Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La España franquista como modelo de organización social para el sindicalismo argentino. El caso de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Est
Yazbek y Susana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Los estudios sobre el sindicalismo en la Argentina de los años 60’ y 70’ han sido abordados desde distintas perspectivas. El enfoque histórico, en la versión de relato de los acontecimientos, se constituyó en canon, aunque existen variantes en la narración. Una parte significativa de las investigaciones centra su interés en el devenir del movimiento obrero en términos institucionales, detallando la formación, enfrentamiento y disolución de las distintas confederaciones. Otra vertiente de la producción historiográfica, utiliza los escritos institucionalistas como fuente, a la que agrega la metodología de la historia oral como insumo principal. Se intenta el acercamiento a las vivencias de los trabajadores, a la cultura y tradiciones de la clase obrera. Tributaria de Edward P. Thompson y de Raymond Williams, la interpretación se presenta como enriquecedora de la anterior y encuentra en el trabajo de Daniel James su principal exponente. Sin llegar a ser una corriente distinta, porque sus métodos no difieren del institucionalismo y de la historia desde la perspectiva thompsoniana, aparece una numerosa producción que centra sus esfuerzos en iluminar la actuación del sindicalismo combativo, haciendo del Cordobazo el momento épico más relatado. Las huelgas pre, durante y post, apuntan a explicar ese acontecimiento tan importante para los argentinos en términos de memoria social. Abrevando en estos aportes, consideramos que es necesario completarlos con otro tipo de elementos constitutivos, de carácter ideológico y cultural. En ese sentido, la ponencia se propone examinar las vinculaciones entre el modelo franquista y la consolidación de una forma peculiar de sindicalismo en la Argentina, nucleado en la Federación Sindicatos Unidos Petroleros del Estado (SUPE), durante las décadas de 1960 y 1970. De la lectura de las publicaciones oficiales del sindicato, lo que se encuentra como constante – el peronismo como alternativa aparece recién a finales de 1973 – es la presencia del falangismo, demostrado por las frecuentes visitas de los dirigentes sindicales a la Madre Patria y por la permanencia de escribas como Ernesto Giménez Caballero, ferviente simpatizante franquista en las publicaciones de la Federación. Para el logro del objetivo, dados los escasos estudios específicos sobre la vinculación entre el franquismo y el sindicalismo argentino, revisaremos la producción historiográfica sobre el período que aborda el tema de manera tangencial y analizaremos las publicaciones de la Federación SUPE entre 1964 y 1973.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.