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Análisis de las representaciones de los visitantes a museo en relación a la exhibición de restos humanos
Reca, María Marta - Museo de La Plata- Facultad de Ciencias Naturales.
Sardi, Marina - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Canzani, Ana - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Domínguez, María Cecilia Luz - Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, 2014.
Resumen
A partir de los debates y controversias surgidos en torno a la restitución y exhibición de restos humanos en el Museo de La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP), desde la institución se decidió en el año 2006 retirar de las salas de exhibición permanente esqueletos y momias de origen americano. Enmarcado en los estudio de público, en este trabajo se han implementado entrevistas semi-estructuradas a los visitantes de la Sala de Antropología Biológica del Museo de La Plata lo cual permitió un acercamiento al conjunto de representaciones y saberes que el visitante moviliza a partir de la experiencia de la visita, entendida como experiencia situada. El interés del presente estudio es el de conocer y relevar la diversidad de respuestas que justifican el posicionamiento de los visitantes “a favor” o “en contra” de la medida institucional de no exhibir restos humanos de origen americano. La elección de una aproximación cualitativa permitió la operacionalización de variables y la conformación de categorías descriptivas/interpretativas a partir del análisis de discurso. Con esto se busca recuperar el universo de representaciones presente en el discurso de los visitantes en torno a la no exhibición de restos humanos y, de esta manera, visualizar una red de relaciones y asociaciones discursivas que ponen de manifiesto la complejidad de la temática tratada. Los estudios de público permiten resignificar el patrimonio exhibido y constituyen una herramienta indispensable para la implementación de estrategias de gestión participativas y aportan a la construcción de una museología crítica.
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