Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Análisis semiótico de los fenómenos sociales en “Policías en acción”
Santandreu, Belén - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-052/73
Resumen
“Policías en acción” (Endemol - Canal 13) se ocupa de temas trágicos, dramáticos, del lado de la no-ficción. Sin embargo, lo hace a partir de operaciones ficcionales. Surge entonces la pregunta sobre cuál es el “principio de inteligibilidad que permite dar sentido al mundo” (Verón, 1987) que propone el discurso de “Policías en acción”, cuál es la construcción de lo real que realiza el programa. Por un lado, puede pensarse que el enunciador construido degrada los temas trágicos naturalizándolos, ficcionalizándolos, negando toda posibilidad de pensar la realidad de manera diferente. En cambio, puede interpretarse que al mostrar estos temas de manera más distanciada, los vuelve tolerables y ofrece la posibilidad de tomar conciencia ante ellos. El siguiente análisis semiótico buscó atender tres dimensiones: la descripción temática del discurso, las operaciones retóricas (cómo están figurados los espacios, cuerpos, personajes) y finalmente, qué efectos de sentido se construyen a nivel enunciativo (a partir del trabajo retórico abordado.) Para esto se seleccionaron dos recortes, el separador institucional del programa emitido el 27 de agosto de 2008 y, dado que el análisis semiótico es comparativo, resultó útil hacer referencia a otros fragmentos del programa del día 25 de agosto, y segmentos de otros programas televisivos. Palabras clave Ficcionalizacion Discurso Marginal Realidad ABSTRACT SEMIOTIC ANALYSIS OF SOCIAL FACTS IN POLICIAS EN ACCION “Policías en acción” (Endemol - Canal 13) deals with tragic and dramatic non-fiction themes, however, its done through the use of fictional techniques. The question around the “principle of intelligibility that gives meaning to the world” (Veron, 1987) arises, proposed by the ideology of “Cops” of what the show claims as real based on the construction of a reality. On one hand, one can believe that the constructed statement degrades the tragic topics by neutralizing or fictionalizing them, denying any possibility of thinking about reality in any other way. However, it can also be interpreted that, by showing these topics with more distance, they become more tolerable and one can become aware of them. The following semiotic analysis looked to find three dimensions: the thematic description of the discourse, the rhetoric operations (how the spaces, bodies, and characters figure) and finally, which meanings are constructed at the level of enunciation (based on how the rhetoric operations are applied.) Two parts have been chosen for analysis, the institutional introduction to the show, broadcasted on August 27, 2008, and given that the semiotic analysis is comparative, it was appropriate to make reference to other fragments of the programs of August 25 and of other television shows. Key words Fictionalizing Discourse Marginal Reality
Texto completo