Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Experiencias y problemas de agentes educativos construyendo significados en escuelas con alumnos diagnosticados con Trastornos Emocionales Severos
Erausquin C., García Labandal L. y Urquiza V.
IV Simposio Internacional sobre Patologización de la infancia. Forum Infancias y Fundación Sociedades Complejas, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pzc0/vO6
Resumen
RESUMEN. Se abordan las prácticas de escolarización en el seno de las cuales se modelan percepciones y conceptualizaciones, y a la vez se exploran los significados y sentidos que los agentes educativos (psicólogos, asistentes sociales, médicos, directivos, docentes de talleres y maestros de educación especial) construyen y desarrollan sobre los problemas que abordan en sus prácticas, porque son decisivas a la hora de organizar las interacciones y las actividades que se llevan a cabo en el aula frente a las distintas situaciones- problemas. Esos niños en los términos de la caracterización que establece la Resolución Ministerial Nº3972[i] del año 2002, que pretende orientar y normatizar las prácticas profesionales con alumnos con NEE con diagnóstico de TES, son ?alumnos cuya estructura de la subjetividad está detenida en los tiempos de la constitución, afectando el criterio de realidad, sin menoscabo de la posibilidad de construir nociones y estructuras lógicas?. Las preguntas que desarrollaremos a continuación, se desprenden de nuestra ?experiencia? (Larrosa, 2003) de lectura, análisis, problematización de los textos de las normativas, conformadas como instrumentos de mediación simbólicos y jurídicos, que funcionan como artefactos culturales ocupando un lugar central como ?guión prescripto? en los sistemas de actividad de los que participamos como agentes. Dichos artefactos o instrumentos, como prismas de nuestra lectura de la realidad ? imprescindibles - podrían posibilitar expansiones de nuestro pensamiento mientras al mismo tiempo sesgarían y limitarían otras alternativas de comprensión. Entendiendo que es posible pensar a la educación desde la experiencia, desde lo que nos sucede con ella, y entendiendo que atravesarla de sentidos diferentes es (re) construir la realidad que nos rodea y (re) construir nuestra propia subjetividad, desde la implicación en nuestras prácticas y sus múltiples y heterogéneos significados. [i]Resolución Ministerial Nº 3972 del año 2002. Dirección General de Cultura y. Educación de la Pcia de Buenos Aires.
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.