Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Categorías conceptuales y procedimentales en la percepción ritmico‐metrica
Anta, Juan Fernando, Martínez, Isabel Cecilia y Valles, Mónica.
1ras Jornadas de Educación Auditiva. Facultad de Bellas Artes, UNLP, La Plata, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/VqC
Resumen
De acuerdo al pensamiento constructivista, la realidad tal y como la conocemos es una construcción de la mente que realiza el sujeto a través de modalidades cualitativamente diferentes de conocer: una conceptual, una afectiva y otra procedimental; a su vez se postula que dichas modalidades, si bien de naturaleza diferente, actuarían de manera integrada en el acto de conocer. Así, en el ámbito específico de la investigación en cognición musical se reconoce que los conceptos que poseemos influyen sobre el modo en que percibimos, esto es, en la manera en que la mente agrupa y organiza la información sensible que le es presentada. Para testear la validez de estas hipótesis se realizo un experimento en el cual se examinó el modo en que el conocimiento conceptual de la configuración métrica propia de un estilo musical incide en la categorización de los patrones rítmicos expresivos que se presentan en el marco de dicho estilo; participaron del estudio 24 estudiantes universitarios de música, quienes debían identificar aquellos patrones y realizar una tarea de trascripción musical. Los resultados indican que la disponibilidad del conocimiento conceptual que informa sobre la configuración métrica propia de un estilo actúa como un inductor que incide en la manera en que la mente organiza dicha configuración y, finalmente, en el modo en que se categorizan los patrones rítmicos que se presentan en su interior.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.