Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
El vinculo de los usuarios de drogas y los trabajadores de la salud como factor decisivo en el acceso a los servicios de salud
Pawlowicz, María Pía, Zunino Singh, Dhan, Rossi, Diana, Galante, Araceli, Goltzman, Paula y Touze, Graciela.
En VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Área Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales - UBA. Buenos Aires: Área Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales - UBA..
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgaP/n3w
Resumen
Para determinadas poblaciones la accesibilidad a los servicios de salud se complejiza. Un caso es el de los usuarios de drogas (UDs) donde esta relación pareciera ser esporádica y discontinua, cuando no inexistente. Los UDs, especialmente los que viven en situaciones de exclusión social, relatan toda una serie de dificultades para acceder a los servicios de salud entre las que se destacan las barreras culturales. Estos problemas dificultan la atención oportuna y generan oportunidades perdidas. Por ejemplo, las internaciones por desintoxicación pocas veces tienen continuidad posteriormente. Presentaremos los resultados de un estudio en el que analizamos la accesibilidad de los UDs a los servicios de salud, teniendo en cuenta que se basa en una relación social en que las dimensiones culturales y subjetivas afectan a ambos polos, y está condicionada por la estructura de clases sociales y los saberes adquiridos a través de la educación formal. El objetivo general de la investigación fue analizar la accesibilidad de los UDs a los servicios públicos de salud en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El análisis de las prácticas y representaciones acerca del uso de drogas entre los trabajadores de la salud permitió profundizar en la comprensión de la relación de los UDs con los servicios públicos de estas dos ciudades. Al mismo tiempo se relevaron las propuestas que sugirieron los trabajadores de la salud para mejorar la accesibilidad de esta población. El tipo de diseño fue cuali-cuantitativo. Se aplicó un cuestionario con algo más de 50 preguntas abiertas y cerradas a 129 trabajadores de la salud de hospitales generales de agudos de la Ciudad de Buenos Aires y en hospitales, centros de salud y un Servicio integrado de emergencias de Rosario. Entre los criterios de inclusión se consideró a profesionales que trabajaran con usuarios de drogas, fueran o no especialistas en el tema. El trabajo de campo se desarrolló entre los meses de octubre y diciembre de 2006. Se siguieron los principios éticos de igualdad, voluntariedad, anonimato y confidencialidad. Se reiteró en los trabajadores de la salud entrevistados una percepción generalizada de que los UDs, en relación con otros pacientes, tienen dificultades mayores y específicas para: iniciar los tratamientos, cumplir con las indicaciones dadas y sostener en el tiempo los procesos de salud-enfermedad-atención. Entre las barreras de acceso cultural, se observó la individualización de la problemática y creencias sobre “cierto modo de vida” característico de los UDs. Se resaltó el problema de los circuitos de derivación en relación con la fragmentación entre servicios y entre sectores. Se insistió en la necesidad de “mayor capacitación”, de un “cambio de mirada” sobre el problema de las drogas, alejándose de las interpretaciones circunscritas al individuo y a su familia para acercarse a visiones que trabajen el tema en su complejidad, incluyendo las redes de pares y los contextos de uso de drogas.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.