Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:

La Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) Héctor Abad Gómez de la Universidad de Antioquia, realiza desde 1999 el Congreso Internacional de Salud Pública (CISP) de manera bienal, con el objetivo central de visibilizar diferentes problemáticas que afectan la salud, el bienestar y la vida de las poblaciones; así, como destacar y promover las políticas públicas que inciden en los diversos escenarios sociales, económicos y políticos del País.

Colombia no ha estado exenta de las afectaciones a causa de la pandemia por Covid-19, que es un evento sin precedentes y que ha desencadenado miles de problemáticas, condiciones sociales, económicas, políticas y de salud pública a nivel mundial, que durante este último año han recrudecido las grandes desigualdades existentes en nuestro territorio desde hace mucho tiempo.

La duodécima versión del Congreso Internacional de Salud Pública abordará esta temática de incidencia mundial desde una perspectiva más amplia: Sindemia, un término que, según el médico y antropólogo Merrill Singer, hace referencia a una situación en la que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades”.

Las sindemias suelen ser consecuencia de las desigualdades sociales, trabajos precarios, la pobreza, falta educación, el cambio climático y la violencia estructural. Hace especial referencia al contexto de las personas y las consecuencias acarrean la interacción de las epidemias en las condiciones de salud de las poblaciones que son afectadas por las inequidades sociales.

En esta ocasión nos convocan cuatro temáticas que constituyen importantes retos para la Salud Pública:

  • El bien común y la salud global
  • La paz territorial y la salud pública
  • La crisis climática y las pandemias
  • Seguridad humana y seguridad global

El XII Congreso Internacional de Salud Pública: Sindemias y retos de la Salud Pública, se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2021, de manera 100% virtual y gratuita. Será un espacio en donde investigadores y académicos nacionales e internacionales; profesionales del sector salud y social; representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; estudiantes y líderes de la comunidad, discutan y propongan los planes de acción y aportes alrededor de los grandes desafíos causados por la COVID-19.