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“Tao Lao o los efectos inquietantes de la ficción sobre las identidades sexuales en el periodismo de los años ’20”
DIZ, TANIA.
3º Congreso Patagónico: Lo legal y lo legítimo en los discursos y las prácticas. Organiza Fundación Tehuelche, COMODORO RIVADAVIA, 2005.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pWrn/ase
Resumen
Orlando (no) es hombre y (no) es mujer, su cualidad es la mutación. Un efecto análogo logra, a través de Tao, Alfosnina Storni en las columnas femeninas que escribió para La Nación, por la década del ‘ 20. Justo cuando una heterogénea producción discursiva se ocupó de determinar los misterios de la feminidad. La medicina exploraba los cuerpos e interpretaba las conductas, el periodismo describía y juzgaba los extraños movimientos de las mujeres y la literatura creaba personajes inolvidables como las costureritas de Carriego, las dactilógrafas de Olivari ... Mientras tanto, Storni conocía el éxito con sus libros de poemas y se dedicaba al periodismo y a la docencia. Alfonsina Storni escribe crónicas femeninas en dos etapas consecutivas. La primera es la que comienza en la revista La Nota, el 28 de marzo de 1919 y llega hasta el 5 de marzo de 1920. La segunda abarca desde el 11 de abril de 1920 hasta el 31 de julio de 1921, en el diario La Nación. En este trabajo me dedicaré a esta última etapa. Storni se hace cargo de una columna, Bocetos Femeninos, que se publica en el suplemento dominical del diario, dedicado a la mujer moderna. En estas páginas aparecen reportajes a especialistas en medicina infantil, artículos acerca de las nuevas tendencias de los vestidos europeos, aniversarios de quinceañeras, consejos sobre los cuidados del bebé, los deberes de la madre joven o las estrategias para lograr un buen maquillaje. En su mayoría son artículos femeninos, dirigidos hacia “nuestra estimada lectora”, al estilo de los artículos funcionales a las tecnologías de género dominantes. Y entre estas notas se encontraba una larga y angosta hilera de vocablos bajo el título de Bocetos Femeninos y con una extraña firma, Tao Lao. La lectora del suplemento se halla muy cerca del modelo de mujer hegemónico, relacionado con la domesticidad, el casamiento y la crianza de los hijos. Quizá por ello, Storni se dedique, en esta etapa, casi exclusivamente a los tipos femeninos y acentúe la potencialidad irónica y paródica de estas figuras.
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