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Representaciones de la mujer en las revistas femeninas. Vida cotidiana y consumo en la década de 1935-1943
BONIFACINI ELIANA.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente proyecto de investigación se propone indagar los procesos simbólicos que modelaron la construcción del escenario doméstico y el rol de la mujer “ama de casa” y consumidora, en el marco de las transformaciones producidas en los años treinta. En este sentido, su intención es abordar las interpelaciones a la mujer, en un contexto de modernizaciones de la vida y de la sociabilidad, realizadas por la revista femenina Vosotras entre los años 1935 y 1943. La revista Vosotras, podemos adelantar, es una publicación destinada a la mujer trabajadora, recortándose aquí un público no habitual en este tipo de ediciones encuadradas en un contexto en el cual la aceptación del ingreso de la mujer al ámbito laboral aún tiene fuertes reparos. La búsqueda de este trabajo se ha centrado en un tipo de mirada que habilite la recuperación de la sensibilidad de la vida cotidiana de los años treinta de nuestra historia, filtrando el contenido/mensaje de la publicación a través de dimensiones como lo son el consumo, la propia imagen, la vida doméstica, etc. El análisis de Vosotras dará cuenta de las nuevas pautas de consumo que la revista contribuyó a crear en el marco de desarrollo de la industria farmacológica, cosmética y de la moda. Este estudio se propone reconstruir el tejido de actividades de producción y destrezas que la mujer debía realizar para alcanzar los mandatos de la moda, en caso de no poder acceder directamente a ella por razones económicas, así como desentrañar el entramado de sentidos que la publicación fue definiendo para conformar un orden del mundo en el que debían vivir las mujeres y de qué manera debían hacerlo. En relación con la metodología, se fijará la atención sobre la dimensión textual escrita de la publicación focalizando nuestra atención en el léxico empleado para caracterizar las pautas conductuales que allí se distinguen. Además de ello, se tendrán en cuenta dispositivos enunciativos representados por la disposición del espacio, el color, la composición de la imagen, la publicidad y sus rasgos más llamativos, en la intención de lograr trazar los rasgos propios y particulares de nuestro objeto de estudio como una suerte de prisma a través del cual acceder parcialmente a la reconstrucción de aspectos principales de la vida cotidiana de los años treinta.
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