Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur.
															Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
															3 al 6 de octubre de 2023.
										Cafayate (Salta), Argentina.
XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur Asociación de Estudios de Población de la Argentina 3 al 6 de octubre de 2023 Cafayate (Salta), Argentina.
Presentación

XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población - IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur

Perspectivas en población: oportunidades para el bienestar, la equidad y la inclusión

Es un gusto para la Asociación de Estudios de Población de la Argentina –AEPA– confirmar a sus socias y socios, y anunciar a  investigadoras/es, docentes, funcionarias/os, estudiantes, instituciones nacionales e internacionales y a quienes se  interesen en las temáticas de población, que, entre el martes 3 de octubre y el viernes 6 de octubre de 2023 en Cafayate, provincia de Salta, se realizarán las XVII Jornadas Argentinas de Estudios de Población y el IV Congreso Internacional de Población del Cono Sur.  Ambos eventos son co-organizados con la Universidad Nacional de Salta.

Desde que nos despidiéramos en las Jornadas pasadas, que por imperio de la pandemia COVID-19 fueron realizadas de manera virtual, abrigamos la esperanza de reencontrarnos presencialmente, tal como lo veníamos haciendo cada dos años desde la fundación de AEPA en 1991, en estrecha colaboración con grupos de investigadoras e investigadores de las universidades nacionales y de otros centros de estudios e investigación. Nos encontramos ahora en plena organización de las Jornadas 2023 y prevemos contar con un día para pre-eventos (3 de octubre) más tres días (4 al 6)  para Sesiones Regulares, Mesas Redondas y Sesiones Plenarias.

En esta oportunidad, estamos transitando un proceso de recuperación de la actividad después de la pandemia, a la vez que se ha podido concretar la ronda de los censos 2020, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de Argentina y de otros países del Cono Sur.

Este contexto, que seguramente resulta de sumo interés para el conjunto de quienes están abocados a los estudios de población, alienta la presentación de trabajos que permitan un estimulante intercambio reflexivo, crítico y también interdisciplinario, sobre el estado, estructura y dinámica de las poblaciones, su situación social y sobre la producción y el acceso a datos. 

En este sentido, esperamos contar con una nutrida participación que promueva la discusión constructiva en relación a estos temas, y a la vez señale elementos y aspectos orientados a superar la desfavorable situación en que nos ubicó la pandemia de COVID-19, entre otros acontecimientos. Este espíritu es el que quisimos sintetizar con el nombre de las Jornadas: que nuestros estudios señalen perspectivas que permitan encontrar caminos que amplíen derechos en la población para incrementar el bienestar, favorecer la equidad orientados a una mayor inclusión de todas las personas. El abordaje de estas cuestiones adquiere una significación especial tanto académica, como social y política en la actualidad.