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Patriarcado capitalista y psicoanálisis
Saubidet, Agustina.
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVI Jornadas de Investigación. XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. I Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
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Resumen
Actualmente, bajo algunas formas, diferentes discursos utilizan el término “patriarcado” de manera naturalizada, como si esa categoría representara cierto universal del código común que todos entendemos por igual. De igual modo, casi todo el psicoanálisis actual habla de “El” capitalismo, si retomar ni un concepto en profundidad de la obra de Marx, referencia inagotable de Lacan. El peligro de confundir lo universal con el particular es que nos hacen olvidar las diferencias que se inscriben en nuestros cuerpos (biopolítica) a partir de esto; es decir, se invisibilizan las particularidades reales que el término “capitalista” anexa al patriarcado a partir de su categoría de bien, bajo el régimen de la propiedad privada. Ya lo decía Lacan: “El dominio del bien es el nacimiento del poder.” Durante el Seminario 14, próximos al mayo francés, Lacan retoma un punto de cruce entre: la posesión, los cuerpos de las mujeres tomados como bienes y la teoría marxista del valor. Sin dudas, estos aportes de Marx, Federici, Lévi-Strauss y Segato, nos permiten comprender mejor el foco real del problema de la violencia en la actualidad, que se ejerce, ante todo frente al débil, en términos plusválicos; esto incluye a los hombres blancos heterosexuales. Palabras clave Feminismo - Plus-de-gozar - Patriarcado - Poder ABSTRACT “THE DOMAIN OF GOOD IS THE BIRTH OF POWER”: CAPITALIST PATRIARCH AND PSYCHOANALYSIS Currently, under some forms, different discourses use the term “patriarchy” in a naturalized way, as if that category represented a certain universal common code that we all understand equally. Similarly, almost all current psychoanalysis speaks of “El”, if we take up again an in-depth concept of Marx’s work. The danger of confusing the universal with the particular is that they make us forget the differences that are inscribed in our bodies (biopolitics) from this; that is to say, the real particularities that the term “capitalist” annexes to the patriarchy from its category of good, under the regime of private property, are made invisible. As Lacan said: “The domain of good is the birth of power”. During Seminar 14, next to the French May, Lacan retakes a crossing point and for this crucial between: possession, the bodies of women taken as assets and the Marxist theory of value. Undoubtedly, these contributions of Marx, Federici, LéviStrauss and Segato, allow us to better understand the real focus of the problem of violence nowadays, which is exerted, above all in front of the weak, in plus-valeric terms; this includes heterosexual white men. Key words Feminism - plus-de-jouir - Patriarchy - Power
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