Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Músicos independientes y uso de tecnologías digitales en el distrito de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Federico Moreno.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
La música independiente ha venido creciendo sostenidamente en los últimos 15 años, entre otros motivos, gracias al aprovechamiento de las tecnologías digitales y su capacidad de generar empleo y participación social. En esas condiciones la democratización en el acceso a la producción, distribución y el consumo de música, del período anterior a esos años, se vieron restringidos por las barreras de los grandes actores concentrados de la industria musical, que funcionaban como limitantes de entrada a la misma en la cual se requerían de grandes inversiones para grabar, editar, fabricar y distribuir fonogramas. Los impactos sobre la industria musical en relación a las nuevas tecnologías que transforman la creación, edición, distribución y consumo de música despliegan un nuevo escenario en donde los músicos, intermediarios y consumidores se re acomodan con diferentes posiciones. Esta comunicación explora la relación que los músicos independientes del distrito de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires (Argentina) mantienen con el uso de nuevas tecnologías y en qué medida estas aparecen como un instrumento democratizador en el acceso a nuevos públicos y en el desarrollo de sus proyectos artísticos, así como la forma en que se apropian del nuevo negocio digital. Esta investigación se inscribe en un proyecto de investigación más amplio sobre la música independiente en el distritito mencionado y radicada en la Universidad Nacional de Avellaneda (Licenciatura en Gestión Cultural). Apelamos a una estrategia metodológica cualitativa basada en observaciones en talleres y 180 encuestas a grupos o músico solistas del distrito, triangulando estos datos con datos cuantitativos provenientes de fuentes primarias y secundarias. Presentamos aquí un recorte de proyecto ajustado al uso de tecnologías digitales por los músicos independientes en diferentes etapas del proceso productivo (desde la composición a la comercialización y difusión), con la intención de someter a debate la importancia de la dinámica musical en un ámbito geográfico suburbano concreto, así como a despertar el interés de la gestión cultural por la actividad musical independiente.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.