Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una mirada sobre lo real, desde el cine y el psicoanálisis
Levit, Esther Débora, Fernández Fredez, Adriana, Fogacci, Mariana y Milito, Gabriela.
III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011.
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo indagar desde la trama argumental de la película, Lars and the real girl, los conceptos de transferencia, intervención y posición del analista, en un entrecruzamiento semántico de ambos campos lingüísticos, el del cine y el del psicoanálisis. Se siembra la pregunta acerca de la posición del analista frente al delirio. Asimismo se alude a la intervención como ese lugar incierto desde donde opera el inconsciente, y que como dice Freud, sólo se puede leer su efecto y veracidad a posteriori. Y es en tanto que, arrimados a dos concepciones de Badiou, quien toma al cine como “la posibilidad de una copia de la realidad y la dimensión totalmente artificial de esa copia” a la vez que dice que “lo especifico del cine es hacer ver el tiempo”, que ubicamos en paralelo al psicoanálisis como práctica que conlleva en su propio esquema el abordaje del tiempo y de la realidad. Y, como tercer recorte a abordar, habiendo detenido ya la mirada en Lars y en el lugar del analista, trataremos la transferencia como ese espacio único que engloba a ambos, y que habilita el lugar posible de emergencia subjetiva. Palabras clave Intervenciones Transferencia Ficción Realidad ABSTRACT A LOOK AT THE REAL, FROM THE FILM AND THE PSYCHOANALYSIS This paper aims to explore from the plot of the film, Lars and the real girl, the concepts of transference, the analyst’s interventions and position in a cross language semantic fields of both the film and psychoanalysis. It questions about the analyst’s position regarding delirium. It also refers to the intervention as the uncertain place from where the unconscious operates, and as Freud says, you can only read its effect a posteriori. And whereas, coming closer two concepts of Badiou, who takes the film as “the possibility of a copy of reality and the totally artificial dimension of that copy” while saying that “the specificity of cinema is to show time”, which we locate parallel to psychoanalysis as a practice that carries in its own scheme, time and reality. And, third issue to be addressed, having stopped and look at Lars and the analyst’s position, we deal with transference as a unique space that encompasses both, and that enables the possible scene of a subjective emergency. Key words Interventions Transference Fiction Reality
Texto completo