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El cuerpo como habitáculo: Narrativas mediáticas del dolor y subjetividades expuestas
Patricia Bernal Maz.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
Resumen Se dice que el dolor nos hace fuertes. Dependiendo con el cristal con el que se mire los abordajes del dolor, sean culturales, médicos, científicos, religiosos o filosóficos, son evidentemente diversos así como válidos. El dolor se ha hecho instrumento de superación y el sufrimiento de resistencia y permite a través de esta mirada instrumental del dolor aproximarnos a la comprensión de los fenómenos sociales y personales. No cabe duda que la historia nos ha legado miles de años de dolor, desde donde se ha propuesto entender y dar sentido a nuestra condición de ser mortales que marca nuestro paso por el mundo y que amenaza nuestra voluntad de vivir. El sufrimiento y el dolor se expresan de manera compleja en el sí mismo, en nuestro cuerpo como habitáculo. Sufrir el dolor es encontrarse solo, sentir dolor afectivo es experimentar una vivencia solo consigo mismo, en la configuración propia del ser que está habitado por el dolor, dado que está presente en todas las dimensiones de la vida de los hombres. Colombia ha enfrentado tragedias, catástrofes, guerras, violencias que han marcado a sus habitantes, y sus cicatrices del dolor vivido y del sufrimiento se exponen ante los demás. La dimensión de los problemas sociales como es el caso de la reflexión sobre la Tragedia de Armero que se hace en el presente texto, es una manera de acercarse a revisar cómo en las narrativas mediáticas que circulan masivamente se exhibe y se oculta el dolor de las víctimas. El centro de la reflexión son las narrativas mediáticas del dolor y del sufrimiento, relacionadas con el cuerpo, lo subjetivo y las emociones, desde donde intentamos comprender cómo se narran las experiencias en contextos límite. Por tanto, la presente ponencia es parte del resultado de la investigación Lo invisible de los relatos mediáticos del dolor en Colombia terminada en 2016. Lo anterior, se fundamentará en las reflexiones teóricas que aportan a la temática desde Le Bretón, Madrid, Morris y Moscoso entre otros que dan cuerpo a la presente reflexión, cuyo objeto de estudio abordó desde una perspectiva interdisciplinaria la invisibilidad del dolor en los relatos mediáticos del dolor a partir del método fenomenológico interpretativo.
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