Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
GOBERNANZA Y NO DISCRIMINACION EN MERIDA YUCATAN MEXICO
LIGIA DEL CARMEN VERA GAMBOA, CECILIA PATRON LAVIADA, CARLOS MENDEZ BENAVIDES, CARLOS CABRERA MAY, ABIGAIL TRILLO HERRERA, ANTONIO ESCALANTE CHAN y JESUS RIVAS LUGO.
XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Montevideo, 2017.
Resumen
GT-19 ACCIONES COLECTIVAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES Sub-eje: MOVIMIENTOS SOCIALES, CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Y DERECHOS HUMANOS La sociedad mexicana es una sociedad conservadora matizada por cuestiones religiosas, situación que lleva a resistencias a los cambios sociales de algunos grupos radicales, como es por ejemplo el Frente Nacional por la familia, grupo anti-derechos. Dicho grupo, se opone radicalmente a cuestiones como el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y ante el cambio de identidad y proceso de transición de las personas trans. Mérida, capital del estado de Yucatán, México no está exenta de estas situaciones. El estigma y la discriminación que acompaña al colectivo LGBTTTI, sigue presente en Mérida, Yucatán, una sociedad conservadora. En consecuencia no existen políticas públicas hacia este colectivo social, lo que se traduce en la mayoría de las ocasiones en un trato discriminatorio en oficinas públicas. El ayuntamiento 2013-2015 dentro de su plan de trabajo 2013-2015, incluyó la instalación del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad sexual (13/09/13), conformado por instituciones municipales, academia y sociedad civil. La integración de los participantes del Consejo desde entonces fluyó con altas y bajas pero fue posible el consenso el consenso para revisar y armonizar los reglamentos municipales que den continuidad al trabajo del Consejo y se ha capacitado a personal del Ayuntamiento sobre aspectos básicos de diversidad sexual con énfasis en los derechos humanos particularmente aquellos departamentos con atención al público, así como a los y las regidoras del cabildo, y una de las estrategias de mayor impacto han sido los testimonios de integrantes de la diversidad sexual. Un logro muy importante al final de la señalada administración fue el cambio de términos en el Bando de Policía y Buen Gobierno de Mérida en un artículo cambiando moral y buenas costumbres por dignidad humana y derechos. La actual administración 2015-2018 ha continuado los trabajos de este Consejo y en 2016, los integrantes del Cabildo y del Consejo compartieron un taller sobre diversidad sexual y política pública impartida por una activista trans y se ha continuado la capacitación a servidores públicos. El trabajo intersectorial y la voluntad política son elementos cruciales para el logro de metas que beneficien a la sociedad, en este caso, el grupo social reconocido como LGBTTTI. La armonización de leyes y reglamentos dará continuidad en el tiempo al trabajo del consejo más allá de las personas como parece ser el caso del presente Consejo, que en realidad ya lleva tres administraciones 2010-2013, 2013-2015 y 2015-2018 en un auténtico ejercicio de gobernanza.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.