              
                                LA PRENSA DIGITAL EN LA UNASUR


							Mengo, Renee Isabel
Proyecto de investigación radicado en la ECI-UNC.
Res.Secyt- UNC:345. Periodo 2010-2012

A- Introducción
La aparición de los medios digitales y el uso de las redes de comunicación  suponen el nacimiento de un nuevo canal de información, con un lenguaje propio y con unas características de comunicación y contenidos diferentes a cualquiera de los medios tradicionales. Junto al cambio en el modo de representar y distribuir la información, se han roto las barreras del tiempo y del espacio que complementan a los diarios en soporte papel. La prensa on line presenta ventajas de inmediatez e intertextualidad a las que no puede llegar un producto físico como el periódico tradicional.
De esta manera los medios digitales posibilitan un acceso desde cualquier parte del mundo, no solo a la información general o a la noticia en sí, sino  al conocimiento de la línea de pensamiento del medio a través de su editorial. La interpretación de la posición del medio se construye analizando tanto el género interpretativo como el de opinión, constituyéndose así la agenda como un factor fundamental de la línea editorial. El periodismo de opinión a través de su editorial –impresa u on line- responde a la necesidad social de comprender los hechos o fenómenos. Al mismo tiempo, se avizora que la prensa digital ha avanzado aceleradamente en nuestro continente. 
Por otra parte, la UNASUR parece constituirse como “un poderoso instrumento de integración” que responde a una visión del multilateralismo acorde con la ONU y que apunta a crear un nuevo instrumento de coordinación política entre los países de América del Sur, en torno a cuestiones de infraestructura, finanzas, políticas sociales, energía y defensa, desatancándose estos dos últimos temas como prioritarios. Sin embargo, y más allá de las intenciones, es preciso decir que este proceso, con más de dos años de vida, aún carece de una estructura funcional y efectiva, situación que ha derivado en reiteradas ocasiones a producir numerosas tensiones entre sus miembros.
El bloque, constituido por doce países en América del sur desde 2008, trata de evolucionar en base a un compromiso de unión que trasciende lo comercial, abarcando lo social, cultural y político. Este desafío encuentra en el periodismo digital como medio de distribución, muchas características que lo hacen atractivo. Las posibilidades y desafíos son muchos. Uno de ellos,  es el cambio y las nuevas formas de comunicación que convergen en una misma plataforma: “Internet y sus posibilidades multimediales que generan en este nuevo bloque, una esperanza con la ayuda digital”.
En base  a lo expuesto anteriormente se plantea el siguiente problema: ¿Qué relevancia conceden los medios digitales en su tratamiento informativo al accionar del bloque en los conflictos  regionales? 
Complementariamente se considera como delimitación del proyecto:
· Por cuestiones de factibilidad no se abordara en el análisis la totalidad de miembros de la UNASUR por lo que se han seleccionado países del bloque con protagonismo político y sentido de pertenencia a lo sudamericano, por consiguiente países como Surinam no se incluyen en nuestro objeto de estudio.
· Respecto a la delimitación temporal, la investigación abarca el periodo comprendido entre la conformación de UNASUR (23 de mayo de 2008) hasta la resolución del último conflicto en 2010.
· En relación a los sucesos en los que ha tenido participación activa la UNASUR, se consideran como pertinentes  por la gran  difusión mediática los siguientes:
- El proceso de constitución del bloque sudamericano en 2008.
- El conflicto boliviano en  2008 a partir del intento separatista de los departamentos del Oriente.
- La crisis por la posible instalación de bases militares norteamericana en Colombia en 2009.
- El intento fallido del golpe de estado en Ecuador en 2010.
· Con respecto a los periódicos digitales seleccionados, se toma como parámetro la trayectoria que presenta el medio en cada país, como así también el tiraje  en versión impresa y la cantidad de visitas que presenta el portal on line de cada diario a saber:
· Diario Clarín  (Argentina)
· Diario La Paz (Bolivia)
· Diario O Globo (Brasil)
· Diario La Tercera (Chile)
· Diario El tiempo (Colombia)
· Diario La Hora (Ecuador)
· Diario StabroekNews (Guyana)
· Diario Ultima Hora (Paraguay
· Diario El Comercio (Perú)
· Diario El País (Uruguay)
· Diario El Nacional (Venezuela)

B. Periodismo digital y tecnología

En el presente siglo los cambios producidos por la globalización y especialmente por la expansión de las nuevas tecnologías, en donde internet ha hecho posible la interacción social y los medios de comunicación tradicionales han aprovechado las ventajas que esta herramienta ofrece.
En relación a lo precedente, la expansión de los  medios de Comunicación de masas ha ido variando en relación a la diversidad de contenidos, por ello existen noticias o medios de carácter local, nacional e internacional con diversidad temática que han venido a complementar los medios digitales.
En general los medios de comunicación de masas no solo narran hechos, noticias, sucesos, conflictos y aspectos semejantes, sino que además interpretan y construyen una visión de la realidad que se transmite a la sociedad. Con respecto a los periódicos digitales, no sólo permiten tener acceso instantáneo a la noticia, sino que además posibilitan acceder a ediciones anteriores a través de los archivos digitales entre otras tantas funciones. Esta característica que posee el periódico on line es lo que  hace posible esta investigación. 
Desde la década del 80, comenzó a prevalecer la inclinación del público por el consumo de imágenes más que de textos, y por otro lado, al desarrollo tecnológico  y a la aplicación de  la infografía periodística  a través de la cual permite desarrollar las  noticias mejor que los códigos lingüísticos aplicados al periodismo.
Entre los autores que investigan el desarrollo de la prensa digital se citan a  Javier Díaz Noci, María José Pérez Luque, EmyArmañanzas y Jesús Canga Larequi los que muestran una tendencia clara a confirmar que el periódico digital constituye un medio de comunicación nuevo. 
Por su parte, Trujillo Fernández y Contreras[footnoteRef:1] consideran que existe la conciencia de que es un soporte diferente que exige que la información reciba un tratamiento especial. La influencia del medio sobre el mensaje es trascendental en el periodismo digital. El periódico en red ("on line") es un modelo incompleto precisamente por los continuos e interminables cambios tecnológicos. Los nuevos descubrimientos o simplemente, el perfeccionamiento o las mejoras de las tecnologías informáticas obstaculizan el estudio de los formatos de prensa electrónica o la configuración de posibles modelos definitivos.  [1:  Trujillo Fernández,María Heidi y Contreras,  Fernando Ramón. Periodismo digital y discurso científico: nuevos modelos para el siglo XXI. En revista electrónica: Razón y Palabra. Número 27. Junio - Julio 2002. Disponible en:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n27/fcontreras.html

] 

Este paradigma tecnológico al cual nos estamos refiriendo, es delimitado por estos autores, quienes proponen  los siguientes parámetros para la prensa digital:
1.-Transportabilidad. La velocidad de  descarga de los archivos es uno de los atributos  esenciales requeridos por los lectores de medios gráficos digitales.
2.- Compatibilidad. La capacidad de un lenguaje universal  y la creación de acuerdos y convenios entre empresas e instituciones a nivel nacional e internacional es fundamental, para la adopción de estándares universales.
3.- Formatos. Los múltiples formatos de gráficos, sonidos, películas, formularios, etcétera, que logran cada vez más perfeccionar e incorporar un número mayor de servicios en las páginas web.
4.- Convergencia. Las tecnologías de la comunicación tienden hacia una unificación de todas sus posibilidades mediante la integración de estas. 
5.- Operatividad. Nos referimos a la movilidad que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación a sus usuarios, lo que permite conectar el planeta eliminando las fronteras geográficas. 
El modelo de periódico digital del presente está condicionado tanto por las empresas periodísticas,  como por los propios profesionales que las integran, y auspiciantes; como así también por la demanda del público que también está condicionada por los nuevas tendencias tecnológicas. La interacción entre estos factores será lo que configure el modelo del periodismo digital.
El periodismo digital no será un periodismo específicamente político, ni deportivo, ni financiero, ni científico, en resumen, no será un periodismo especializado tal como podemos entenderlo bajo los esquemas del periódico tradicional. El periodismo en la red ofrecerá una información actualizada elaborada por profesionales que alcanzará una mayor capacidad de respuesta y personalización. Los periódicos digitales tienen la posibilidad de acumular ilimitada información y rompen con la secuencialidad de su antecesor, el periódico impreso. Ya no posee una continuidad en el espacio, y en cierta medida, en el tiempo. El soporte técnico distintivo de la prensa digital le confiere unas propiedades específicas que la diferencian del medio impreso: multimedialidad, ruptura de la secuencialidad -"hipertexto" e "hipermedio"-, multidireccionalidad, multirrelacionalidad, multidimensionalidad, ruptura de la periodicidad, interactividad y complejidad discursiva. (Trujillo Fernández, 2002)
La interacción comunicativa que distingue el proceso de interpretación de la prensa on line entra en contradicción con la tradicional lectura de la prensa escrita ya que el receptor recibe el mensaje mediatizado por el dispositivo electrónico. Este nuevo tipo de lectura transforma al lector digital que tiene que crear su propio texto y que al mismo tiempo experimenta un encuentro particular con el emisor, el mensaje y el medio, o sea el dispositivo seleccionado y sus posibilidades de lectura al enfrentarse al texto no lineal o tradicional que le ofrece la prensa digital. Esto posibilita que el lector pueda intervenir de modo más directo en el proceso de comunicación, y que participe más activamente en el proceso de comunicación al seleccionar la información que requiere a partir de las variadas alternativas.
Una de las características básicas del texto digital que posibilitan diferenciarlo del  tradicional es el hipertexto, esencial en todos los portales web de la actualidad. La decodificación del mismo impone una nueva forma de leer que aflora como una lectura multilineal basada en el establecimiento de una red de conexiones. La novedad de este método de lectura consiste precisamente en la posibilidad de establecer asociaciones infinitas entre las ideas expuestas, ya que la prensa digital puede almacenar mucha más información que la escrita y ofrecerla de modo selectivo; de manera que las bases de datos ofrecidas permiten ilimitadas asociaciones e interpretaciones basadas en la no linealidad de la lectura del texto. Esto resulta una gran ventaja para el lector digital, que tiene ante sí la opción de recibir información a partir de un recorrido transversal por toda o parte de la información ofrecida en el hipertexto. 
Si bien la prensa digital ofrece las múltiples opciones señaladas, hay que tener presente que para las generaciones que aun hoy no están familiarizadas totalmente con lo electrónico y/o digital, presentan cierta reticencia a este tipo de dispositivos prefiriendo aun el soporte de papel tradicional. A la vez que también los lectores pueden llegar a requerir un mayor entrenamiento cognoscitivo en la interpretación de estos textos que se caracterizan por la “no linealidad” tradicional de los medios impresos.
Otro aspecto a favor de la prensa digital es que ofrece una vía de acceso a otra dimensión de la comunicación, ya que ofrece infinidad de oportunidades interactivas al presentar la comunicación con retroalimentación inmediata por un mismo canal comunicativo. Esta retracción comunicativa posibilita un proceso de comunicación circular interactivo por e-mails, chats, blogs y redes sociales que interactúa en una misma dimensión temporal, lo que enriquece significativamente las potencialidades de eficiencia comunicativa entre emisores y receptores, aspecto que es imposible de lograr con igual inmediatez por la prensa escrita.
La prensa digital no equivale a escribir para poner en pantalla un mensaje de la misma forma que se escribía para la prensa escrita tradicional, el nuevo medio reclama un tratamiento nuevo, diferente; para poder ser explotado en su totalidad. Sin embargo, de hecho, muchos periódicos impresos sólo han vertido sus contenidos en la red para elaborar su edición digital. No obstante, por simples que sean, el hecho de presentarse en el soporte electrónico ofrece posibilidades técnicas al lector digital que le confieren ventajas innegables con respecto al medio impreso.
El desarrollo de la prensa digital ha obligado a reconsiderar las características distintivas de la lectura de la prensa escrita en cuanto a la linealidad y jerarquía seguida en la interpretación del texto. Esto ha contribuido al nacimiento de una nueva conceptualización de texto, lectura, escritura e interacción comunicativa que debe pasar exitosamente y rápidamente por el cambio radical del concepto nuevo por comprender a concepto ya interiorizado, aceptado y aplicado por parte de los receptores en las respectivas comunidades virtuales. La movilidad del tejido textual posibilita el análisis de la información de modo multilineal, esto parte del reconocimiento de que la organización del texto va a estar determinada por el horizonte cognitivo y comunicativo del lector digital o sea, por sus conocimientos previos y sus habilidades comunicativas y esto puede hacer surgir sentidos diversos en la interpretación de los textos. 
Para triunfar en la creación del modelo definitivo de periódico digital es imprescindible no establecer relaciones con el periódico impreso, tal como no se hace entre el periodismo televisivo o radiofónico y el periodismo escrito e impreso. Aunque entre el periodismo electrónico y el periodismo impreso haya más denominadores comunes. 
La novedad de la prensa digital exige también novedad en la interpretación de la información que se ofrece, y preparación al respecto por parte del receptor para poder explotar adecuadamente el caudal informativo que se ofrece y poder posteriormente operar y aplicar dicha información. Todo esto impone un cambio de mentalidad con respecto al nuevo medio ya que la comunicación que propicia difiere en gran medida de la comunicación que se establece a través de la información escrita. 
El soporte electrónico ofrece posibilidades técnicas que le confieren ventajas innegables a la prensa digital con respecto al medio impreso, tales como multimedialidad, multisecuencialidad, multidireccionalidad, multirrelacionalidad, multidimensionalidad, ruptura de la periodicidad e interactividad. No obstante, existen detractores del medio que intentan argumentar sólidamente su posición, como fue expuesto con antelación. En relación a ello, se ha considerado pertinente dentro del análisis bibliográfico los postulados de  la Agenda Setting como teoría de la comunicación de masas. Ha sidoMaxwell McCombs -junto con Donald Shaw- (1994), quienes  introdujeron el concepto de "Agenda Setting" para teorizar sobre la influencia que los contenidos de los medios ejercen sobre las vidas de los receptores en la formulación de sus argumentos, la construcción de sus preocupaciones y el dibujo de sus aspiraciones. La selección de las noticias por parte de los medios y la credibilidad de éstos no sólo influyen en el debate político sino que alcanza el debate público y magnifica o disminuye su importancia. Seleccionar y jerarquizar noticias también es valorarlas y, así, la influencia del medio, la influencia real, no radica tanto en su capacidad de convicción como en la posibilidad que tiene para poner en suerte los temas que serán objeto de debate, los que condicionan la discusión política y la toma de decisiones.
Cabe una última reflexión y análisis. Los detractores del periódico digital básicamente fundamentan sus opiniones en la falta de un modelo propio y en la repetición de los viejos esquemas del periodismo impreso en la versión electrónica. "Ahora la llegada del lenguaje electrónico somete al hombre a nuevas formas de conocimiento. Oralidad, escritura y lenguaje computacional parcelan grandes períodos históricos de la humanidad y revelan la necesaria evolución del hombre y de los medios de comunicación. Hoy la escritura es una pantalla frente a la cual el hombre reordena el mundo". (Gómez B; y Castillo M. 1999:83)
En síntesis, esta postura remarca que si bien los medios tanto los tradicionales como los digitales delpresente, no pueden decirnos como pensar, sí pueden hacernos pensar sobre lo que ellos desean.

UNASUR y los medios gráficos del bloque

Con respecto a la  Unión de Naciones Suramericanas –UNASUR-, desde su conformación en mayo de 2008, las doce naciones que la integran, afirman su determinación de construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe.
Como idea embrionaria de esta unión es preciso mencionar la Cumbre Energética de Isla Margarita desarrollada en el año 2007 en la cual se evidenció la voluntad de generar una síntesis en este escenario ya de por sí complejo.
El bloque expresa principalmente la voluntad de Brasil por ampliar su marco de acción desde el MERCOSUR al espacio continental. Geográficamente, Brasil tiene a lo largo de su extensa frontera contacto con todos los países del continente (a excepción de Chile y Ecuador). Asimismo, existe en la diplomacia brasileña una búsqueda de ampliar su influencia a escala continental de manera tal de reforzar su posición de actor global. Sin embargo, para el resto de los países, la mirada sobre UNASUR es bien distinta. En principio, para la Argentina, UNASUR, y particularmente su antecesora, la Comunidad Sudamericana de Naciones creada en Cuzco en el 2004, implicaba el desplazamiento del eje Brasil-Argentina, construido alrededor del MERCOSUR, por un nuevo esquema de poder continental que ubicaba únicamente a Brasil como actor de peso, diluyendo la capacidad de negociación de Buenos Aires. Tal es así, que al momento de creación del acuerdo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, falto a la cita, desairando al presidente Lula Da Silva.
Asimismo, a partir de ese momento, se consolido desde la Argentina una relación cada vez más fluida con el presidente venezolano, Hugo Chávez, como forma de contraponer el poder de Brasilia a nivel continental, impulsando iniciativas conjuntas, como el Banco del Sur, que no contaban con el aval del presidente Da Silva.
La creación de este nuevo eje, poco a poco fue condicionando el desarrollo de UNASUR, la cual sin embargo, contó como principal aliada para su sostenimiento la existencia de un problema estructural en la región, que necesitaba, para su desarrollo, un espacio regional común. El problema común era el problema energético. Asfixiados por la escasez de petróleo y gas en sus territorios, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay necesitaban en forma urgente la provisión de estos elementos para el sostenimiento del desarrollo de sus economías. Asimismo, tanto Bolivia como Venezuela, se hallaban dispuestos a entregar los recursos necesarios pero la región no contaba con la infraestructura suficiente para sostener el flujo de hidrocarburos, ni los mecanismos para canalizar los fondos necesarios para construirlos.
En este marco, UNASUR apareció como el espacio ideal para gestionar ambos proyectos logrando así cumplir con su objetivo último que es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.
Cabe destacar que en relación a la prensa grafica sudamericana se aprecia que los principales medios de los países que conforman el bloque tienen una tradición en formato papel y que recién a mediados de la década de loa 90 han complementado dicha producción con la digitalización a través de sus portales web. En este contexto, los niveles de tratamiento informativo sobre las diversas participaciones en conflictos del bloque, como así también en su proceso constitutivo, han sido evidenciadas por diversos medios cuya cobertura varia de un periódico a otro; situación que intentaremos develar a partir de este trabajo.
Para concluir este apartado es preciso referir que las características de la prensa digital deben valorarse con detenimiento y el reconocimiento de sus ventajas no debe llevar a un apasionamiento tecnológico que impida ver algunos puntos críticos que no actúen en detrimento de los efectos positivos que ofrece. Se exhorta a hacer un uso inteligente de la tecnología y la riqueza de la imaginación humana para fomentar la construcción civilizada de un mundo mejor, de modo que se pueda lograr un acceso democrático a la información en el nuevo milenio. 
Las características de la prensa digital influyen en la interpretación de la información que se presenta y exigen cambios en su tratamiento. Se impone una reflexión profunda sobre el tema y una continuidad en su estudio para llegar a conclusiones más sólidas. Se evidencia que es urgente un cambio de mentalidad para abordar este medio desde la óptica que merece y no desde el prisma valorativo de la prensa escrita. 
En este contexto es preciso analizar el avance de la UNASUR a través de la prensa digital evidenciando como se expresa en cada uno de ellos el compromiso asumido por cada país en la participación y fortalecimiento de este nuevo modelo de integración.



C. Metodología

Se considerará  la variada y  actualizada bibliografía existente sobre la prensa digital como soporte teórico desde el cual se desarrollará la presente investigación. A la vez, se trabajará con los archivos digitales de los periódicos seleccionados  en cada país como material concreto del análisis, considerando a esto como la fortaleza de la prensa digital
Con respecto a la metodología, la misma será de carácter exploratoria-descriptiva, por lo que se va a investigar; indagar; analizar y describir.
El porqué lo dicen, no será contemplado en esta investigación ya que ello se encuadra en el carácter explicativo.
La técnica a aplicar consistirá en el análisis del “portal de cada periódico”  de los dos seleccionados por cada país miembro de la UNASUR y, el instrumento será una grilla de observación, preparada a tal fin por el grupo investigador en la que se tendrá en cuenta en relación al marco teórico, las “notas periodísticas” con los siguientes puntos:

· Sección en la que se ubica

· Localización e importancia en la pantalla

· Contenido

· Extensión

· Recursos paratextuales

· Hipervínculos

· Carga ideológica del lenguaje

· Comentario de los lectores

· Interrelación

Se aclara que como dificultad se considera el hecho de que se desconoce la realidad in situ de los países UNASUR, por lo que la representación de los mismos será a través del periodismo digital y por otro lado, hay un recorte temporal como límite;  lo que se va a mostrar es  una parcialidad desde la investigación a realizar.


D.MARCO REFERENCIAL
Como se planteó anteriormente, es necesario presentar los periódicos digitales más destacados de los países miembros de la UNASUR a saber:

Diario Clarín  (Argentina)

Clarín es uno de los diarios matutinos del país cuya directora es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación. Después del conflicto entre el campo y el gobierno kirchnerista, se reflejo notablemente su oposición al gobierno de Cristina Kirchner, lo que dura hasta el día de hoy. 
El diario con mayor tirada en Argentina, fue fundado el 28 de agosto de 1945 por el abogado, político y estanciero Roberto Noble. Con el objetivo de canalizar las inquietudes populares, en un contexto de finalización de la segunda guerra mundial, surge el primer matutino argentino que incluyó el diseño tabloide en lugar del típico diseño sábana. 
Hoy pertenece al grupo Clarín S.A el multimedio más grande del país que existe desde 1999. Entre las decenas de empresas del grupo se encuentras el Diario Clarín, la empresa Artear (que produce y comercializa El Trece de Buenos Aires y las señales de cable Todo Noticias, TyCSports, Volver y Magazine). Sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro quienes conforman el 70,99% del paquete accionario.
Con respecto al diario digital, los primeros archivos son de finales de los ´90. Al igual que otros diarios con el mismo formato, modificó su estilo a medida que la actualidad lo requería. Las secciones con la que cuenta son: home, política, economía, deportes, mundo, espectáculos, sociedad, ciudades, policiales, internet y multimedia. La portada está dividida en columnas de las cuales, en dos primeras de forma vertical, están las noticias y en la última la publicidad (está en diferentes partes de la página). En las columnas del primer bloque, pueden entrar hasta doce noticias. Luego, los bloques se dividen en forma horizontal y según las secciones antes mencionadas. 


Diario La Paz (Bolivia)

El Diario se funda el 5 de abril de 1904, bajo la dirección del Dr. José Carrasco Torrico, político, constitucionalista y miembro del partido liberal que en ese tiempo gobernaba el país bajo la presidencia del Mayor General José Manuel Pando Solares.
Entre las principales premisas bajo la que se fundó el periódico se destacan:
1.- Difundir la idea y buscar la verdad, luchando por ella y por la justicia. 
 2.- Predicar la paz entre los pueblos y la fraternidad entre los hombres.
 3.- Se pronuncia por el uso de la ilustración y la razón prescindiendo de la  injuria.
Desde su fundación asumió como política inquebrantable la defensa intransigente del acceso soberano al Océano Pacífico, como única fórmula de solución al centenario conflicto que mantiene Bolivia con Chile.
Por su parte, por su Redacción y Dirección pasaron hombres de letras e intelectuales de primer nivel como Franz Tamayo, creador de la Pedagogía Nacional y uno de los más ilustres pensadores de Bolivia del Siglo XX.
En 1967 introdujo el uso del color en sus páginas, lo que en esa época fue un verdadero adelanto tecnológico en los medios de comunicación escritos a nivel nacional.
Fue el primero en introducir el uso de las computadoras y subir al Internet su edición diaria, teniendo como promedio 15.000 visitas diarias, lo que significó ganar el apelativo de “Periódico de Circulación Mundial”.
Actualmente tiene la Dirección del Dr. Antonio Carrasco Guzmán y el Lic. Jorge Carrasco Guzmán.
Diario O Globo (Brasil)
O  Globo es el diario brasileño con mayor tirada en el país. Fue fundado en 1925 y tiene su sede en Rio de Janeiro.
El periódico pertenece a un conglomerado de medios de comunicación (Grupo O Globo) que hoy en día agrupa una red de radio, tv, revista, libros, cable, telecomunicaciones e internet. 
Pertenece mayoritariamente a la familia Marihno, un clan que siempre ha estado relacionado con el poder político, una situación privilegiada que le ha ayudado a dominar gran parte de la prensa, radio y tv de Brasil.
La red O globo es uno de los cinco más grupos más importantes de todo el mundo y el mayor de Sudamérica.
Posee una ideología liberal conservadora.Con respecto a su relación con la política, el diario creció bajo el impulso de la dictadura militar en Brasil.
Actualmente es contrario al gobierno, tanto con el presidente Lula con quien siempre mantuvo una relación tirante, calificándolo como "presidente- operario", o con la actual presidenta Rousseff por su pasado en la guerrilla, mostrándola como una radical de izquierda. Esta posición tan encontrada frente al gobierno, le ha hecho perder lectores y credibilidad. En 1996 lanza su versión digital.

Diario La Tercera  (Chile)

El diario chileno La Tercera fue fundado el 7 de julio de 1950 por una familia tradicional de apellido Picó Cañas. En los primeros años de publicación el diario se llamó La Tercera de La Hora, ya que este no era un diario independiente como lo es hoy, sino que era la edición vespertina del diario La Hora. Veinte años más tarde se independiza y pasó a ser un matutino reconocido en Chile.
En un principio, la línea editorial del diario La Tercera se ligó al Partido Radical, pero en 1965 se desvinculó del partido, convirtiéndose en un diario independiente de todo partido político, régimen de gobierno o confesión religiosa. En 1970, el diario fue uno de los más acérrimos opositores al gobierno de Salvador Allende y en 1973 apoyó el Golpe del 11 de septiembre, siendo La Tercera uno de los diarios partidarios del régimen militar del General Augusto Pinochet, junto a El Mercurio y La Nación.
Respecto a las características del diario, La Tercera es un diario de formato tabloide, cuyas distribución de las noticias no se aleja del común de los diarios y cuyo lenguaje estuvo muy ligado a su público consumidor, preferentemente aquellos sectores de clase media. Sin embargo, al cumplirse el cincuentenario de su fundación, su formato pasó a ser berlinés aumentando también la cantidad de páginas, en un intento por llegar a los altos estratos sociales. El año 2007 fue otro año de cambios en la fisonomía del diario, ya que se modernizó el diseño de su diagramación, dándole una apariencia más minimalista.
Actualmente su director periodístico es el reconoció periodista chileno Cristián Bofill, que a partir de su desembarco en el diario, éste comenzó a especializarse en la cobertura de temas políticos, de negocios y economía. En los últimos años, La Tercera se ha convertido en uno de los medios más influyentes de Chile, siendo punto de referencia tanto para el mundo político, como para el resto de los medios de comunicación.
El diario cuenta con suplementos semanales, tales como El Semanal que es un suplemento de reportajes y crónicas que circula los domingos; Negocios, un suplemento de economía que aparece el mismo día que el anterior; Reportajes, suplemento sabatino donde se publican reportajes y entrevistas vinculadas al orden político y económico, Tendencias, es un suplemento que circula los sábados y que reemplazó a la revista Glamorama. Trata temas de salud, bienestar, tecnología y viajes; entre otros suplementos que se destacan.
También algunos días el diario distribuye con su edición revistas de diversa temática. Algunas de ellas son: MásDeco que comienza a acompañar al diario en 2010 y su salida al mercado es los días sábados. En esta revista se publican  extensos reportajes de decoración, urbanismo, jardinería, acompañados de abundante material gráfico; la Revista Deporte Escolar, que nace a partir de un convenio entre el diario y la Universidad Católica de Chile, donde se presentan reportajes y estadísticas relacionadas con las diversas competencias deportivas a nivel escolar que se desarrollan en el país trasandino; Icarito es una revista educativa que sale con el diario los días miércoles desde 1968 y en la actualidad goza de un gran prestigio, debido a la calidad de sus contenidos y su vasta trayectoria; Revista Mujer es una entrega dominical de corte femenino, desde el año 1974. En ella aparecen entrevistas, datos de belleza, cocina, moda, salud, entre otros temas; y por último la Revista quincenal dirigida a suscriptores del diario Club La Tercera. Allí principalmente aparecen descuentos, ventas especiales y promociones. 
En 2010 hay que destacar dos situaciones importantes respecto a este medio gráfico: por un lado en este año La Tercera presenta una nueva cabecera completamente diferente a las predecesoras. Esta vez es de color rojo y letras blancas, renovando así su estética; y por otro lado en 2010 el diario chileno incluye la edición internacional del diario El País de España a los suscriptores que realizan un pago adicional.
Respecto a la historia de La Tercera en los medios digitales se remonta al Diario Electrónico de Copesa, que apareció por primera vez en el año 1994, por iniciativa del gerente general Juan Carlos Larraín. Fue uno de los primeros sitios web informativos del mundo. Curiosamente fueron suplementos del diario La Tercera los primeros en aparecer en la red mundial. Primero sería el suplemento educativo Icarito y luego la revista de tecnología Mouse en noviembre de 1995. Recien en el año 1997 haría su debut en la web La Tercera Internet, con los contenidos del diario impreso, más informaciones del día en su sección "Extra"
Once años más tarde, en noviembre del 2008, el diario trasandino renovó su sitio web, integrando a todos los medios de Copesa en una sola página llamada Mediacenter La Tercera. Un mes más tarde, el diario es parte de las Alianzas Estratégicas de CNN Chile, dicha alianza es compartida junto a Radio BíoBío y un grupo de canales de TV locales, más UCV Televisión, Mapcity y a una Red de Diarios Ciudadanos.

Diario El tiempo (Colombia)

El periódico es fundado el 30 de enero de 1911 por Alfonso Villegas Restrepo empezando como un pequeño diario de circulación en Bogotá con 10 mil copias, sin embargo era un diario sin ideología cercana al republicanismo propuesto por el entonces presidente Carlos E. Restrepo, por tanto es comprado por el entonces funcionario del Ministerio de Relaciones y futuro presidente Eduardo Santos Montejo. Santos convierte al periódico en órgano oficial del Partido Liberal con varias columnas, las cuales no le quitaron la popularidad al naciente periódico. En 1948 inauguró el edificio El Tiempo, situado en la carrera Séptima con la avenida Eje Ambiental de Bogotá.
Su sitio en internet es la web colombiana más visitada en su país. [   ]Su alianza con Terra data del año 2000, luego de absorber los portales Laciudad.com y eureka.com.co, creados por la división de Nuevos Medios de la CEET. Dicha alianza fue disuelta el 15 de agosto de 2006.
Además de ser y presentar sus noticias a medida que el día avanza, el sitio web del eltiempo.com, tiene apartados como publicar, un extenso archivo de noticias desde el año de 1990 y un apartado multimedia con los hechos noticiosos de la actualidad colombiana.
Fuertemente vinculado al periódico se encuentra el canal de televisión local Citytv, inaugurado en febrero de 1999.

Diario La Hora (Ecuador)

El diario La Hora inició sus publicaciones en Quito el 23 de agosto de 1982. Fundado por Galo Martínez Merchán, nació de la empresa periodística Gráficos Nacionales S.A., editora de los periódicos Expreso y Extra de la ciudad de Guayaquil.
Comienza su labor insurgiendo frente a los viejos cánones, métodos y concepciones preestablecidos, dirigidos a conducir la opinión dentro de las estrechas perspectivas de una visión constreñida y limitada, encaminada casi siempre a eludir y no dar cabida a los procesos transformadores que reclama el país.
Difícil tarea a la que tuvo que verse obligado este diario que aspiraba a crear nuevas corrientes, ajenas a una habitual modalidad interpretativa de los sucesos, conforme una normativa convencional.
Es así como irrumpió contra sistemas que en el campo de la información habían limitado su periodicidad a un estereotipo por demás recurrente y reiterativo. Por ende, y para dar impulso a sus propósitos dentro de estos nuevos parámetros, adoptó el lema "La Hora de la Información Libre".
Cuando por razones empresariales, Galo Martínez Merchán cedió sus acciones a un grupo de inversionistas integrado por José Tobar y Tobar, Álvaro Pérez Intriago, Julio Ponce Arteta, Jorge Endara y Francisco Vivanco Riofrío, Editorial Minotauro, empresa editora de La Hora, inicia una transformación total que la ha llevado a un sitial preferente en el concierto periodístico nacional.
La Hora es el periódico con más ediciones regionales en Ecuador fundado el 23 de agosto de 1982. El éxito de La Hora se debe a que presta una fuerte atención a las noticias locales y provinciales sin dejar de lado las noticias nacionales e internacionales. Se publica en Quito, Guayaquil, Cuenca, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Zamora Chinchipe en ediciones diferentes en cada región, así como una edición nacional adicional. La matriz de La Hora se encuentra en Quito.
Este diario se ha propuesto la difícil tarea de promocionar el país entre los mismos ecuatorianos. La Hora se ha hecho un nombre a nivel nacional por los servicios únicos que ofrece tanto impresos como online. En su página web, el apartado de Cultura ofrece una versión digital de los libros publicados. Entre ellos, un portal sobre historia del Ecuador y artistas ecuatorianos del siglo XX, poesía e información sobre el renombrado pintor ecuatoriano Eduardo Kingman. Asimimismo, el periódico tiene un portal sobre universidades ecuatorianas que recoge información para estudiantes sobre los centros de estudios superiores del país y facilita de esta manera única la elección a los bachilleres. Esta información es muy valiosa en un país como Ecuador, donde el uso del Internet, y por lo tanto la información digital sobre el país, es aún muy reducido.
La Hora apoya también el turismo nacional mediante una serie de revistas sobre cada región que sirven, no sólo para incentivar a los ecuatorianos a viajar dentro de su propio país, sino también para que conozcan sus diferentes provincias.
El diario se ha convertido en uno de los diarios más importantes, más jóvenes y más leídos en Ecuador y quinto diario de la prensa ecuatoriana.
Periódicos regionales
Para satisfacer las necesidades de información de diversas gentes asentadas en varios sectores de la Patria, Diario La Hora emprendió en un plan de regionalización de sus publicaciones.
El 1 de agosto de 1992 se lanza el primer ejemplar de La Hora de Esmeraldas. Un año después el 7 de enero de 1993 se publica La Hora de Tungurahua. El 27 de enero de 1994, en Santo Domingo de los Tsáchilas, se circula por primera vez La Hora de Santo Domingo de los Tsáchilas. Un año después el 9 de agosto de 1995 se circula La Hora de Imbabura y Carchi ven sus propias ediciones. Dos años después el 1 de agosto de 1997 se circula La Hora de Loja. Un año después el 12 de febrero de 1998 se circula La Hora de Los Ríos, Tres meses después el 7 de mayo de 1998 se circula La Hora de Manabí. Un año después el 9 de agosto de 1999 se circula La Hora de Zamora Chinchipe. Ocho años después el 18 de octubre de 2007 se circula La Hora de Cotopaxi. Dos años después el 21 de mayo de 2009 se circula La Hora de El Oro, tienen sus publicaciones, con ediciones locales, y con información generada y recabada en sus regiones, sistema que le ha permitido a La Hora contar con la mejor aceptación de sus lectores. Tiene una circulación conjunta superior a los 100.000 ejemplares diariamente, y es el único medio impreso con tres plantas impresoras en tres diferentes regiones del país.

Diario StabroekNews (Guyana)

Guyana queda en la punta más al norte de América del Sur y limita con Venezuela al oeste, Suriname al este y Brasil al sur. El país tiene 214.970 kilómetros cuadrados aproximadamente, el mismo tamaño que el Reino Unido y su población es de alrededor de 800.000 habitantes. 
El periódico Stabroek News, que publica  MacDonald y otras firmas locales, lleva el nombre de la vieja capital holandesa y su símbolo es el campanario del mercado central de la ciudad. Fue fundado en noviembre de 1986 por un descendiente de portugueses educado por los jesuitas en Inglaterra, David de Caires, abogado penalista de 64 años. El periódico, que se inició como semanario y hoy es diario, nació como desafío a la censura que quedaba aún después de la muerte de Forbes Burnham, bajo la presidencia de Hoyte. De Caires se enorgullece de haber abierto sus páginas al debate político cuando no lo había. Hoy, y después de las protestas incendiarias de marzo de 2001, se lamenta que aquellos que usaron su diario para expresarse lo hacen ahora acusándolo de racista por ser de origen portugués, por lo tanto proindoguyanés, por lo tanto antiafroguyanés. 
El Stabroek News, principal diario privado de Guyana, tiene una línea crítica con el gobierno del actual presidente BharratJagdeo. Desde noviembre de 2006, tres meses después de su reelección para un segundo mandato, la dirección del diario viene constatando que se han reducido considerablemente los ingresos por publicidad oficial (anuncios gubernamentales, comunicados ministeriales, etc.). Según Stabroek News y la Asociación de la Prensa de Guyana, el secretario permanente de presidencia, NandaGopaul, ordenó a la Agencia de Información del Gobierno (GINA), encargada de repartir el maná publicitario, que ya no le diera más al diario. Como consecuencia de ello, la GINA confirmó que en las páginas de Stabroek News solo aparecerían los anuncios procedentes de la administración fiscal.
TheStabroek News ya no recibe ninguna publicidad oficial. El de febrero de 2007, la Agencia de Información del Gobierno (GINA) anuló la publicación de algunos anuncios de la administración fiscal - Guyana RevenueAuthority - previstos en el diario. Desde noviembre de 2006 solo ella podía dirigir sus mensajes al Stabroek News. Las empresas públicas que tienen gestión privada, Guyana SugarCorporation (Guyusco) y Guyana Power and Light, también han decidido no enviarle nada más. Las direcciones de ambas compañías no han facilitado ninguna explicación, si bien han negado encontrarse sometidas a la tutela de la GINA. En cuanto al gobierno ha esgrimido “razones contables”, y después se ha mantenido en silencio ante las protestas de la Asociación de la Prensa de Guyana.
En los últimos meses, los medios de comunicación, entre ellos Kaieteur News y Stabroek News, dos diarios independientes, han sido objeto de ataques por parte del PPPC gobernante y del presidente de Guyana, BharratJagdeo. Incluso han sido considerados como la “nueva oposición”. La decisión de colocar publicidad del Gobierno en un sitio web fue interpretada también como un intento de amordazar más a la prensa. El año pasado, el presidente BharratJagdeo también llevó alos tribunales a un periódico local –su editor, director y columnista–, reclamando más de $10 millones de dólares guyaneses (US$48,732) por concepto dedaños y perjuicios, debido a un artículo en el que, según él, se sugiere que es racista. El artículo, escrito por el columnista FreddieKissoon, se publicó en el Kaieteur News el 28 de junio.
El gobierno de Guyana dañó severamente sus credenciales de libertad de prensa desde noviembre del 2006 al retirar arbitrariamente la publicidad estatal del diario de propiedad privada Stabroek, con la intención de castigar su independencia editorial. 


Diario Última Hora (Paraguay)

En blanco y negro, con 16 páginas, con mas texto que fotos, con información nacional e internacional, con el humor gráfico en tapa, a un costo de 10 guaraníes y con la fina ironía y dirección de Isaac Kostianovsky.
Así nació un 8 de octubre de 1973 el diario vespertino Última Hora, que mediante el compromiso social, la idoneidad profesional y la prédica de los valores democráticos, buscó convertirse en protagonista y difusor de su tiempo.
En sus inicios, Última Hora se fraguaba en el antiguo sistema de linotipo, que era una máquina para la composición tipográfica mecánica en caliente. 
Última Hora comenzó a ser editado -y prosigue hasta la actualidad- por Editorial El País, adquirido en la década del 70 por el coronel (luego general) Pablo Rojas.
Isaac Kostianovsky -quien ganó un nombre propio en nuestro periodismo bajo el seudónimo de Kostia- marcó esa primera etapa de Última Hora con su visión crítica y ácida de la sociedad y de los acontecimientos cotidianos.
En febrero del 76 llegó el momento del primer gran cambio de Última Hora. Por espacio de unos meses el diario dejó de salir para someterse a una modernización total. Ínterin dejó de existir el propietario de la empresa y Kostia fue exiliado luego de tener un entredicho con el ministro del Interior, por una cuestión no relacionada directamente con la prensa, pero que sirvió para castigarlo.
Ante esta circunstancia, asumió la dirección general de la empresa el licenciado Demetrio "Papu" Rojas, hijo del extinto propietario fundador. Última Hora volvió a las calles el 13 de diciembre de 1976. Introdujo el sistema de impresión en offset, que le permitió el uso del color en sus páginas, así como mejoras importantes.
Última Hora ejerció un periodismo crítico, dentro de lo que permitía el sistema represivo del stronismo. El hostigamiento, si bien no era sistemático, siempre se hizo como una larga mano negra, la que contaba con la complicidad de leyes de prensa restrictiva.
A medida que la dictadura se iba debilitando, aumentaba la presión contra los medios de prensa, así como el protagonismo del diario en la defensa de los intereses democráticos. En cierto momento de la dictadura Última Hora se convirtió en la única voz de la oposición y supo cumplir cabalmente su rol social.
La dictadura cayó y la actividad periodística recibió un impulso importante, que se tradujo en el mejoramiento del contenido y de la presentación del diario, así como en significativas innovaciones tecnológicas. Las máquinas de escribir paulatinamente desaparecieron y todas las secciones fueron informatizadas.
El 19 de abril de 1999 Última Hora comenzó a publicar dos ediciones, una matutina y otra vespertina; el 8 de julio de 2002 dejó de publicar la edición vespertina convirtiéndose exclusivamente en matutino.
En marzo de 2003 ingresó como socio mayoritario de la empresa el conocido empresario nacional Antonio J. Vierci, con el fin de consolidar su liderazgo en el mercado de la prensa escrita y conformar conjuntamente con Telefuturo y la emisora La Estación en el multimedios más importante del Paraguay.
Así, el 7 de marzo de 2004 publicó por primera vez una edición dominical luego de más de 30 años de hacerlo únicamente de lunes a sábado.
En noviembre de 2005 se convirtió en el primer diario del Paraguay que cuenta con un CTP (Computertoplate), lo que permite acceder a lo último en la tecnología para diarios e imprentas, minimizando el tiempo de salida y aumentando la calidad del producto.
En setiembre de 2006, Última Hora se convirtió en el primer diario electrónico del Paraguay permitiendo apreciar las páginas del diario tal cual se encuentran en la edición impresa en todo el mundo a través de Internet. En Diciembre de 2006 se lanzó el portal de noticias donde se ofrece información de los acontecimientos nacionales e internacionales actualizados minuto a minuto.
En mayo de 2007, a las impresoras offset ya existentes, la rotativa Harris N845 y la plana Heilderberg CD102 se sumó una nueva rotativa, la GossUrbanite U1213 de procedencia americana, y en el proceso de producción del diario se incorporaron sistemas de última generación para la redacción y el departamento comercial con el objetivo de extender el tiempo de cierre permitiendo ofrecer a los lectores un diario con mayor y mejor contenido.
En sus más de 30 años de vigencia, Última Hora ha evolucionado acorde a las exigencias del mercado. Además de incorporar tecnología de punta en todas las áreas de la empresa, ha sido fundamental el desarrollo y la capacitación de sus recursos humanos, quienes con un alto grado de profesionalismo ofrecen al lector un diario de primer nivel y calidad, orientado plenamente a un público exigente en materia informativa y de opinión.
Última hora renueva en cada edición el compromiso que supo mantener con sus lectores: el de elaborar un diario plural, crítico, independiente, sobre la base de la credibilidad.

Diario El Comercio (Perú)

Es el diario con mayor circulación en Perú. Fue fundado en 1839. Actualmente pertenece al grupo "el comercio" de la familia Miro Quesada.  
Es un diario con ideología liberal (algo que ha cambiado recientemente, ya que poseía una ideología conservadora) ya que muchos de sus redactores ostentan ideologías de izquierda.
En lo económico tiende a defender el modelo neoliberal vigente en Perú.
Con respecto a su relación con la política, en las elecciones llevadas a cabo recientemente, apoyaron abiertamente al candidato Kuczynski, líder de la alianza para el gran cambio (de marcado corte neoliberal y conservador) Mientras que en segunda vuelta apoyaron a Keiko Fujimori (pese a su posición autoritaria). , si bien durante el gobierno del propio Fujimori fueron "independientes" posición que le valió diversos obstáculos. Del ex presidente Alan García se puede decir que hubo un fuerte apoyo a las políticas conservadoras y neoliberales.Lanzo su edición digital en 1997.


			Diario El País (Uruguay)

Fue fundado el 14 de Septiembre de 1918 y dirigido en aquel momento por Leonel Aguirre, Eduardo Rodríguez Larreta y Washington Beltrán Barbat.
En su origen estuvo formalmente comprometido con el directorio del Partido Nacional, más precisamente con el Partido Nacional Independiente, alineado con las ideas y los hombres de esa corriente de los blancos. Fue continuador del diario nacionalista La Democracia.
En sus páginas escribieron periodistas de la talla de Manuel Flores Mora y Francisco Espínola, y también humoristas como Julio Suárez "Peloduro" y críticos teatrales como Homero Alsina Thevenet, Emir Rodríguez Monegal y Antonio Larreta. Fue la cuna de iniciación periodística de Carlos Quijano y Luis Pedro Bonavita. También haría carrera un caricaturista conocido como Arotxa.
En su momento, compitió con el diario El Día por el mercado de los avisos clasificados, hasta lograr la hegemonía a partir de 1982. El “Gallito Luis” es un personaje ficticio con aspecto de gallo. Brinda su nombre al suplemento de avisos clasificados en la edición dominical de El País. En Uruguay los domingos es muy común referirse al «gallito» en lugar de al periódico.
 Fue pionero en la impresión offset y fue el primer diario en América del Sur que lanzó una primera plana a color, en 1945. Introdujo la modalidad de distribuir productos editoriales especiales y coleccionables nacionales e internacionales. Se edita en Internet desde 1996.
El diario pertenece a un grupo económico familiar que tiene en su poder varios medios de comunicación en Uruguay desde hace algunas décadas, que incluyen canales de televisión como canal 12, uno de los canales de televisión más importantes del país.

		Diario El Nacional (Venezuela)

El Nacional es un periódico venezolano fundado en agosto de 1943 por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva, en la ciudad de Caracas. Este diario de formato sábana es dirigido actualmente por Miguel Henrique Otero, nieto de los fundadores del diario. 
En las páginas de este periódico han escrito muchos de los autores venezolanos reconocidos. De hecho, Arturo Úslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.
El periódico El Nacional tienen un tiraje de 170 mil ejemplares diarios, el segundo después de Últimas Noticias. Es impreso en Caracas y fue inaugurado en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial. 
El Nacional ha sido un periódico de clase media, históricamente de ideología centro-izquierda; pero su evolución reciente lo ha conducido hacia la derecha, por lo que mantiene una posición crítica con el gobierno del presidente Chávez, pese al control que este ejerce sobre la libertada de prensa. 
La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del diario. Fue así mismo el primer periódico venezolano en incorporar la figura del press ombudsman o defensor del lector, en 1998.
Su versión digital tiene información por secciones. Presenta la opción para ver la versión impresa, pero se requiere previa inscripción, excepto la PDF de la página inicial. El color predominante es el azul en los marcos y el blanco al fondo, posee una buena y ágil distribución. En el menú portada se despliega las opciones: editorial, política, economía, internacional, deportes, Gran Caracas, reporte regional, sociedad y entrenamiento. Tiene otros menues: multimedia, edición digital, productos, registro, la empresa, contacto y participe. Esta última es novedosa y visualmente atractiva; posibilita que a través del “Yo Reportero”, cualquier usuario o lector pueda enviar videos, declaraciones, fotografías y textos para que el periódico los revise y los pueda publicar, respetando la procedencia de la información. Esta opción permite adjuntar con facilidad la información.
Actualmente el periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros notables diarios de Latinoamérica, como el El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina).


Complementariamente, se presenta el origen y los conflictos en donde ha participado el bloque regional a saber:

E. Origen UNASUR

Antecedentes:
· Declaración de Cusco
· Alalc
· Sela
· Pacto ABC
DECLARACION DE CUSCO: Se desarrollaba en tres ámbitos;
· La conformación de CSN
· Desarrollo del espacio sudamericano integrado
· Acción de CSN
Objetivos: 
· Concentración y coordinación política y diplomática
· Profundización de la convergencia entre Mercosur comunidad andina y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio
· Integración física energética y de comunicaciones
· Armonización de políticas de desarrollo rural
· Transferencia de tecnología en materia de ciencia educación y cultura
· Interacción entre empresas y sociedad civil

ALALC: Asociación latinoamericana de libre comercio, actúa como una organismo regional entre 1969 y 1980 (creado por el Tratado de Montevideo de 1960) Reemplazado posteriormente por la ALADI (asociación latinoamericana de integración) En la  ALALC  se creaba un zona libre de comercio que debía funcionar por doce años. Luego por el protocolo de caracas de 1969 se extiende a 20 años.
Funcionamiento de la organización: se llevaba a cabo por medio de la eliminación de restricciones, cupos y gravámenes al comercio entre los Estados miembros. 
SELA: Sistema económico latinoamericano y del caribe. E el organismo Internacional de ámbito regional con sede en Carcas Venezuela integrado por 20 ESTADOS DE América Latina y el caribe. Creado en 1965 por el convenio constitutivo de Panamá
Sus objetivos. Promover un sistema de consultas y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América latina y el Caribe en materia económica. También buscaba impulsar la cooperación e integración de dicha región.
PACTO ABC: Toma su nombre de las siglas de Argentina Brasil y Chile, que firmaron el acuerdo el 25 de mayo de 1915 para fomentar la cooperación exterior, la no agresión y el arbitraje.

ANTECEDENTE DIRECTO: COMUNIDAD SUDADAMERICANA DE NACIONES (CSN)
Se inicia el 8 de diciembre del 2004 a través de la declaración de Cusco. Países firmantes: Argentina Bolivia Brasil chile, Colombia, Ecuador, Guyana; Paraguay, Perú Surinam Uruguay y Venezuela.

Cronología de los antecedentes
· 2004 En la segunda cumbre suramericana reunida en Cusco, los presidentes de los doce países de América del sur firmaron la declaración de cusco donde deciden conformar la comunidad de naciones suramericanas.
· 2005: Evoluciona en la cumbre de Brasilia
· 2006: Cumbre de Cochabamba  9 de diciembre de 2006
· 2007: Presidentes de Suramérica reunidos en la Isla Margarita deciden renombrar a la comunidad como UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)
Se busca crear una organización asentada sobre una región con raíces comunes
· 2008: el 23 de mayo se firma el Tratado Constitutivo que entra en vigor el 11 de marzo (la Una sur se convierte en una Entidad Jurídica) donde se estructura y oficializa la organización. (se convierte en Entidad jurídica ya que posee la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumaba a la  de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, ya que debía cumplimentarse el requisito de los legislativos de 9 países hubieran suscrito el convenio) Colombia fue el décimo país en aprobar el tratado, Paraguay el Undécimo, solo queda la aprobación de Brasil para que todos los países del bloque han suscrito el tratado. La primera en ocupar la presidencia pro-tempore fue la ex presidente de Chile Michelle Bachelet
· 2010: se designa por unanimidad a Néstor Kirchner  como primer secretario general de la Unasur por el periodo de dos años.
Con la formación de la secretaria general y el cargo del secretario general de la UNASUR se le da un LIDERAZGO POLITICO A NIVEL INTERNACIONAL.

2. Bolivia, 2008
Conflicto de Bolivia del 2008

Durante los meses de Agosto y Septiembre de 2008 Bolivia se vio envuelta en una serie de protestas y enfrentamientos que pusieron en jaque la institucionalización del país. Las principales regiones y departamentos opositores al Gobierno de Evo Morales, a mediados de Agosto, lanzaron un conjunto de maniobras tendientes a desestabilizar al presidente y a su gobierno que había asumido en 2006. Los principales focos de conflicto se concentraron en las regiones de la “medialuna”, en donde se ubican los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija.
El detonante del conflicto se puede situar en el recorte del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) que el gobierno de Evo Morales realizó con la intención de destinar parte de esa ganancia a la implementación de la “Renta Dignidad”, utilidad creada para beneficio de los jubilados que dota con más de 200 bolivianos mensuales a todos los mayores de 60 años.
Por su parte, el enfrentamiento trae aparejado un conflicto histórico entre dos grandes sectores de la población con características étnicas y territoriales disimiles. Por un lado, la población originaria (representa el 62%) y por el otro, el sector de la población más pudiente que se ubica en los llanos orientales. Las primeras reacciones, ante esta situación, se expresaron en paros, toma de instituciones y movilizaciones encabezadas por los prefectos y cívicos de las regiones involucradas, contrarias al gobierno con sede en la Paz y empeñadas en su reclamo por una autonomía territorial y administrativa que les permita dar uso, a su disposición, de los recursos que se ubican en el oriente boliviano. 
Día tras día los hechos de violencia se fueron acrecentando provocando enfrentamientos entre los adherentes del Movimiento al Socialismo y los opositores al gobierno de Morales. La jornada de mayor tensión y violencia se produjo el 11 de Septiembre en el departamento de Pando. En las cercanías del municipio del Porvenir se generó un fuerte enfrentamiento entre funcionarios de la prefectura y campesinos, dejando un saldo de 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos.
A semejantes acontecimientos le siguieron el decreto de estado de sitio o excepción en la región, junto con una repercusión continental y mundial que no se hizo esperar. Los países sudamericanos integrantes de la UNASUR fueron quienes, primero, se hicieron eco de la crisis política y social que atravesaba Bolivia; y haciendo uso de sus facultades, en los días posteriores a los hechos, se reunieron en el Palacio de La Moneda de Santiago de Chile para encontrar una salida pacificadora a la crisis boliviana. El envió de una comisión por parte del organismo, que asegure el dialogo entre las partes en conflicto, fue una de las mediadas más importantes surgidas de la “Declaración de La Moneda”.
Luego de la intervención del organismo se allanaron los caminos para las negociaciones entre las partes en conflicto. En simultáneo, los sectores autonomistas del oriente del país levantaron los bloqueos y las medidas tendientes a la desestabilización institucional y democrática.  Con el pasar de los meses la crisis social y política boliviana, que tuvo su mayor grado de tensión en Septiembre, comenzó a resolverse dando inicio a una etapa de investigaciones para encontrar sus principales responsables.
El conflicto interno que tuvo epicentro en uno de los países más pobres del cono sur, fue producto de un choque étnico-cultural que data de siglos, y que con el pasar de los años ha ido tomando diversos matices. Sin duda alguna el año 2008 quedará marcado en el recuerdo boliviano, siendo esta una manera de ahuyentar futuros hechos similares en un país donde la convivencia entre dos realidades distintas ha sido la punta de lanza de sus principales conflictos.

3. Colombia/Venezuela (2008)

Las relaciones  problemáticas entre algunos países de Iberoamérica son una triste verdad actual. La información es una de las herramientas más importantes para luchar contra los conflictos, y accesible a todos, así que empezamos hoy este tema, que se extenderá por algunas semanas más. Yuli Guzmán y Caterina Signorino comparten con nosotros sus puntos de vista sobre la crisis entre Colombia y Venezuela.
Más allá de una manifestación de inconformidad del presidente venezolano Hugo Chávez ante la gestión del mandatario colombiano Álvaro Uribe, durante el año 2009 se registró una disminución del intercambio comercial cercano a 2.600 millones de dólares debido a este conflicto.
Ahora bien, ¿Cuáles son los hechos que generaron esta crisis política y económica? Las diferencias más significativas comenzaron en el año 2005 con la captura del colombiano Rodrigo Granda, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC – (grupo denominado terrorista por la Unión Europea, OEA, ONU, etc.), pues al parecer su captura fue hecha en tierras venezolanas, acto calificado por Chávez como violación de la soberanía de su país, por lo cual ordenó suspender los lazos comerciales con Colombia.
Tiempo después, en agosto de 2007, Chávez participó como mediador de la liberación de algunos secuestrados en Colombia, sin embargo Uribe suspendió la labor de su homólogo  venezolano porque al parecer se comunicó con los militares directamente vulnerando las reglas acordadas para este proceso, ante lo cual Chávez decidió volver a congelar las relaciones con su vecino país.
En marzo de 2008, la situación empeoró debido al bombardeo hecho por el ejército colombiano a un campamento guerrillero ubicado en territorio fronterizo ecuatoriano, que produjo la muerte de Raúl Reyes, una de las cabecillas más importantes de las FARC. Ante este hecho, Chávez ordenó el envío de tanques hacia la frontera colombiana y solicitó el retiro del personal de la embajada en Colombia. Cuando la situación aún era crítica, fueron encontrados en poder de las FARC algunos lanzacohetes que habían sido adquiridos originalmente por Venezuela, ante este hecho el  presidente Chávez manifestó que se trataba de una nueva agresión del gobierno Colombiano y una vez más congeló las relaciones.
En este ir y venir de transgresiones comerciales marcadas particularmente por las expresiones poco diplomáticas de Chávez al gobierno colombiano, salió a luz el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos (E.U) para el uso de siete bases militares colombianas,  hecho calificado por Chávez como una amenaza para su país y el resto de la región e hizo un llamado al pueblo venezolano para “prepararse para la guerra” afirmando que sí E.U. los agredía militarmente comenzaría la “guerra de los 100 años que se extendería por todo el continente”.
¿Cuál ha sido la posición colombiana ante estas declaraciones? El gobierno colombiano afirmó que no realizaría ningún gesto hostil pero que presentaría esas declaraciones ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU. La actitud prudente de las autoridades colombianas coincide con opiniones de destacados personajes como Pascal Boniface, politólogo francés, quien opina sobre Chávez: “Sus declaraciones son provocadoras pero inútiles…Cuando alguien provoca como Chávez lo hace, lo mejor es no hacerle caso. Si le hacemos caso le estamos haciendo un favor”.
Sin embargo, hay quienes creen que este conflicto representa una estrategia de distracción de los dos mandatarios, para desviar la atención de problemas internos o incluso podría tratarse de una estrategia política para alcanzar la reelección. Mientras tanto colombianos y venezolanos viven las consecuencias de una crisis política que premeditada o no, continua afectando la economía y desarrollo social, desperdiciando así una valiosa oportunidad de trabajo conjunto entre países hermanos que permitiría el crecimiento de una región más desarrollada, competitiva y unida que la actual.
En los últimos meses se han visto desmejoradas cada vez más las relaciones políticas entre Colombia y Venezuela debido a altercados y provocaciones. Conocer el origen de este caos bilateral, resulta complejo dado que en muchos de los argumentos que ha utilizado el presidente Chávez para soportar su discurso y acciones, parecen suposiciones y ocurrencias sin pruebas.
La negativa del presidente Chávez de cooperar con el Plan Colombia, plan contra el narcotráfico impulsado por el gobierno Estadounidense y Colombiano, e incluso la intromisión política en asuntos internos colombianos; siendo que el presidente venezolano condena al presidente de Colombia por la colocación de bases militares estadounidenses en Colombia, han sido origen de este conflicto entre ambos países.

Las FARC en Venezuela

El espíritu marxista y socialista que una vez unió a las FARC y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) como motor impulsor de su lucha guerrillera, se transforma hoy en el sentimiento más capitalista posible, donde la lucha es por rutas de comercio ilícito de drogas y territorio geográfico de extorsión. Venezuela, como nunca antes es hoy en día territorio clave de secuestros y extorsión. Algunos desertores de las FARC han afirmado que el gobierno venezolano apoya a este grupo. Lo cierto es que en Venezuela en los últimos dos años, las cifras de secuestros han aumentado un 50%.

Cómo vive el venezolano la crisis colombo-venezolana
Venezuela y Colombia son países hermanos, concebidos desde su nacimiento como tales, con miles de tradiciones, costumbres e idiosincrasia que se encuentran en muchos puntos, muchos elementos que unen a colombianos y venezolanos.
El venezolano ve esta crisis como un asunto entre gobiernos, e inclusive muchos adeptos al gobierno no están de acuerdo con que sea provechoso mantener la situación actual. En Venezuela se valora y  se respeta al pueblo colombiano, reconociendo su importancia y aporte al país.
En Venezuela preocupa que se siga sosteniendo esta crisis que repercute en el día a día de cada venezolano. Un conflicto que podría calificarse como unilateral, donde el presidente venezolano es prácticamente el único que en sus propias conclusiones decide cuando es conveniente romper o no relaciones con Colombia, sin que necesariamente este sea el sentimiento del pueblo venezolano[footnoteRef:2]. [2:  Guzmán, Yuli (2010). Colombia y Venezuela: Una crisis entre hermanos, en Conexión Iberoamericana. Colombia. Disponible en:
http://conexioniberoamerica.wordpress.com/2010/01/04/colombia-y-venezuela-una-crisis-entre-hermanos/] 


4. Golpe de Estado en Ecuador

Crisis política en Ecuador. Setiembre de 2010

La crisis política en Ecuador de 2010 se produjo el 30 de septiembre de ese año (por ello también es conocida como 30-S), cuando elementos de la tropa de la Policía Nacional del Ecuador, en horas de la mañana, iniciaron una protesta en sus cuarteles suspendiendo su jornada de labores, bloquearon carreteras y además impidieron el ingreso al Parlamento en Quito.[A esto se sumó un grupo de elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que usando sus cuerpos como barrera, bloquearon la pista del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. Estas medidas de protesta se realizaron como parte del llamado a huelga nacional policial contra la Ley de Servicio Público aprobada el día anterior, una reforma laboral del sector público que supuestamente afectaba a los policías.
Rafael Correa, anunciaba por radio que estaba “retenido” en el Hospital de la Policía a las afueras de Quito. Sus captores, precisamente, lo conformaban un número indeterminado de agentes de la policía que habían tomado por la fuerza las instalaciones sanitarias para que el presidente ecuatoriano rectificara en una ley del sector público, por la cual se eliminarían bonificaciones por ascensos, años de servicio, condecoraciones, aniversarios y regalos navideños. Al mismo tiempo, miembros de la Fuerza Aérea habían tomado el control del aeropuerto de Quito impidiendo cualquier salida o entrada de aviones, en las 12 horas que duró el secuestro del presidente. 
En ese momento las noticias eran confusas y las palabras de Correa en medio de la sublevación policialno invitaban al optimismo: “Si quieren matar al presidente, mátenlo”. Todo hacía presagiar lo peor y pronto las redes sociales informaban al unísono de un golpe que tenía tintes parecidos al de Honduras. 
Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.
Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada. Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al gobierno.
El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el gobierno durante todo el día, según dijo a Efe el ministro de Defensa, Javier Ponce. El ministro indicó que el gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley.
El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora. Fuerzas militares liberaron hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras un enfrentamiento contra los policías sublevados que lo mantenían recluido en un hospital.
Desde allí, Correa se trasladó al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, y se asomó al balcón, donde le esperaban algunos ministros, para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.
Unas horas después Rafael Correa salía del hospital y se dirigía a sus seguidores desde el balcón de Carondelet anunciando que no habría “ni olvido, ni perdón” para los participantes y anunció que seguiría adelante con las reformas que supuestamente provocaron la asonada: “Algunos me confirmaron que habían sido manipulados y que no conocían la reforma”, resaltó. A día de hoy más de 50 personas han sido detenidas por su participación directa o indirecta en los hechos. Al mismo tiempo quiso lavar la imagen del cuerpo de policía al declarar que sólo fueron unos pocos los que participaron en la tentativa.
A partir de entonces, ciudadanas y ciudadanos de todo el mundo jugaron un papel fundamental para el devenir de los acontecimientos a través de las diversas Redes sociales. La mayoría de mensajes reflejaban la preocupación y pedían una rápida intervención de la comunidad internacional. Sin embargo, algunas personas no se acababan de creer la versión del presidente y simplemente veían una sublevación o rebelión policial disfrazada como tentativa golpista por intereses gubernamentales. Una versión que tratan de imponer los medios opositores y que tuvo su mejor base en las declaraciones de dos médicos que se encontraban esa tarde en el hospital policial, en las que afirman que “el presidente no estuvo retenido y no salió por propia voluntad”. Por su parte, una grabación de la radio policial, que fue difundida por Radio de Los Andes, podría ser la mejor prueba que tiene Rafael Correa para demostrar su versión de los hechos sobre el intento de magnicidio.

La reunión extraordinaria de la UNASUR

La presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró hoy la liberación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, durante la apertura de la “reunión de urgencia” de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar la crisis de Ecuador.
"Podemos celebrar que Rafael Correa ha sido liberado y se encuentra en buen estado", dijo Fernández, anfitriona de la reunión junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur.
La presidenta explicó que los mandatarios asistentes a la reunión mantuvieron una conversación telefónica con Correa y constataron que "la situación en Ecuador se encuentra bajo control", dijo.
A la reunión asisten los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Alán García; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y se espera en las próximas horas la llegada del venezolano Hugo Chávez y el colombiano Juan Manuel Santos.
El paraguayo Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y el brasileño LuizInacio Lula da Silva, que participa en el cierre de la campaña electoral de su país, son los grandes ausentes de la cita de la capital argentina.
Los presidentes, que a su llegada Buenos Aires coincidieron en condenar de forma contundente la sublevación que puso en jaque a Rafael Correa, no han decidido aún si viajarán mañana a Quito para expresar su respaldo al mandatario ecuatoriano.
La reunión de Buenos Aires se desarrollará a puerta cerrada, aunque, según adelantó Fernández, los presidentes harán pública una declaración oficial durante la madrugada.
Cientos de simpatizantes oficialistas se han concentrado frente al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina, para manifestar su apoyo a Correa y a la decisión de Unasur de convocar esta reunión urgente en defensa de la legalidad democrática en la región.[footnoteRef:3] [3: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101026573/-1/Fern%C3%A1ndez_celebra_liberaci%C3%B3n_de_Correa_en_apertura_de_reuni%C3%B3n_urgente_de_Unasur.html. Sección MUNDO
] 

El presidente de Ecuador fue liberado por grupos especiales tras haber permanecido durante buena parte del día secuestrado en un hospital policial donde fue internado tras ser agredido en una movilización de policías que protestaban por una reducción de sus beneficios salariales. 
Entre otras resoluciones en dicha reunión se establecieron por unanimidad dentro de las políticas de la Unasur someter a sanciones a dichos países en los que se atenten la democracia, la estabilidad institucionalidad, golpes de Estado y demás actos similares. Entre las sanciones se determinó cerrar todas las fronteras a dicha nación, desconocer a cualquier poder establecido después de dicha insubordinacion, bloqueo total económico, comercial y político, suspensión del tráfico aéreo, provisión de energía y otros suministros,[] expulsión de la organización, establecer gestiones internacionales para restitución de los mandatarios derrocados y sanciones penales en contra de los golpistas, entre otros.

F. ANALISIS

Argentina, Diario Clarín

Con las tres noticias podemos ver la prioridad que da el portal de Clarín al tema, ya que los primeros días aparece en los primeros lugares. Luego, a medida que el conflicto se iba resolviendo, las notas iban siendo cada vez menos hasta no publicarse más. En el conflicto de Bolivia, las últimas noticias analizaban el tema en profundidad.
El intento de golpe de estado en Ecuador, tiene sólo cuatro notas publicadas y dos de ellas en los primeros lugares del portal. El conflicto de Bolivia tiene diez notas publicadas y el de invasión en territorio ecuatoriano de Colombia, doce noticias. 
Generalmente, el género que se maneja es el de noticia. Las primeras notas o eventos que lo ameriten son crónicas.  Más del 90% de las notas tienen bajada, aquellas que no tienen presentan un video, fotos y audios del tema. 
Respecto a las fuentes, el conflicto Bolivia o Ecuador- Colombia- Venezuela, las fuentes internacionales son EFE o AP (videos o fotos). Las fuentes que más se nombra es la de enviado especial o Telam, TN, Radio Mitre (audio).
Los conflictos de intento de golpe de Estado en Ecuador y el de Bolivia, la Unasur aparece dentro del texto. Solo en el primer conflicto, aparece un texto sobre el organismo internacional. 
El uso de la fotografía es el recurso que más se utiliza, si no aparece (no más de en cinco casos) si se publican videos o audios. En la mayoría de las notas, la fuente de los videos publicados son de TN y de los audios Radio Mitre o de medios de los países donde existía en ese momento el conflicto. 
En todas las notas se mantiene la fuente y el tamaño de la letra. Las negritas son muy pocas veces utilizadas y la hacen para resaltar una nota relacionada o alguna palabra que se quiera destacar. 
Los comentarios de los lectores no se permiten. Y tampoco, en las notas, hay algún blog o columna sobre el tema. 


Bolivia, Diario La Paz

En el Diario de la Paz Bolivia se pudo recolectar información de los diversos acontecimientos en los que supo intervenir la UNASUR menos en el último conflicto suscitado en Ecuador en Septiembre de 2010, en donde se hace una cobertura del hecho pero sin rescatar el papel del bloque Sudamericano en su posterior intervención. Cabe destacar que este conflicto estuvo protagonizado por el intento de golpe de estado que sufrió el presidente Correa. 
Por su parte, el resto de los acontecimientos que marcaron la activa participación de la Unasur son en distinta medida objeto de análisis y cobertura por parte del diario de mayor tirada en Bolivia., El acta fundacional de la entidad ocurrida en Brasilia en Mayo de 2008 forma parte del primer hecho de importancia a destacar. La noticia es destacada  a partir del 23 de Mayo de 2008; es decir el día en el que se esperaba celebrar la cumbre de Brasil; siendo solo una noticia la que hace referencia al hecho. Luego, el acta fundante tendrá aparición el día 24 a través de dos notas en las que se hace principal hincapié en la creación del Consejo de defensa por parte del Bloque sudamericano. Se observo que el género utilizado es la noticia siendo ubicadas en espacios destacados de la sección Internacionales.
El conflicto acaecido entre la gestión gobernante en Bolivia y sectores de la oposición en Septiembre de 2008 fue sin lugar a dudas el acontecimiento que mayor mención tuvo la Unasur por parte del medio. Al ser un conflicto nacional el diario se aboco a su cobertura y análisis desde las primeras horas de los enfrentamientos. Además esta situación toma relevancia en el marco del bloque regional al ser el primer conflicto en la cual intervino, junto a sus veintidós miembros, de manera oficial.
 La primer nota  en la cual se hace mención a la Unasur es del día 15 de septiembre, fecha pautada para la cumbre en Santiago de Chile luego de los enfrentamientos entre campesinos y opositores sucedidos en Pando. Allí se hace referencia a la intención del cese de la violencia y por ende a la necesidad de una negociación de las partes en conflicto. Posteriormente, el bloque regional implicará un actor de gran mención por parte del periódico en sus notas relacionadas al hecho tanto en noticias como en editoriales. Es el único acontecimiento en el que se nombra a la Unasur a través de la editorial. Es objeto de análisis editorial la denuncia de “injerencia” venezolana en Bolivia y la actitud pasiva del bloque, dejando sentado el periódico en su columna, que la Declaración de La Moneda no escucho las dos partes en conflicto. En materia de noticias la Unasur se verá reflejada en las páginas del diario a través de su rol de mediador y en relación a la comitiva que acudirá a Bolivia. Por su parte, los recursos fotográficos ilustran cada nota relaciona al conflicto, no así los recursos multimedia que no son utilizados por el periódico en su versión web.
Casi un año después, y con rispideces previas como ante sala se produce el conflicto por las bases estadounidenses en Colombia, viéndose involucrados también Ecuador y Venezuela. La cumbre de Bariloche de agosto de 2009 fue el lugar elegido por la Unasur para encontrar soluciones al conflicto que protagonizaban miembros del bloque. El hecho supo ser reflejado por el diario de la Paz el día en que se inició y el día posterior. Los géneros periodísticos utilizados fueron la noticia ubicándose en las secciones internacionales del matutino. En cuanto a la extensión, la cobertura del primer día de la cumbre tuvo un mayor tratamiento periodístico; a su vez la noticia principal fue ubicada en el sector de mayor relevancia de la sección internacional.


Brasil, Diario O Globo

En el análisis del diario citado, encontramos notas con respecto a todos los acontecimientos investigados y su relación con la Unasur, ya que su archivo nos permite buscar notas y ordenarlas por antigüedad, lo que facilita la búsqueda. 
Como generalidad  podemos señalar que las notas aparecen por fecha, pero solo como resultado de la utilización del buscador, es decir que no nos muestra el portal web de ese día.  Las notas tienen todo igual formato, en lo que respecta al texto los títulos son constantes, un poco más grandes que el desarrollo de la nota en sí, y no hay variaciones en la fuente del cuerpo del texto, que se mantiene de manera igual a lo largo de la nota.  
Con respecto a los recursos utilizados,  muy pocas veces hay fotos. Y en contadas ocasiones encontramos hipertextos para vincularnos con algún enlace. No existe en ninguna de las notas analizadas, ni infografías ni enlaces multimedia. 
Sobre el género editorial, se divide en noticias y columnas de opinión (que se encuentran dentro de blogs especializados)  en su gran mayoría.  Hay pocas editoriales y casi ninguna crónica.   
En algunas notas se permiten los comentarios de lectores, pero sin duda no es una herramienta muy utilizada, ya que escasamente pueden llegar a 5 por nota.
Con respecto a los acontecimientos en particular, se encuentran una gran cantidad de notas sobre la creación de la Unasur (11 notas), debido a que se realizaba en Brasilia, por lo tanto se encuentra  algo así como el minuto a minuto de lo que iba sucediendo, y cuáles eran las actividades que el Presidente Lula realizaba en esos días. 
No sucede lo mismo con la Crisis en Bolivia, donde solamente se haya dos notas al respecto, y ambas son de opinión.
Con respecto a la crisis Colombia Venezuela, se encuentran también pocas notas (cinco en total) y todas son noticias 
Y finalmente con el intento del golpe de estado a ecuador el número de notas encontradas vuelve a elevarse, hay 7 notas con respecto a la intervención de la Unasur en el conflicto, y la mayoría son noticias. 


Chile,  Diario  La Tercera

Respecto al primero de los casos a analizar, vinculado a la conformación de la Unasur, el diario chileno no registra en su portal web noticias del evento, ya que su archivo de ediciones anteriores inició en el año 2009.
Respecto a la actuación del bloque sudamericano en el conflicto boliviano, La Tercera, presentó un total de 5 notas. Cabe destacar que pese a la trascendencia que tuvo la Cumbre para el país trasandino ya que se celebró en aquel país, no hubo una gran cantidad de noticias al respecto. La totalidad de las noticias vinculadas a la crisis boliviana aparecen en este medio en la sección internacional. No presentan antetítulo o volanta, pero si presentan copete. La mayoría de las notas están firmadas por los periodistas autores. Las fuentes de información si bien en algunos casos no aparecían explícitamente, se evidenciaban que correspondían a ámbitos internacionales (secretaria de prensa del Bloque, agencias internacionales). Cabe destacar que de las 5 notas, 3 presentaban links que conducían a otras notas de interés, pero vinculas puntualmente al ámbito nacional. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaban fotos como recurso ilustrativos, pero no presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio. Hay que destacar que las notas publicadas por el diario La Tercera, presentan en su totalidad la estructura de noticia. Por último, en todos los casos analizados, y luego de finalizar la nota, remite a comentarios de lectores y blogs.
Con respecto al segundo de los acontecimientos en  los que tuvo participación la Unasur, el diario chileno ha tenido un minucioso tratamiento de esta información. Hay que comenzar destacando la gran cantidad de noticias que presenta el medio sobre esta temática particular (27 notas) Éstas aparecen en este medio, en su mayoría en la sección internacional, pero también aparecen en la sección nacional y opinión. Más del 50 % de las notas aparecen con antetítulo o volanta,  y la totalidad presenta copete. Respecto a la firma de las notas, muchas de ellas remiten a la redacción del diario, pero su mayoría aparece la imagen del periodista como responsable, sobre todo en las de opinión.  Las fuentes de información corresponden a ámbitos internacionales, pero también en casos puntuales a agencias nacionales o la redacción del diario. Cabe destacar que de las27 notas, solo 7 no presentaban links a otras notas de interés. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaban fotos como recurso ilustrativos, pero no presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio, tanto en los titulares como en el cuerpo de la noticia. Hay que destacar que, si bien la mayoría de las notas publicadas por el diario La Tercera, presentan la estructura de noticia, un numero importante de artículos presente la estructura de opinión. Por último, en todos los casos analizados, y luego de finalizar la nota, remite a comentarios de lectores y blogs.
Por último, para referirnos al último de los acontecimientos vinculado al intento de Golpe de  Estado en Ecuador, el diario La Tercera en esta ocasión presentó la misma cantidad de noticias que el caso del conflicto boliviano. La mayoría de las noticias vinculadas al Golpe de Estado en Ecuador aparecen en este medio en la sección internacional. Solo una de las mismas aparece en la sección nacional. Todas presentan antetítulo o volanta, como así también copete. Ninguna de las notas están firmadas por los periodistas, por que remite a la redacción del diario. Las fuentes de información corresponden al ámbito internacional, del propio diario, como así también a otras fuentes (información de experimentados). Cabe destacar que de las 5 notas, sólo 1 presentaba links que conducían a otras notas de interés, pero vinculada puntualmente al ámbito nacional. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaba fotos como recurso ilustrativos, pero no presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio, tanto para titulares, como para el cuerpo de las noticias. Hay que destacar que las notas publicadas por el diario La Tercera, presentan en su totalidad la estructura de noticia. Por último, en todos los casos analizados, y luego de finalizar la nota, remite a comentarios de lectores y blogs.


Diario El Tiempo de Bogotá

Con relación al diario relevado y analizado (El Tiempo de Bogotá, Colombia) se pudo observar que no hay un tratamiento relevante y cuantioso en cantidad de noticias, crónicas o notas de opinión sobre aspectos específicos de UNASUR. En el presente periódico, el que pertenece, y es propiedad de la familia Santos (del actual presidente de la republica) se puede observar que en la mayoría de los casos priman las notas con formato de noticia, es decir de no mucha extensión o cantidad de caracteres, y no se centran en el accionar y propuestas de UNASUR, sino que hacen un tratamiento especifico de los diferentes hechos que se han tomado a partir de esta investigación como relevantes y solo nombran a UNASUR como el ámbito en el cual se trata el determinado hecho a partir de la Cumbre de Presidentes respectiva.
El Tiempo de Bogotá expone una mayor cantidad de notas que otros matutinos relevados en la presente investigación, como lo refleja el matutino paraguayo Última Hora, en las cuales se nombra o cita a UNASUR. También es de señalar que el criterio de búsqueda a partir de los archivos online de este periódico solo es posible de realizar por palabras claves, por lo que es imposible poder apreciar el portal, tal cual, se actualizo en los días en los que las notas salieron publicadas.
La mayoría de las notas del matutino colombiano posee antetítulo y bajada (aspectos que sirven para aclarar algunos aspectos del titular, o para en el caso de la bajada introducir al lector al desarrollo posterior del artículo.
También se observa la presencia de links que llevan a otras notas relacionadas con la misma temática. En uno de los acontecimientos relevados a partir de las notas publicadas (conflicto Colombo Venezolano por la instalación de bases norteamericanas en territorio de Colombia) se puede apreciar gran cantidad de links que llevan a notas relacionadas, que fueron publicadas el mismo día, como en días anteriores, de la misma forma, estos links también sugieren la lectura de notas a partir de los nombres de personajes involucrados en alguno de estos hechos.
En el conflicto citado en el párrafo anterior se puede observar que se  le diò gran trascendencia al mismo ya que si uno analiza la cantidad de veces que se repite la palabra clave UNASUR se encuentran en 40 notas en los tres días relevados de duración de la cumbre, contra 9 del hecho de la constitución de UNASUR, 30 del conflicto en la Republica de Bolivia y 24 sobre la cumbre llevada a cabo para acordar acciones a seguir después del fallido golpe de estado perpetuado en Ecuador.
También se puede apreciar que el medio matutino colombiano, no toma una posición determinante en las notas relevadas, en este aspecto se puede apreciar que no hay gran cantidad de artículos de opinión y se priman las notas cortas en formato de noticia.
Con respecto a la publicidad se puede observar que en las notas de archivo, tal cual fueron relevadas en la presente investigación no se presenta un gran numero de anunciantes tal como si se lo presenta en la edición on line que se actualiza hora a hora en el día de la fecha.
Con respecto a la ubicación de la nota dentro del portal, no se puede apreciar ya que como se dijo en párrafos anteriores, los criterios de búsqueda no dejan ver el portal tal cual se presentó en el día de la fecha en que las notas fueron publicadas, sino que sólo se puede ver el link que lleva a la misma
En un conjunto total de notas con la palabra clave UNASUR, observamos que el diario colombiano el Tiempo de Bogotá presenta un total de 103 artículos.


Ecuador,  Diario La Hora 

La grilla se trabajo sobre el archivo del diario, ya que se tiene acceso a ediciones anteriores
Con respecto a  la creación del bloque, el diario destaca la asunción de Bachelet como primera presidenta rotativa de la UNASUR. En total sobre el acontecimiento se publican cinco notas, como destacadas en el portal de La Hora. No hay comentario de lectores. Hay foto oficial de la Primera Cumbre.
En relación a la  Reunión Extraordinaria de urgencia, reunida en Santiago,  como un salvataje al gobierno de Evo Morales y por ende a la democracia en Bolivia.
El bloque salvo a la democracia continental y la detención del Prefecto de Pando, encauzo la situación a favor del gobierno. Publica cinco notas.
En la Cumbre de Bariloche, el periódico la muestra  como muy tensa al tratarse del conflicto por la probable instalación de bases norteamericanas en Colombia. Ecuador, preside la reunión. El diario muestra el rol de Lula como conciliador, mientras que Chávez lo hace como acusador, de tono belicista. Cumbre con mucho debate. Si bien fue muy difícil la situación para Uribe, este solicita que se trate al terrorismo como un tema particular. En total hay 11 notas. Hay foto.
En el intento del Golpe de Estado en Ecuador, al tratarse de un hecho ocurrido en la capital del pais, Quito, se cronica mas que  se informa. A la sublevación policial por recorte de gasto se la relacionó con el intento de derrocar al Presidente Correa. El hecho quedo muy confuso, ya que se censura a los Medios en la difusión de los mismos, culpando en parte a estos del intento desestabilizador.
Se destaca el protagonismo del diario La Hora” ya que los sucesos fueron locales. 5 notas con links. 
Primero viajan los cancilleres dela UNASUR a la reunión de Guayaquil y luego es convocada la “Reunión Extraordinaria” en Buenos Aires. No fue Cumbre, solo asistieron 7 de los 12 presidentes del bloque.

Guyana: Diario StabroekNews

No se ha encontrado archivo del periódico. Los acontecimientos señalados aparecen como noticias con fechas posteriores a su desarrollo.
Tal es el caso de la Cumbre de Brasilia, fundadora de UNASUR, sale como noticia siete días después el 30 de mayo de 2008. Lo que desarrolla la noticia es la conformación de la UNASUR tal como:
La Secretaria general residirá en Quito.
Posee tres Consejos:
A). Nivel Presidentes
B). Nivel Cancilleres
C). Nivel Delegados

Los Jefes de Estado se reunirán una vez al año (Cumbres), mientras que los Cancilleres lo harán cada seis meses.
El ex presidente de Ecuador, Rodrigo Borja ha sido el primer Secretario general y la Presidente de Chile en ejercicio en ese momento, Michele Bachelet, la primer presidente rotativa.
Si bien Guyana, forma parte del bloque desde los inicios, por su historia y problemáticas, no demuestra un interés manifiesto por la UNASUR. Tuvo la presidencia rotativa entre 2010 al 2011, que se la entrego a Paraguay.
Otro caso, la crisis de Bolivia del 14 de Setiembre de 2008, el diario la dio a conocer el 19 de diciembre del mismo año como crónica en noticias generales.


Diario Ultima Hora de Asunción

A partir de la investigación desarrollada para el presente proyecto y relevando las notas del diario Última Hora de Asunción del Paraguay, se pudo apreciar que el matutino paraguayo, no le da gran trascendencia a hechos que se relacionan con UNASUR. Esto se puede observar en la cantidad de notas que el diario publica, como en la extensión de las mismas en determinados días claves, del accionar de UNASUR (en Cumbres Presidenciales o conflictos) y donde si, se puede apreciar con respecto a  otros matutinos una mayor relevancia.
Se observa que las notas poseen, tanto titulo, como antetítulo y la mayoría de las mismas bajada, en la que se introduce al lector al desarrollo de las mismas.
La posición de las notas en el portal no se puede determinar, ya que la búsqueda por archivo se hace mediante palabras claves y cuando se visualiza la nota, solamente aparece la misma y no el portal, tal como apareció la nota en la fecha en que se la publicó
Con respecto a la publicidad se puede apreciar que existe, y en algunas notas las dimensiones varían, pero en la mayoría de los casos se respeta la misma dimensión.
Con respecto a la fuente no hay variaciones en el cuerpo de la nota, como de la gran mayoría de las notas relevadas, el único cambio se produce en el titulo o bajada mostrando un tamaño mayor.
En relación a los recursos, el presente diario no muestra infografías en sus notas, como así tampoco se pueden apreciar recursos multimedia, en estos artículos de archivo. En la edición on line del día de la fecha si se presenta, pero no en el archivo.
Los recursos fotográficos aparecen y existen diferentes tamaños de foto, esto va de acuerdo a la importancia que le da el diario a ciertos tipos de notas. 
La fuente informativa del presente diario es su equipo de redacción, no se detalla que otras fuentes se utilizan.
La sección del diario en la que se presentan la mayoría de las notas que contiene la palabra clave UNASUR es la “internacionales.” También en algunas  de ellas las noticias se ubican en la sección “nacionales”
El diario última Hora  pública más notas relacionadas con el conflicto de las bases Norteamericanas en Colombia, que con los otros conflictos, se aprecian un total de 25, lo sigue el hecho de la Constitución de la UNASUR con 11 notas, la cumbre por el conflicto en Ecuador por el fallido Golpe de estado con 10 notas y por último restándole importancia la cumbre llevada a cabo por el conflicto boliviano con 9 notas.
En algunas notas existen comentarios de lectores, pero el diario tiene un estricto seguimiento de los mismos en función de una solicitud previa para poder postear sus comentarios.
En un conjunto total de notas con la palabra clave UNASUR, observamos que el matutino paraguayo presenta 55 notas.


Perú, Diario El Comercio

A partir del  análisis del Diario peruano “el Comercio”,   podemos dar cuenta de que  su archivo recién comienza a partir del año 2010, por lo que en la edición digital, no se encuentran noticias sobre la Creación de la Unasur, como tampoco del conflicto de la medialuna en Bolivia, ni de la crisis entre Colombia y Venezuela, por ser hechos acaecidos antes de esta fecha.
Recién, podemos obtener información sobre el intento del golpe de estado a ecuador (en el año 2010 como se expresó anteriormente), donde  encontramos  cinco notas donde se vincula de algún u otro modo a la UNASUR con el conflicto. Cabe destacar que no puede precisarse la ubicación de la nota en el portal digital, ya que se accede a las mismas a través del buscador, que directamente muestra la nota de determinada fecha, pero no así la edición de ese día.  El 80% aparece en la sección “internacional”.
Con respecto al formato de las notas, todas ellas poseen copete, no así antetítulo ni bajada. Tampoco aparece la firma de las mismas. La mayoría de las fuentes  Informativas no  provienen de la redacción del diario, sino de otras agencias.
En todas las notas encontradas, se ilustra fotográficamente el acontecimiento,  pero no se recurre a otros instrumentos tales como infografías en ninguna de ellas.  La mayoría tiene enlaces multimedia, que permiten ver videos o audios (en este caso de entrevistas realizadas a Correa) y en todas ellas hay hipertextos que permiten acceder a temas relacionados.
Con respecto a la fuente utilizada, posee el mismo formato en todas las notas, con un titulo en mayor tamaño, y en la extensión de la nota no se utilizan mayúsculas, aunque en algunos casos aparecen  palabras o frases resaltadas en negrita. 
El género editorial es en todos los casos noticias, y es importante destacar que se permiten los comentarios de los lectores, que  utilizan esto como una herramienta para expresar sus pensamientos ya que en todas las notas halladas el numero de comentarios excede de 20.

Uruguay, Diario El País

El diario El País de Uruguay dio espacio a la Unasur en su portal web en forma pareja a medida que se sucintaban los acontecimientos en los que intervino el bloque sudamericano. A primera vista se percibe un seguimiento caracterizado por el uso, en su mayoría, del género noticia al momento de dar a conocer los distintos conflictos. 
La cumbre del grupo Río encabeza el orden de los hechos analizados. Esta tuvo cobertura y mención a la Unasur en dos jornadas. Por su parte, se caracterizan por no llevar fotografía alguna que ilustre la cumbre ni recursos multimedia como si se verá reflejado en posteriores acontecimientos. Las fuentes informativas provienen de agencias periodísticas, sin la utilización de corresponsales que se hayan hecho presentes en Brasilia.
A continuación, en Septiembre de 2008 se produce el conflicto de Bolivia. Este por su duración en el tiempo y por el grado de violencia suscitado tendrá una mayor cobertura periodística. Las noticias de lo que va sucediendo en Bolivia, luego de la cumbre de la Moneda en Santiago de Chile, aparecen en un lugar destacado de la sección internacional del diario uruguayo. Aquí también se puede observar que las notas tienen un tratamiento periodístico más extenso, dando lugar a recursos del título como ser la volanta y la bajada. Las fotos se hacen presentes al momento de ilustrar las notas y es en la noticia titulada: “Agoniza el diálogo en Bolivia entre el gobierno y la oposición” en donde aparecen los primeros comentarios por parte de los lectores. Las notas con mención hacia la Unasur se desarrollaran desde el día 15 de Septiembre (día de inicio de la cumbre) hasta el 18 del mismo mes.
La cumbre de Bariloche en Agosto de 2009 ofreció mención al bloque regional en dos jornadas, siendo la jornada del 29 de Agosto la que mayor cobertura brindó de la cumbre a través de tres notas distintas. Sigue siendo el género noticia el que prevalece a la hora de dar a conocer los pormenores de la reunión del bloque; a su vez las agencias de noticias, salvo en un caso, son las que proporcionan información para el desarrollo de las notas. El dato a destacar es el número de comentarios realizados por lectores, siendo el conflicto que en mayor medida obtuvo comentarios. Por ejemplo, la noticia titulada: “Tensa cumbre de Unasur sin definición sobre pacto militar” recibe 408 comentarios.
El intento de golpe de estado en Ecuador, el  último hecho analizado; aquí la mención de la Unasur por parte del diario uruguayo es durante las jornadas del 1 y 2 de Octubre de 2010. Las notas vinculadas a la intervención del bloque sudamericano, en mayor medida, son ubicadas en lugares destacados del portal web. En sintonía con la renovación de la página web, se puede observar la aparición de nuevas herramientas periodísticas, como ser los audios multimedia que colaborar en una cobertura más completa de los hechos. Todas las noticias relacionadas al conflicto ecuatoriano están acompañas de recursos multimedia. Por su parte, se puede observar comentarios de los lectores en una de las notas, como así también el  importante espacio que le dedica el periódico al conflicto a través de una editorial titulada: “Terrorista asilado”.

Venezuela, Diario El Nacional

El diario venezolano, ha presentado respecto al diario La Tercera, un mayor tratamiento de la información en cada uno de los acontecimientos señalados en los que ha tenido como protagonistas a la Unasur. 
Respecto a la creación de la UNASUR, la mayoría de las noticias que presenta el diario El Nacional, aparecen en la sección internacional. Solo una de las 3 aparece en la sección nacional. Solo 1 presenta antetítulo, y todas presentan copetes. La mayoría de las notas están firmadas por los periodistas autores (solo una no lo esta). Las fuentes de información en su totalidad pertenecen a la redacción del diario. Cabe destacar que de las 3 notas, 1 presentaba links que conducían a otras notas de interés. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaban fotos como recurso ilustrativos, pero ninguna de ellas presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio. Hay que destacar que las notas publicadas por el diario El Nacional, presentan en su mayoría la estructura de noticia; solo una presenta la estructura de opinión. Por último, solo en una de las notas, se remite a comentarios de lectores y blogs.
En relación a la crisis suscitada en Bolivia con el conflicto interno, y la reunión de los presidentes del Bloque sureño, en el diario venezolano la mayoría de las noticias que presenta el diario El Nacional, aparecen en la sección internacional, solo una lo hace en la sección opinión (editorial).  Solo 1 de las notas no presenta antetítulo, y todas presentan copetes. La totalidad de las notas están firmadas por los periodistas, como así también la totalidad de las fuentes de información requeridas en las notas provienen de la redacción del diario. Cabe destacar que las 4 notas sobre la temática presentan links que conducen a otras notas de interés. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaban fotos como recurso ilustrativos (solo una no lo hace), pero ninguna de ellas presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio, tanto en el cuerpo de la noticia como en su titulación. Hay que destacar que las notas publicadas por el diario El Nacional, presentan en su mayoría la estructura de noticia; solo una presenta remita a una entrevista realizada a la presidenta pro tempore de la UNASUR sobre el conflicto. Por último, la totalidad de las notas, se remite a comentarios de lectores y blogs.
En lo que refiere al Golpe de Estado en Ecuador y el accionar de la UNASUR, la totalidad de las noticias que presenta el diario El Nacional sobre la temática, aparecen en la sección internacional. De las 9 notas, solo 1 presenta antetítulo, y todas presentan copetes. La mayoría de las notas están firmadas por los periodistas autores (solo una no lo está). Las fuentes de información en su totalidad pertenecen a la redacción del diario. Cabe destacar que de las 9 notas, 8 presentaban links que conducían a otras notas de interés, vinculados sobre la noticia. También la mayoría de las noticias sobre esta temática presentaban fotos como recurso ilustrativos, pero ninguna de ellas presentaba infografías ni multimedia. El tamaño de las fuentes es el convencional con el cual se maneja el medio, tanto en el cuerpo del texto como en la titulación. Hay que destacar que las notas publicadas por el diario El Nacional, presentan en su totalidad la estructura de noticia. Por último, todas las notas remiten a comentarios de lectores y blogs.


G.CONCLUSIÓN

Desde que Internet se volvió masiva, el trabajo de los periódicos entró en una nueva dimensión. En la era digital, la comunicación cuando se difunde, es una información complejizada e instantánea a partir de lo multimedial. Habría que perfeccionar e intervenir constantemente con herramientas, corrigiendo aspectos que posibiliten un uso más eficaz y eficiente de los recursos que brindan los portales on line. A su vez, los propios periodistas y  el sistema mediático en general, ya no controlan la información, las desviaciones de datos son cada vez mayores y aumentan exponencialmente con el paso de las horas. Hay que contar cada vez más con la información de los internautas para poder construir una información más socializada, característica de la prensa digital.
Entre las múltiples funciones de Internet, se puede considerar que se permite una mayor democratización del conocimiento y a partir de ello,  un uso más democrático de la política. Muchas informaciones indispensables circulan por Internet. Entonces, se puede avanzar hacia una democratización del saber, del conocimiento y de los acontecimientos, lo cual se ve reflejado en la mayoría de los portales de los periódicos digitales..

En base a lo anterior, y por lo investigado, se ha observado a través de los periódicos digitales relevados, diferentes aspectos relacionados a la Unasury a los acontecimientos en los que participó activamente el mencionado bloque. A partir de lo citado, se ha advertido que la difusión de su constitución y los acontecimientos de los cuales activamente participó para encontrar una solución política, tuvo una relativa difusión en los portales on line de mayor número de visitas,  cuando el objetivo principal  del Bloque es contribuir a la consolidación de la democracia en el Continente.

Con respecto a los aspectos técnicos analizados en base a las variables contenidas en la grilla de relevamiento, se puede apreciar a nivel general que se repiten en la casi totalidad de los medios tomados como patrón de análisis, los siguientes aspectos:
· Prevalece la noticia  en la mayoría de los artículos dentro de los posibles géneros periodísticos.
· Con respecto a las fuentes se aprecia un tamaño uniforme de letra en el cuerpo de las notas, solamente habiendo una diferencia sustancial entre el título de las mismas y el citado cuerpo.
· La fuente  de información periodística  que predomina, es la agencia EFE
· Con relación a los recursos a nivel general, se observó, en casi la totalidad de las notas, la presencia de la fotografía (con variaciones de tamaño). Esta presente también en las mismas, el link o hipertexto que las  relaciona con  notas similares. Con respecto al contenido multimedial, pocos son los medios relevados que utilizan este recurso.
· De los periódicos relevados, no todos cuentan con archivo, por lo que la ubicación de la noticia varió entre los que lo poseían y los que no.
· En la totalidad de los medios sujetos a esta investigación se advirtió que no fue posible precisar la ubicación de la nota dentro del portal, ya que la búsqueda por palabra clave, automáticamente direcciona a la nota sin tener la posibilidad de ver la ubicación en el portal el día que la misma fue publicada.


La sociedad necesita del periodismo. El periodismo está para develar lo que no funciona en una sociedad desde muchos puntos de vista. El periodismo digital puede contribuir al respecto en función de un constante mejoramiento de los dispositivos en los que, los internautas puedan acceder a la información de manera inmediata y así lograr una democratización del saber que constantemente incorporan.- 

H. BIBLIOGRAFIA

ALONSO, Jaime; MARTÍNEZ, Lourdes (2003): “Medios interactivos: caracterización y contenidos”. En DÍAZ NOCI, Javier: Manual de redacción ciber periodística. Barcelona. Ariel.
ARMENTIA VIZUETE y otros. (1999) Diseño y periodismo electrónico, en Gipuzkoa, Euskal Herriko Unibertsitatea. España.
BOCZKOWSKI, Pablo. (2009). Digitalizar las noticias. Buenos Aires. Ediciones Manantial
BUSTAMANTE, Enrique. Coord. (2010). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Barcelona. Ediciones. Gedisa.
CONTRERAS, F.R. (2000) Nuevas Fronteras de la Infografía. Análisis de la imagen por ordenador. Edición y Comunicación. España.
DÍAZ NOCI, Javier y MESO AYERDI, Koldo (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao. Universidad del País Vasco.
MERCHÁN, Iker (2000): El Diario Digital. Análisis de los contenidos textuales, aspectos formales y publicitarios. Barcelona, Bosch 
NOSTY DÍAZ, Bernardo. Y otros (1987) La nueva identidad de la Prensa. Madrid, Fundesco.
ORIHUELA, José Luis (2000): "Las nuevas tecnologías de la información: claves para el debate". Nueva Revista, Madrid, nº 70/julio-agosto. 
PÉREZ-LUQUE, M.J. (1998). El periodismo y las nuevas tecnologías. Navarra, Newbook Ediciones. 
RAMONET, Ignacio. (2011) La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Madrid. Capital Intelectual
TRUJILLO FERNÁNDEZ, M.H.(1999): Propuesta psicolingüístico-pedagógica de los actos de habla fundamentales del discurso científico. Tesis de Doctorado. Ciudad de La Habana. 
UNASUR. Documentos Constitutivos y de Resolución de Conflictos
VERÓN, Eliseo (1969): "Ideología y Comunicación de masas. La semantización de la violencia política" en el vol. col. Lenguaje y Comunicación Social. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.
VERÓN, Eliseo [1987] La semiosis social, Buenos Aires. Gedisa,
VILCHES, Lorenzo (2001). La migración digital. Barcelona. Gedisa.
VIRILIO, Paul (1999). La Máquina de Visión. Madrid. Cátedra.
WOLF, Mauro (2000). La investigación de la comunicación de masas. Crítica y
perspectivas. Barcelona. Paidós.
WOLTON, Dominique. (2010). Internet y después? Barcelona. Editorial Gedisa.





[bookmark: _GoBack]			           Córdoba, Marzo de 2012










