson (iii) advertir acerca de la localización de los patrones en ejemplos musicales desde la escritura y desde la audición y (iv) focalizar sobre posibles sustituciones de patrones.
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