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Continuidades y rupturas con la filosofía hegeliana en el análisis marxiano del trabajo alienado
Agustín Diego Borelli - Estudiante de Sociología UBA.
X Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.
Resumen
En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844 Marx comienza su empresa de crítica a la economía política, discurso que llegó a él a través de Engels por sus “Esbozos para una crítica de la economía política” publicados en Detsch-Französiche Jahrbücher (publicación en la que también trabajó Marx). Sin embargo no hay que perder de vista que los Manuscritos se inscriben en un interés, por parte del autor, de crítica a la filosofía hegeliana. Es en este sentido que nos proponemos analizar la rupturas y continuidades existentes entre el análisis del trabajo alienado realizado por Marx en los manuscritos, con la dialéctica del amo y el ciervo realizado por Hegel y más ampliamente con los desarrollos filosóficos llevados a cabo en el capítulo IV de La Fenomenología del Espíritu. Para llevar adelante esta tarea propongo como método el hacer una lectura de la sección del Trabajo Enajenado del primer manuscrito, a la luz de la dialéctica del amo y el siervo de Hegel para encontrar en primer lugar la líneas de continuidad y ruptura en la utilización de los conceptos, como así también en los modelos de análisis propuestos y las figuras a las que se apelan. En este análisis trataré de resaltar la influencia que los desarrollos filosóficos realizados por Feuerbach tuvieron en el pensamiento de Marx, ya que considero que el apelar a los hechos de la economía para hacer de contenido material en su crítica a la filosofía hegeliana responde a la crítica de Feuerbach a la filosofía especulativa hegeliana, su crítica al lugar de supremacía que le da a lo infinito en desmedro de lo finito, a la ponderación de lo absoluto y la falta de contenido real.
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