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Una aproximación a los nuevos movimientos sociales desde el concepto de mero estar de Rodolfo Kusch
Roman, Maximiliano.
VI Jornadas Estudiantiles de Filosofía “Filosofía, marginalidad y protesta social”. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía, Resistencia, Chaco, Argentina, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prH0/a9s
Resumen
La historia de nuestra América es una historia de imposición. El hilo conductor de esta historia es la violencia, que se ejerció y aún se ejerce de diversas formas según los requerimientos de los tiempos. Pero esta violencia tiene una raíz más profunda: proviene de la necesidad de implantar un modelo extraño, una forma de vivir que no surge de las exigencias propias de la gente que habita nuestro suelo. Por ello, la historia de nuestra América es también una historia de resistencia. En un camino paralelo al de la imposición, subsisten distintas formas de resistir las exigencias ajenas. Para hacerlo, es menester encontrar lo más propio y originario que tenemos. Por eso, es este sendero el que nos llama a buscarnos a nosotros mismos. Y es justamente ahí donde la filosofía puede encontrar las fuentes de las cuales abrevar y que son, al mismo tiempo, aquellas en donde encontraremos la respuesta a eso que somos. Pero en esta búsqueda, surge un peligro inmediato: ¿cómo trascender la mirada nostálgica de nuestro pasado americano? ¿Cómo hacer para no quedarse en su mera idealización y así cerrar los ojos y resignarnos ante una actualidad que nos es adversa? Es posible, aunque difícil, evitar este riesgo. Para ello es tan necesario como encontrarnos con nuestro pasado, asumir nuestra condición actual, conjugando ambos a fin de encontrar nuestro auténtico modo de ser. En la obra de Rodolfo Kusch podemos encontrar algunos elementos que nos sirvan para pensar cómo llevar a cabo esta conjunción. Tomaremos como referencia principal, su libro América profunda.
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