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Los cuerpos en cuestión: del paisano célibe al campesino desarraigado en los inicios de la antropología de Bourdieu (1962-1964)
Juan Dukuen.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
En esta ponencia se propone un análisis del modo en que Bourdieu en sus primeras indagaciones antropológicas busca comprender el celibato campesino en el bearne francés (1962) y el desarraigo de los campesinos argelinos (1964) a partir de un abordaje de la corporalidad centrado en la introducción de las nociones relacionales de hexis, ethos y habitus. En primera instancia se realiza un análisis del abordaje de los cuerpos campesinos en Celibato y condición paisana, que da cuenta de cómo la hexis corporal y el habitus operan en la institución de relaciones de dominación que se enmarcan en lo que más tarde Bourdieu (1970) llamará violencia simbólica. Luego se describirá el uso de las nociones de ethos y habitus en el análisis de las relaciones de los campesinos desarraigados argelinos en las condiciones de existencias impuestas a fuego y sangre en Argelia por el estado colonial francés. Con estos análisis se busca contribuir a evidenciar el carácter lento y trabajoso que implicó la formación de nociones relativas a una antropología del cuerpo y de la práctica (una praxeología) en las obras iniciales de Bourdieu y las posibilidades y limitaciones que las subtienden.
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