Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los cuerpos de la época
Barbato, Carlos Enrique - Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
Sostenemos en el presente ensayo que el sujeto sufre por su apetencia incolmable de sentido. Y que esa misma apetencia es utilizada por el mercado en su propio beneficio, produciendo grandes cambios sociales y ambientales que afectan la subjetividad. Lo cual nos conmina a involucrarnos en el tema con el fin de realizar un examen de la lógica que rige nuestra cultura. Apelaremos a lo que ha sido denominado “Habeas corpus”, ese instrumento que preserva al sujeto del uso no consentido de su cuerpo por parte del otro. Pero nos preguntamos: ¿qué preserva al sujeto de sí mismo, el cual padece del no-ser original y no puede identificarse a su cuerpo sino en forma mediata, si al mismo tiempo es empujado por el mercado al consumo desenfrenado ofreciéndole nominaciones estandarizadas?. Junto a lo anterior, mencionamos lo que Lacan nombró como “la pérdida de lo que se soportaría en la dimensión del amor”. En este contexto, ¿cuál es nuestra tarea como practicantes del psicoanálisis?. Respondemos que ofrecemos una experiencia en la que la transferencia permite operar al amor como medio para que el sujeto pueda tomar en consideración sus condiciones de goce; y que éste, el goce, condescienda al deseo. Palabras clave Cuerpo Goce Época Psicoanálisis ABSTRACT THE BODIES OF THESE TIMES In this essay we maintain that the subject suffers from his insatiable hunger for meaning. And that that same hunger is used by the market for its own benefit, producing huge social and environmental changes which affect subjectivity. This forces us to get involved in the topic, aiming at the study of the logic which governs our culture. We will resort to what has been called “Habeas Corpus”, that instrument which prevents the subject from the non consensual use of his body by the others. But we wonder: what protects the subject from himself, he who suffers from the non-being original and cannot identify his body but in a mediate way, if at the same time he is pushed by the market to frantic consumerism, offering standardized nominations? Together with this, we mention what Lacan called “the loss of that which would rest in the dimension of love”. In this context, what is our job as psychoanalysts? We answer that we offer an experience in which transfer allows for love to function as mediator for the subject to think about his enjoyment conditions, and for this enjoyment to conform to desire. Key words Body Enjoyment Times Psychonalalysis
Texto completo