Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Música, obra y anotación: Límites ontológicos
Favio Shifres.
11º Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música. SACCoM y TMP - FBA - UNLP, Buenos Aires, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/puga/vuf
Resumen
Se propone que la transcripción musical literal es en realidad una entelequia, cuya única posibilidad de realidad es asumiendo la música como texto y, de ahí, la transcripción como réplica de ese texto (Shifres y Wagner, submitido). Siguiendo la distinción de Bruner (1986) es posible plantear que la noción de literalidad gráfica está vinculada a la partitura como resultado del pensamiento paradigmático acerca de la música. Por el contrario, se propone que es posible comprenderla como resultado del pensamiento narrativo en torno a la música. En ese caso la partitura musical no es el contenido musical en sí mismo sino que refiere a él. De ahí que puedan existir variantes capturadas por la partitura refiriéndose a los mismos contenidos de la experiencia musical. La noción de texto como guión de Cook (2003) y la idea de performance como transposición de la partitura (Shifres, 2008), servirán para fundamentar lo antedicho. Para ello es necesario demostrar que la partitura constituye un soporte diferente del performativo para el contenido musical (Deliege, 2000). La distinción entre el texto y el contenido musical no alude a la diferenciación entre superficie musical y estructura característica de los modelos teóricos de análisis musical (v.g. Scheneker, 1935), por el contrario, como se demuestra aquí, la superficie musical puede constituirse en el contenido más conspicuo de la obra sea o no parte del texto
Texto completo