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Salud trans, injusticia epistémica e ignorancia activa
Blas Radi y Florencia Rimoldi.
En Leandro de Brasi y Cristián Santibañez, Injusticias epistémicas: análisis y contextos. Lima (Perú): Palestra Editores.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pRud/aAy
Resumen
(English below) En este trabajo, partimos de un caso de injusticia en el ámbito de la salud, que combina aspectos de injusticia testimonial e injusticia hermenéutica, pero -desde nuestra perspectiva- se explica mejor incorporando la lente crítica de la epistemología de la ignorancia. Esta permite identificar y tomar en consideración aspectos actitudinales y cognitivos cruciales de la injusticia en las interacciones humanas y las instituciones sociales. Nuestro objetivo es poner de relieve estos aspectos, que en principio Fricker no toma debidamente en consideración, porque creemos que son un componente ineludible del escenario no ideal en que las injusticias tienen lugar y que llaman a reconsiderar la propuesta de las virtudes correctivas. Para decirlo más concretamente, el propósito teórico de este trabajo consiste en mostrar las limitaciones hermenéuticas de la propuesta, precisamente en el punto en que pierde de vista sus compromisos no ideales al recurrir a la idealización de los sujetos epistémicos participantes de las injusticias y en los que recae el ejercicio de las virtudes. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- In this paper, we consider a case of injustice in the field of health, which combines aspects of testimonial injustice and hermeneutic injustice, but -from our perspective- is best explained by incorporating the critical lens of the epistemology of ignorance. This allows us to identify and take into consideration crucial attitudinal and cognitive aspects of injustice in human interactions and social institutions. Our aim is to highlight these aspects, which in principle Fricker does not duly take into consideration, because we believe that they are an inescapable component of the non-ideal scenario in which injustices take place and that they call for reconsidering the proposal of corrective virtues. To put it more concretely, the theoretical purpose of this paper is to show the hermeneutical limitations of the proposal, precisely at the point where it loses sight of its non-ideal commitments by resorting to the idealization of the epistemic subjects participating in the injustices and on whom the exercise of the virtues falls.
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