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Lo común como diferencia y el trabajo de lo político
Alegre, Sandra y Benedetti, Edith.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-052/3
Resumen
Este trabajo reúne perspectivas del picoanálisis y de la filosofía política para dar cuenta de una problemática actual: la construcción de lo común. Asume que la necesaria creación de un común en nuestro tiempo no puede ser homologada a la homogeneización de lo heterogéneo, pero tampoco puede pensarse librada a la proliferación de la diversidad y a la pura fragmentación que los modelos neoliberales que atraviesan las prácticas profesionales se empeñan en instalar. Las conceptualizaciones sobre la diferencia y la incompletud como constitutivas de lo humano para el psicoanálisis (Freud, Lacan), en diálogo con la afirmación del desacuerdo como inherente a las relaciones entre iguales en la filosofía política (Ranciére), permiten una aproximación a un nuevo modo de concebir lo común: es justamente la diferencia-falta, lo que no hay, aquello que impulsa y posibilita hacer común. Este modo de mirar lo común lleva a la revisión de los modos de intervenir con sujetos e instituciones, para crear condiciones habilitantes de experiencia. Lleva a concebir dispositivos de intervención cuya intencionalidad se dirige a hacer lugar a nuevas formas de reunirnos y pensarnos, dispositivos que ayudan a configurar nuevas escenas de confianza entre hablantes. Palabras clave Común Plural Diferencia Desacuerdo ABSTRACT THE COMMON THING LIKE DIFFERENCE AND LO’S POLITICAL WORK This work gathers perspectives of psychoanalysis and political philosophy to give account for a current issue: the construction of ‘the common’. It assumes that the necessary creation of a ‘common’ in our time cannot be equalized with the homogenization of the heterogeneous, but either can be thought disengage from the proliferation of diversity and the pure fragmentation that the neoliberal models breaking through professional practices are compelled to install. For psychoanalysis (Freud, Lacan), the conceptualization about difference and incompleteness as constitutive of the human, in dialogue with the statement of disagreement as inherent in peer relations in political philosophy (Ranciere), allows an approach to a new way of conceiving ‘the common’: it is precisely the difference-fault, what is missing, that thing that encourages and enables common do. This way of stares at ‘the common’ usually leads to review the ways of intervene with individuals and institutions, in order to create enabling conditions of experience. It leads to conceive intervention devices which intents is directed to make room for new ways of meeting and thinking ourselves, devices that helps to set up new scenes of trust between speakers. Key words Common Plural Difference Disagree
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