Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
"Vivencias estudiantiles e intervenciones educativas en escuelas secundarias: posicionamientos docentes frente a la violencia en las aulas"
Dome, Carolina y Erausquin, Cristina.
En Salas, Gonzalo, Cornejo, Claudia, Morales, Patricia y Saavedra, Eugenio, Del Pathos al Ethos: Líneas y Perspectivas en Convivencia Escolar. Talca (Chile): Universidad Católica del Maule.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/prXh/pTt
Resumen
Explorar comprensivamente las perspectivas de los agentes educativos en sus contextos de trabajo, contribuye a expandir la mirada sobre los problemas que enfrentan y la reflexión que realizan sobre las prácticas que desarrollan. El artículo retoma algunos resultados parciales de la Tesis de Maestría en Psicología Educacional, titulada “Perspectivas de agentes educativos ante situaciones y problemas de violencia en contextos de práctica profesional”, a cargo de la Lic. Carolina Dome y la dirección de la Prof. Magister Cristina Erausquin, presentada en la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de analizar perspectivas y posicionamientos de agentes educativos, ante problemas de violencias e intervenciones en escuelas. La Tesis es un estudio cualitativo, con una metodología de investigación-acción desplegada con docentes de escuelas secundarias durante 2015, en pos de favorecer la interacción e intercambio entre agentes educativos en Talleres de Reflexión sobre la Práctica Profesional. En dichos talleres se realizaron registros etnográficos y administraron Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Violencias en Escuelas en Contextos de Intervención Profesional (Erausquin, 2010) y Cuestionarios de Reflexión sobre la Práctica en el Taller . Los resultados permiten identificar fortalezas y nudos críticos en la profesionalización educativa de los docentes ante problemas de violencias en escuelas, advirtiéndose movimientos, giros de perspectivas y construcción de nuevos significados a partir de la experiencia del taller, en dirección a un enriquecimiento de la práctica y una expansión del aprendizaje (Engeström 2001). El presente trabajo enfoca la reflexión sobre las prácticas y estrategias de intervención que los docentes despliegan ante problemas de violencia que atraviesan la experiencia escolar, a partir del análisis de sus relatos construidos en respuesta a los Cuestionarios sobre Situaciones Problema de Violencias en Escuelas y los intercambios en los Talleres en los que se debatieron y problematizaron dichos relatos.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.