Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La práctica docente: una mirada desde la memoria y la estética
María-Del-Rosario Castañeda-Reyes.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
GT24: Políticas educativas y desigualdad social Línea temática: Subjetividades, lenguaje y vida cotidiana María-del-Rosario Castañeda-Reyes casiopea46@hotmail.com Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Cuerpo Académico: Prácticas y subjetividad docente en contextos de reconfiguración educativa La práctica docente: una mirada desde la memoria y la estética Resumen Se presenta una investigación terminada que se desarrolló como parte de una tesis doctoral (FFyL-UNAM) y de las funciones de investigación en el ISCEEM. La investigación discutió el supuesto de que la práctica docente tiene una dimensión estética que puede ser aprehendida a través de la afección manifiesta en huellas mnémicas que permiten elaborar recuerdos, y que algunas obras artísticas permiten visibilizar tal dimensión. La pesquisa tuvo como centro la pregunta: ¿qué recuerdan los docentes de su relación con sus profesores a su paso por la escuela en sus distintos niveles? Y dos preguntas secundarias: ¿qué características presentan estos recuerdos para ser considerados como parte de la dimensión estética de la práctica docente? y esta dimensión estética de la práctica docente ¿cómo es expuesta/pensada en algunas obras artísticas? La investigación tuvo tres propósitos: Identificar los recuerdos de los docentes en su relación con sus profesores como parte de la dimensión estética de la práctica docente. Reflexionar sobre la relación de la dimensión estética de la práctica docente con algunas obras artísticas como formas de re-presentarla. Y, explorar las posibilidades de resignificación de esta dimensión estética de la práctica docente a partir del recuerdo y la re-presentación en las obras artísticas. La construcción metodológica en la primera parte de su plano teórico ontológico consideró un aparato conceptual reelaborado a partir de Paul Ricoeur, Maurice Halbwachs y Jacques Ranciere. En el plano teórico epistémico se trabajó con parte del aparato conceptual aportado por la hermenéutica de Gadamer. Los planos ontológicos y epistémicos con los autores de base requirieron complementarse con algunos diálogos de Platón, conceptos de Spinoza y de Kant. La referencia empírica se elaboró en dos etapas. La primera consideró los análisis dos obras cinematográficas y tres de teatro, de base. La segunda etapa requirió de entrevistas a ocho docentes, uno de cada nivel de escolaridad: desde preescolar hasta posgrado. Los hallazgos de la investigación requirieron de herramientas teóricas del psicoanálisis, básicamente de algunas elaboraciones de Freud, Ferenczi y Lacan. En la investigación se encontró que lo que se recuerda de los profesores, en el marco social de la práctica docente, es la palabra. Y se elabora el recuerdo con la palabra. En orden de aparición sigue el cuerpo, las prácticas “didácticas”, los objetos y los espacios. Atención especial merece que se recuerda el trato, la actitud, es decir, el plano axiológico, lo valoral del profesor. También se encontró que las condiciones familiares que vivió el docente en su escolarización, desplazan en gran medida la posibilidad de huellas mnémicas en el marco social de la práctica docente de sus profesores.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.