Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Crítica y poesía. Las intervenciones de Francisco Urondo en las publicaciones periódicas
Bonano, Mariana.
En Cantar junto al endurecido silencio. Escritos sobre Francisco Urondo. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdeb/d7f
Resumen
El trabajo aspira a delimitar el conjunto de operaciones críticas comprendidas en las notas periodísticas del autor dedicadas a escritores. Con base en este objetivo, el examen procede mediante la lectura y puesta en vinculación de un corpus de textos significativos. En este sentido, si bien focaliza las notas periodísticas sobre poetas, éstas son examinadas a la luz de sus reflexiones vertidas en otros textos. Se pudo establecer, en una primera aproximación a estos artículos que si bien ellos son independientes entre sí, en el sentido en que admiten una lectura autónoma, establecen una multiplicidad de relaciones mutuas y con el ensayo Veinte años de poesía argentina. 1940-1960 que Urondo publica en 1968. En la medida en que vehiculizan la adhesión del autor hacia figuras emblemáticas del campo literario y explicitan filiaciones estéticas e ideológicas, conforman operadores de lectura significativos para examinar tanto el tipo de crítica literaria impulsada por él como así también los procedimientos mediante los cuales sienta posición frente a otras formas de concebir la labor poética y la tarea intelectual. El trabajo mostró algunas líneas de continuidad entre los diferentes textos: la adopción de una perspectiva que no excluye el juicio valorativo explícito, la que actúa a su vez como operación crítica orientada al cuestionamiento de lo estatuido; la reivindicación de figuras como Macedonio Fernández y Oliverio Girondo en tanto precursores de una poesía de vanguardia de sesgo nacional; la delimitación de una noción programática del poeta, consistente en la adopción de un compromiso vital y la asunción de una actitud crítica y desenfadada apta para profanar las retóricas institucionalizadas; la demanda de una ética para el creador, la que radica en escribir de modo que se procure la modificación de lo establecido; la asunción del ejercicio crítico como tarea política en la que la fundación de una tradición de vanguardia poética nacional converge tanto con el requerimiento de vinculación con un público más amplio como con el imperativo de apertura de la literatura al contorno histórico-social.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.