Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Aportes y reflexiones de una práctica colectiva: La construcción de dispositivos didácticos para pensar y poner en tensión la Historia Reciente Presen
parra erwin saul.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo da cuenta sobre el trabajo colectivo que se llevo a cabo durante tres años y los cambios que se fueron dando en las planificaciones y la forma de pensar y enseñar la historia Argentina en los quintos años del CEM 24 de la localidad de Allen. Con la implementación de nuevas perspectivas analíticas para abordar la compleja trama de la Historia Reciente Presente. La elección de nudos problemáticos fue una construcción colectiva de intercambio y de elaboración entre el profesor a cargo de la clase y el equipo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. La deconstrucción de las representaciones del profesor a cargo del aula, así como, la construcción de nuevas formas de pensar la Historia enseñada y sus dispositivos didácticos, que permiten abordar la HRP como contenido escolar. Dando cuenta de la importancia de los espacios de intercambio y reflexión crítica sobre las propuestas abordadas en la clase de historia. Acercando de esta manera una propuesta metodológica que busca innovar la forma de pensar el aula de historia y la incorporación de la Historia Reciente Presente como contenido escolar. Constituyéndose un espacio en el cual la práctica reflexiva permite construir saberes relevantes para los estudiantes, a los cuales se les presenta una propuesta de trabajo problematizadora.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.