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Los Mareados por la Orquesta de Osvaldo Pugliese: La dinámica y la temporalidad de la yumba entendida a partir de los rasgos performativos emergentes del arreglo
Demian Alimenti Bel, Isabel Cecilia Martínez y Alejandro Ordás.
III Jornadas de la Escuela de Música. Universidad Nacional de Rosario, Rosario, 2014.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptqr/zgY
Resumen
El método analítico de la musicología clásica se basa en el estudio de la música como texto (Boorman, 2001). Al proceder así se pone el foco en el estilo compositivo y se desestima en general el abordaje del estilo performativo. La significación musical surge entonces del estudio de los componentes estructurales de la obra musical. El análisis estructural ha sido aplicado en el estudio de la música popular, por ejemplo, al caso del tango: se ha intentando con él explicar el estilo de ejecución en este género a partir de la descripción de los modelos rítmicos de acompañamiento que lo definen. Así, un estilo musical cuyo significado emerge principalmente de la actividad performativa es tratado con los cánones de la música como texto, lo cual representa un problema epistemológico para su estudio. Sin embargo, existen alternativas con las cuales resolver las limitantes arriba señaladas. En el ámbito de la nueva musicología el análisis del estilo se aborda atendiendo principalmente a la pragmática de la ejecución (López Cano, 2011). Asimismo, la psicología de la performance utiliza en sus estudios herramientas microanalíticas, como el análisis del timing y de la dinámica, para dar cuenta del modo en que los instrumentistas organizan los aspectos expresivos de la ejecución (Clarke, 2004). Una perspectiva de análisis semiótico -aplicada al estudio del estilo compositivo tardío de Beethoven- presenta la idea de que los gestos humanos denotan características que pueden asociarse con las formas fundamentales de la música, como la capacidad para percibir o reproducir los patrones o formas característicos de los ritmos, las variaciones temporales (timing) y los contornos melódicos y de intensidad (Lidov, en Hatten 1994). Sería menester analizar los discursos musicales del tango en base a estos nuevos marcos teóricos con el fin de desarrollar una perspectiva que trascienda la restricción de los análisis musicológicos tradicionales. Nos proponemos aplicarlos aquí para estudiar algunos recursos performativos de la orquesta de Osvaldo Pugliese (la yumba y el pasaje solista) y vincular dichos recursos con las dimensiones estructurales del discurso musical en el estilo de ejecución de este músico.
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