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Memoria y espacio público en la ciudad de Esmeraldas
Juan Mérida Conde.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Desde un enfoque teórico que combina elementos de la sociología y la antropología urbana, la investigación analiza las continuidades y rupturas de los ritmos urbanos producidos en el espacio público de la ciudad de Esmeraldas y que han venido influidos por los diferentes modos de producción hegemónicos. En este sentido, hay que tener en cuenta la sujeción de la ciudad a las dinámicas del mercado global que desde mitades del siglo XIX han hecho de ésta un enclave de exportación completamente dependiente a la producción y comercialización de banano, en un primer momento, y al procesamiento y comercialización de petróleo posteriormente. ¿Qué transformaciones socioespaciales suponen estos hechos? ¿Cómo se expresan en la cotidianidad urbana? Para analizar las prácticas y representaciones de sus habitantes, el espacio público se constituye como el lugar por antonomasia ya que es a partir de éste donde los individuos se encuentran, comparten y confrontan diferentes usos y visiones de la ciudad. Para concretar la investigación, se indaga en uno de los sectores de la ciudad, Barrio Caliente, caracterizado por ser la cuna de las expresiones socioculturales negras en una ciudad con un alto índice de segregación racial. A partir de una metodología participativa centrada en la reconstrucción de la memoria individual y colectiva, el estudio trata de comprender las causas de los muros socioculturales edificados para, posteriormente, analizar los posibles umbrales producidos. Umbrales concebidos como espacios de alteridad insertos en un orden espacial urbano racializado. Conocer ese orden y sus fracturas cotidianas es el objetivo de este estudio que pretende visibilizar los relatos silenciados; una anomia encarnada en los grandes hitos del progreso. En un momento en que las ciudades sufren un proceso de globalización cada vez más intenso, y las particularidades identitarias se disipan frente a patrones culturales cada vez más homogeneizantes, a la vez que se incrementa el odio por un Otro amenazador, es necesario preguntarnos cuáles son las razones históricas particulares y, sobre todo, cuáles son las alternativas de construir espacios de comunicación igualitarios entre diferentes.
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