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Videojuegos y educación ¿batalla perdida?
Bonelli, Amalia, Ceresato, Franco Alberto, Ciacciulli, Silvia Mirta, Fariña, Juan Manuel y González Santos, Mariano.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-052/7
Resumen
The feature most relevant is that video games releases the natural imagination of children. The growing motivation which involves its use makes them a useful resource to be implemented in education because the recreational tools that promote are an alternative and complementary to the existing pedagogical model. Key words Videogames Education Design Interdiscipline INTRODUCCIÓN Este trabajo se propone como un primer acercamiento exploratorio a la temática de la inclusión de videojuegos en el ámbito educativo. Comenzaremos con algunos de los estudios previos sobre el tema a abordar y rastrearemos en la bibliografía existente aquellos aportes que dan cuenta de la relación entre videojuegos y educación. Creemos que los videojuegos ofrecen herramientas útiles para el desarrollo de habilidades poco estimuladas por la forma de enseñanza tradicional. Este tema tiene relevancia por ser poco explorado, actual, y referirse a una industria de desarrollo creciente con una proyección en un ámbito educativo escasamente explotada. En muchos casos la relación entre videojuegos y educación se define como confrontada. Las críticas en torno a los videojuegos ignoran su potencial educativo y se centran en la creencia popular de que promueven la violencia, conductas sexistas, generan adicción y fomentan conductas antisociales. Se argumenta que un gran porcentaje de los videojuegos utiliza la violencia y la agresión como medio para sostener la trama del juego, pero estos juicios se han hecho en base a consideraciones intuitivas y no en relación a investigaciones serias. Teniendo en cuenta que los videojuegos son cada vez más elegidos por niños y adultos, debería considerarse seriamente sobre la aplicación de los mismos como herramientas pedagógicas, explotando así su potencialidad. Un ejemplo de ello es el uso de simuladores dentro del campo de la formación profesional, utilizados para desarrollar habilidades en cirugía endoscópica, aeronáutica, entrenamiento militar y formación de personal en el campo empresarial. DESARROLLO De acuerdo a A. Gil Juárez y T. Vida Mombiela (2007) los videojuegos comparten las características de los El propósito de este trabajo es hacer un recorrido sobre las diferentes posturas que dan cuenta del uso de los videojuegos en tanto componente lúdico y educativo. Actualmente hay posiciones empíricas contrapuestas respecto del uso de los videojuegos; los críticos es centran en que promueven la violencia, el aislamiento y la adicción; las posturas favorables argumentan sobre el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas poco estimuladas por la forma de enseñanza tradicional y la potenciación de otras existentes. Los videojuegos poseen reglas, son simbólicos, permiten recrear aspectos de la realidad porque la reflejan y son altamente motivadores por el tipo de recursos que utilizan para sostener la atención; ayudan a procesar e identificar velozmente la información relevante, a acceder a la información por paneos de imágenes a modo global de síntesis, permiten experimentar para solucionar problemas con recursos limitados sin seguir el procedimiento lineal de un manual de operación, entre otras. La característica más relevante es que los videojuegos liberan la imaginación natural de los niños. La creciente motivación que conlleva su uso los convierte en un recurso útil para ser implementado en la educación porque las herramientas lúdicas que promueven son un modelo pedagógico alternativo y complementario al existente. Palabras clave Videojuegos Educación Diseño Interdisciplina ABSTRACT to the existing pedagogical model. Key words Videogames Education Design Interdiscipline
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