Atención

Términos y condiciones

En forma previa a la utilización de cualquier servicio o contenido ofrecido en Acta Académica, debe leerse completa y atentamente este documento.

Los presentes Términos de uso (en adelante Términos) constituyen las normas y reglas dispuestas por Acta Académica, relativas a todos los servicios existentes actualmente o que resulten incluidos en el futuro dentro del sitio aacademica.org (el Sitio). Dichos servicios si bien pueden ser gratuitos, no son de libre utilización, sino que están sujetos a un conjunto de pautas que regulan su uso.

El aprovechamiento que un individuo haga de los servicios incluidos en el Sitio, solo se considerará lícito y autorizado cuando lo sea en cumplimiento de las obligaciones impuestas, con los límites y alcances aquí delineados, así como los que surjan de las diferentes normativas legales de orden nacional e internacional cuya aplicación corresponda.

Acta Académica, a través de los servicios brindados en el Sitio, procurará, en la medida de lo posible, establecer un trato cordial y razonable con sus usuarios, notificando, siempre que esté a su alcance, de las decisiones que sean adoptadas y de los fundamentos de los mismas. El presente documento tiene por objeto fijar los límites con que pueden encontrarse dichos esfuerzos, y en consecuencia las expectativas mínimas que los usuarios deben hacerse al aceptar el uso del Sitio.

Asimismo, la normal administración del Sitio requiere del seguimiento de sus contenidos y de la actualización de su plataforma, procesos que conllevan de por sí la necesidad periódica de la introducción de cambios. Estos cambios pueden afectar: los Términos de uso, la estética y diagramación del sitio, la presentación de sus contenidos o comprometer incluso la oferta de algunos de los servicios provistos.

En consecuencia, Acta Académica podrá en cualquier momento y sin necesidad de previo aviso introducir cambios, tanto en sus contenidos como en los Términos de uso. Tales modificaciones serán operativas a partir de su publicación en el Sitio. Los usuarios deberán mantenerse actualizados en cuanto a los términos aquí incluidos ingresando en forma periódica al apartado de términos y condiciones del Sitio.

1. La aceptación por parte de los Usuarios

Cuando un usuario acceda al Sitio y utilice cualquiera de los servicios disponibles hará presumir el conocimiento del presente texto y que ha manifestado su plena aceptación con respecto a todas y cada una de las disposiciones que lo integran.

El usuario que no acepte, se halle en desacuerdo, o incurriere en incumplimiento de las disposiciones fijadas por Acta Académica en estos Términos, no contará con autorización para el uso de los servicios y contenidos que existen en el Sitio.

2. Capacidad legal de los usuarios

Solo podrán acceder y utilizar los servicios y/o contenidos de Acta Académica quienes a tenor de la legislación vigente en su lugar de residencia puedan válidamente emitir su consentimiento para la celebración de contratos. Quienes no posean tal capacidad para acceder u obligarse válidamente a los términos y condiciones aquí establecidos, deberán obtener autorización previa de sus representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por las personas a su cargo.

Cuando se trate de falta de capacidad por minoría de edad, la responsabilidad en la determinación de los servicios y contenidos a los que acceden los menores de edad corresponde a los mayores a cuyo cargo se encuentren.

3. Registración de los Usuarios

Para valerse de los servicios prestados en Acta Académica, basta la sola aceptación de estos Términos. Sin embargo, para la utilización de algunos servicios o el acceso a ciertos contenidos, podrá establecerse como requisito, el previo registro del usuario. Dicho registro tendrá por finalidad establecer la identidad e información de contacto del usuario.

Toda vez que para la registración de un usuario le sea requerida información, la misma deberá ser fidedigna, y poseerá el carácter de declaración jurada. Cuando la información suministrada no atienda a las circunstancias reales de quien la brinda, se considerará tal usuario habrá incumplido estos Términos, siendo responsable por todos los perjuicios que derivaren para Acta Académica o terceros como consecuencia de tal falta de veracidad o exactitud.

El usuario dispondrá, una vez registrado, de una cuenta personal dentro del Sitio. La identificación del usuario para lograr el acceso a dicha cuenta podrá asegurarse por medio de una contraseña y/o asociando la misma con proveedores externos de autenticación. El uso de proveedores externos puede suponer condiciones de uso específicas de estos proveedores, los cuales los usuarios deberán conocer y consentir.

Los servicios sujetos a registración han sido concebidos para el uso personal del usuario requirente, por tanto la cuenta concedida a un usuario por Acta Académica solo podrá ser usada por éste, estando prohibida su utilización por otra persona.

El usuario registrado asumirá la obligación de guarda y custodia de sus datos de acceso, debiendo informar inmediatamente a Acta Académica cuando los mismos hubieren perdido su estado de confidencialidad, y/o cuando sean objeto de uso por un tercero.

Será también responsabilidad de cada usuario mantener actualizada su información personal asentada en el registro conforme resulte necesario, debiendo comunicar a Acta Académica toda vez que se produzcan cambios en relación a la misma.

Acta Académica podrá rechazar cualquier solicitud de registración o, cancelar una registración previamente aceptada, sin que tal decisión deba ser justificada, y sin que ello genere derecho alguno en beneficio del Usuario.

Acta Académica utilizará la información suministrada por el usuario en las funciones explicitadas en el Sitio y en estos Términos; y en todo momento velará por el razonable resguardo a la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones del usuario, pero atento que Acta Académica hace uso de sistemas tecnológicos que bajo ciertas condiciones pueden resultar falibles, se pone en conocimiento de los usuarios que Acta Académica no garantiza la inviolabilidad de sus sistemas, motivo por el cual los usuarios deberán tomar en consideración esta circunstancia al momento de decidir su registración.

En aquellos casos en que el usuario se registrase en el Sitio y decidiera participar de Eventos o Instituciones (ver 6.1) que otros usuarios hubieran creado, acepta poner a disposición de los organizadores de tales Eventos e Instituciones su dirección de correo electrónico así como la información adicional que estos requieran para su participación. En tales casos, en que ciertas exigencias o condiciones adicionales puedan ser puestas por tales organizadores, Acta Académica no será responsable por las mismas siendo una determinación exclusiva de cada usuario registrado el participar de tales Eventos e Instituciones.

4. Notificaciones y comunicaciones

A los fines que los usuarios puedan tomar contacto con Acta Académica, se considerarán válidas las comunicaciones dirigidas a: contacto@aacademica.org.

Las notificaciones y comunicaciones cursadas por Acta Académica a la casilla de correo electrónico que surja como dirección de correo del usuario o remitente se considerarán eficaces y plenamente válidas. Asimismo, se considerarán eficaces las comunicaciones que consistan en avisos y mensajes insertos en el sitio, o que se envíen durante la prestación de un servicio, que tengan por finalidad informar a los usuarios sobre determinada circunstancia.

5. Libre acceso a los Servicios

Más allá de la obligación de cumplimiento de todas y cada una de estos Términos, todos los servicios y contenidos ofrecidos en el Sitio son libremente accesibles por parte de los usuarios. La libre accesibilidad incluye la gratuidad de los servicios, que no estarán sujetos al pago de ningún arancel o retribución hacia Acta Académica.

Tal gratuidad no es de aplicación sobre los servicios de terceros brindados a través del sitio que podrán no ser gratuitos, y en igual sentido aquellos servicios y/o contenidos, actuales o futuros sobre los que Acta Académica decida establecer un canon para su utilización por parte de los usuarios.

6. De los servicios y contenidos en particular

Acta Académica es un sitio de Internet que permite a investigadores compartir su producción académica. El objetivo de Acta Académica es facilitar la colaboración académica, permitiendo el libre acceso, basado en las iniciativas del acceso abierto, a resultados y avances de investigación académica.

6.1. Del Contenido

El principal servicio que Acta Académica pone a disposición de los usuarios es la posibilidad de leer y descargar trabajos académicos publicados en el Sitio en forma de archivos, textos o enlaces. Conforme lo establecido en el punto 3 de estos Términos, para obtener acceso a la visualización y lectura de los trabajos solo basta la aceptación de los mismos; sin embargo la creación y exhibición en el Sitio de trabajos y textos, al igual que el acceso a ciertas funcionalidades, solo estará reservada a los usuarios registrados.

Quienes se registren en Acta Académica podrán publicar sus trabajos y producciones libremente, para ello Acta Académica pone a disposición de los usuarios registrados una herramienta para edición de sus contenidos, junto con los medios necesarios para su almacenamiento y exhibición dentro del Sitio.

La creación y administración de Contenido por parte de los usuarios registrados podrá darse en la forma de Perfiles, Eventos e Instituciones. Cada usuario podrá crear y administrar uno o varios Perfiles, Eventos e Instituciones (Contenidos), cuyas principales características se describen a continuación.

Los Perfiles tienen por objeto reflejar la producción propia de una persona o de un grupo de personas. Un Perfil puede corresponderse en consecuencia con la trayectoria de un investigador, un docente, un alumno, pero también y no exclusivamente de un grupo de estudio, una cátedra, un instituto de investigación. Un Perfil reúne bajo una descripción individual o colectiva una serie de trabajos. Cada trabajo cuenta con información bibliográfica (revista en la que fue previamente publicado, evento en que fue presentado, etc.), y puede tratarse tanto de un texto editado como de un texto inédito. A cada trabajo puede anexarse un archivo conteniendo su texto completo, así como archivos adicionales que puedan complementar su exhibición (tales como traducciones del texto a otras lenguas, filminas de presentaciones, desglose por capítulo).

Los Eventos permiten la administración de la realización de un evento académico (congreso, jornada, workshop). Para ello, se ofrecen herramientas para la publicación de convocatorias y circulares, la recepción y evaluación de resúmenes, el armado del programa y la asignación de actividades a cada sede, la recepción de trabajos y participantes, la asignación de inscriptos y la publicación de actas online.

Las Instituciones permiten manejar dentro del Sitio la pertenencia a organizaciones académicas o redes de investigación. Por medio de ellas, los administradores de dichas instituciones pueden moderar la inclusión de sus miembros, publicar información relevante de las mismas y hacer visibles de manera sistemática los Eventos que ellas realizan.

De la creación y mantenimiento de los Contenidos de usuario pueden ocuparse uno o varios usuarios registrados del Sitio por medio de sus respectivas cuentas personales, siendo el usuario que crea el Contenido el responsable de esta delegación de facultades.

6.3. Del contacto entre usuarios

Adicionalmente, Acta Académica brinda la posibilidad a los usuarios de conocer y establecer una comunicación directa con otros usuarios, estableciendo un sistema de contacto mediante mensajes por correo electrónico, a través de la información por ellos brindada para ser incorporada en sus Contenidos (perfiles, eventos, instituciones). Los usuarios que no deseen recibir estos mensajes pueden indicarlo en la configuración de sus Contenidos.

6.4. Disposiciones comunes

Conforme se detalla en el punto 7; todo usuario será exclusivo responsable por los contenidos, textos y trabajos que suministre al Sitio.

Los servicios detallados en 6.1 es al solo efecto enunciativo y no taxativo. Acta Académica podrá agregar, modificar, suprimir total o parcialmente los servicios y contenidos, sin que para ello se requiera conformidad o notificación previa de ningún tipo. Salvo estipulación en contrario, todo nuevo contenido o ampliación de los existentes se regirá por estos Términos.

7. Responsabilidades, dirección y control sobre los servicios

7.1. Facultades reservadas

Acta Académica se reserva todas las facultades de control y dirección del Sitio, en particular de los servicios, contenidos y comunicaciones habidos dentro del mismo. Podrá, en consecuencia, introducir todos los cambios y modificaciones que estime convenientes a su solo criterio, podrá agregar, alterar, sustituir o suprimir cualquiera de los servicios o contenidos en todo momento.

Estas modificaciones podrán realizarse por una variedad de causas, siendo una de las principales la adecuación de contenidos para su exhibición en listados ad-hoc realizados por el Sitio (resultados de búsquedas, ránkings o sugerencias) y la adaptación de la visualización a la variedad de soportes tecnológicos que Acta Académica considere conveniente realizar (ej. dispositivos móviles).

En especial Acta Académica se reserva la facultad de controlar, editar, o suprimir, cualquier Contenido creado por un usuario. Dicha facultad reposa en las facultades de dirección que posee Acta Académica en cuanto titular del Sitio, y su ejercicio no estará supeditado a justificación o causa alguna, quedando en todos los casos dicho ejercicio reservado a la discreción y voluntad de Acta Académica.

Sin perjuicio de ello y al solo efecto de servir de guía orientativa para los usuarios, Acta Académica podrá establecer una serie de recomendaciones sobre los contenidos aceptados y aquellos que no lo fueren en relación a los perfiles, eventos e instituciones del Sitio. Esta guía está desplegada en el punto 8 y siguientes de estos Términos.

7.2. Responsabilidades en relación a los servicios prestados

Cada usuario será exclusivo responsable por las manifestaciones que vierta o las acciones que lleve adelante dentro del marco del sitio. Sin embargo cuando Acta Académica reciba a través de su mecanismo de recepción de denuncias, la manifestación de una persona, que hubiere sufrido en forma injustificada un menoscabo en cualquiera de sus derechos, tomará las medidas necesarias para evitar la continuación de la situación perjudicial, y podrá poner en conocimiento de las autoridades competentes los acontecimientos del caso.

Sin perjuicio de estas facultades reservadas, Acta Académica en respeto de la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios, no ejercerá un control de legalidad directo sobre las manifestaciones y/o acciones llevadas adelante por los usuarios. Consecuentemente no será responsable por el uso contrario a derecho que, de los contenidos y servicios, hagan los usuarios, ni garantiza que los datos proporcionados por estos, relativos a su identidad sean veraces y fidedignos.

Acta Académica es una plataforma concebida para facilitar la difusión de resultados y avances de investigación y la colaboración científica. La utilización del Sitio realizada por un usuario, que implique un desmedro o la lisa y llana violación de derechos de terceros, por ejemplo, los relativos a la propiedad intelectual, hará plenamente responsable a ese usuario por los daños que tal conducta causare a los terceros y/o a Acta Académica.

Acta Académica o sus integrantes, no serán responsables en modo alguno por el contenido de las manifestaciones, opiniones, comentarios, e información volcada en los perfiles, eventos e instituciones, o sus contenidos en cualquier forma.

Acta Académica no puede garantizar que los Contenidos de libre acceso de los usuarios no sean indexados y/o mostrados por buscadores u otras aplicaciones de relevamiento de contenidos. Aun cuando el usuario seleccione la opción de no estar indexado en buscadores, puede que estos no respeten los resguardos puestos por el Sitio para que esto ocurra y lo hagan de cualquier modo.

8. Utilización de los servicios y contenidos brindados

Los usuarios deberán utilizar los servicios, y acceder a los contenidos del sitio de conformidad con las disposiciones establecidas en estos Términos; con el ordenamiento jurídico al que se encuentren sometidos en razón del lugar, de las personas, o de la materia de la cual se trate, considerado en su conjunto; y según las pautas de conducta impuestas por la moral, las buenas costumbres y el debido respeto a los derechos de terceros.

8.1. Uso prohibido de los servicios o contenidos

Cualquier uso de los servicios que tenga por objeto, lesionar los derechos de terceros, contravenir el orden jurídico o constituya una práctica ofensiva al pudor público, se reputará como uso prohibido de los servicios o contenidos, en tanto transgrede los fines para los que fue puesto a disposición de los usuarios.

Se considerará como uso prohibido, entre otros, la exhibición de Contenidos, trabajos o textos, así como la indicación de vínculos a páginas web, que:

1. Resulten ofensivos para los derechos personalísimos de los individuos, con especial referencia al derecho al honor, a la dignidad, a la intimidad, a no ser objeto de tratos discriminatorios, a la salud, a la imagen, y a la libre expresión de las ideas; con absoluta independencia del cuerpo legal donde tales derechos adquieran reconocimiento.

2. Infrinjan los derechos autor o de propiedad intelectual de terceros.

3. Posea contenido inapropiado para el área de incumbencia del Sitio, es decir, de la actividad académica y de investigación y de la difusión abierta de sus resultados.

4. Tenga por objeto vulnerar la seguridad, y/o normal funcionamiento de los sistemas informáticos de Acta Académica o de terceros.

5. Induzca, instigue o promueva acciones delictivas, ilícitas, disfuncionales o moralmente reprochables.

6. Incorporen alguna forma de publicidad o fin comercial sin previa autorización de Acta Académica.

7. Tenga por objeto recolectar información de terceros con el objeto de remitirles publicidad o propaganda de cualquier tipo o especie, sin que esta fuera expresamente solicitada.

8. Contenido que fomente o promulgue el odio o la discriminación en función de la raza, el origen étnico, la nacionalidad, la religión, el sexo, la orientación sexual o de cualquier otro tipo.

8.2. Medidas de control

Sin perjuicio de las acciones legales que puedan Acta Académica o terceros iniciar, cuando el uso de los servicios llevado adelante por parte de un usuario pueda ser reputado por Acta Académica como uso prohibido, Acta Académica tomará las medidas que considere convenientes según su exclusivo criterio, pudiendo suspender o impedir el acceso a los servicios o contenidos a aquellos usuarios incursos en el uso prohibido de los mismos, y sin que para ello deba mediar comunicación previa alguna.

9. Aspectos relacionados con la Propiedad Intelectual

9.1. Contenido de terceros

En uso de los servicios ofrecidos en el Sitio, el usuario puede tener acceso a contenidos provistos por otros usuarios o terceros. Acta Académica realiza sus mejores esfuerzos para controlar el material que le es suministrado, sin embargo, el usuario acepta que eventualmente podrá ser expuesto a contenido de terceros que sea falso, ofensivo, indecente o de otra manera inaceptable. Bajo ninguna circunstancia podrá responsabilizar a Acta Académica por tal circunstancia.

9.2. Material titularidad de Acta Académica

Todo el material existente en el sitio, que no corresponda a un usuario u otro tercero, constituye propiedad exclusiva de Acta Académica. A título meramente enunciativo, se entenderán incluidos las imágenes, fotografías, diseños, gráficos, sonidos, videos, marcas, nombres, títulos, designaciones, signos distintivos, y todo otro material accesible a través del sitio.

Acta Académica se reserva todos los derechos sobre el mencionado material, no cede ni transfiere a favor del usuario ningún derecho sobre su propiedad intelectual o la de terceros. En consecuencia, su reproducción, distribución, y/o modificación deberá ser expresamente autorizada por parte de Acta Académica, so pena de considerarse una actividad ilícita violatoria de los derechos de propiedad intelectual de Acta Académica.

Los usuarios del sitio solo contarán con autorización para la utilización del material propiedad de Acta Académica, cuando las finalidades de tal utilización sean aquellas específicamente previstas por Acta Académica.

10. Operatividad del sitio

Correspondientemente con el carácter gratuito de los servicios brindados, Acta Académica no garantiza la plena operatividad del sitio y el acceso a los servicios y contenidos del mismo. En ningún caso Acta Académica responderá por la operatividad, eficacia y seguridad de los servicios y contenidos puestos a disposición de los usuarios.

Si bien Acta Académica procura por medio de diversas estrategias (ej. realización de backups, monitoreo de rendimiento de su infraestructura, actualización de software, etc.) conservar la integridad e indemnidad de los trabajos, archivos, imágenes y/o textos suministrados por los usuarios, aun así pueden presentarse situaciones que no permitan que esto se lleve a cabo, no pudiéndose en consecuencia garantizar en todos los casos tal conservación e integridad.

11. Finalización del Servicio

Acta Académica podrá a su sola discreción suspender temporalmente o desactivar definitivamente la cuenta de un usuario, procediéndose en tal caso a la eliminación de toda la información relacionada con la cuenta. Acta Académica intentará, dentro de sus posibilidades, notificar e informar los motivos de tales decisiones, si bien la notificación previa no será un requisito para la ejecución de tales acciones.

Última actualización: marzo de 2017.