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La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música
Isabel Cecilia Martínez.
1ras Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2005.
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Resumen
Cuando nos referimos a la experiencia musical, no sólo aludimos a la vivencia de una organización temporal de patrones sonoros, sino también a su práctica vocal e instrumental encarnada, esto es, a la experiencia de nuestra acción e interacción en la performance, en un contexto cultural determinado. Esta relación íntima entre sonido y acción, que caracteriza a la experiencia musical, puede permitirnos vincular el conocimiento musical a otros aspectos de la cognición humana. La tesis que se desarrolla en este trabajo postula que la imaginación juega un rol central en la cognición musical, mediando la atribución de significado en los diferentes modos de conocimiento musical, esto es, la audición, la interpretación, la composición y la conceptualización. Este proceso imaginativo comienza con la activación de ciertas estructuras denominadas esquemas-imagen, que son Gestalts construidas en nuestro cerebro a consecuencia de nuestra actuación en el entorno cotidiano. Una vez configurados en la mente, los esquemas-imagen son portadores de nuestra experiencia sensorio-motora y de nuestras relaciones con el mundo físico, y por ende se constituyen en vehículos que utilizamos para interpretar la realidad. De acuerdo a la visión del realismo experiencial, la realidad puede ser entendida en términos metafóricos. Las metáforas estructurales están basadas en correlaciones sistemáticas en el interior de nuestra experiencia. Son estructuras de propiedades que ocurren naturalmente y que dirigen nuestra manipulación del ambiente. Por su naturaleza prototípica funcionan como puntos de referencia cognitivos y se aplican automática y regularmente para evaluar aspectos de la realidad. Por medio de procesos metafóricos, de naturaleza imaginativa, denominados mapeos entre dominios y vehiculizados a través de los esquemas-imagen, usamos el conocimiento proveniente de un dominio dado, por ejemplo el dominio físico, para entender la información perteneciente a otro dominio, por ejemplo el dominio sónico-musical. Utilizamos la metáfora para asignar significado a las categorías y conceptos que empleamos tanto en nuestro lenguaje cotidiano como en el lenguaje que usamos para conceptualizar y teorizar acerca de la música. Habida cuenta de la presencia del pensamiento metafórico en el discurso teórico acerca de la música, ¿es posible que algunas de estas metáforas puedan hasta cierto punto modelar nuestra experiencia musical? El análisis del conocimiento metafórico como un factor que delinea o que modela nuestra experiencia podría sustentarse en una hipótesis de la experiencia de la estructura musical en términos metafóricos. Entendida como una experiencia de naturaleza metafórica, la audición de la estructura musical sería el proceso en el que el oyente es capaz de categorizar sonidos en términos de rasgos estructurales. Así, la estructura musical podría ser hipotetizada como un constructo imaginativo cuyo valor descriptivo necesita ser interrogado, en orden a actualizarlo como sonido real o imaginado. En este trabajo se presenta una hipótesis de la naturaleza metafórica de la experiencia de la audición de la estructura musical y se derivan conclusiones para el estudio de la Educación Auditiva.
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