Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Trovar y gobernar en la corte dionisina: una aproximación al círculo poético-nobiliario de la corte del rey Don Denis de Portugal”
María Gimena del Rio Riande.
Quintas Jornadas Internacionales de Historia de España. “Espacio, vida, cultura”. Fundación para la Historia de España, Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/cmc
Resumen
La corte del rey Don Denis de Portugal (1279-1325) fue el último espacio de producción trovadoresca de lírica en gallego-portugués impulsada por una figura regia. Teniendo en cuenta el eje de las Jornadas, “Espacio, vida, cultura”, el trabajo se propone analizar los movimientos de lectura y escritura del rey y su círculo de trovadores. Aristócratas, funcionarios o familiares, Estevan de Guarda, Johan Meendiz de Briteyros, Vasco Martins de Resende, Rodrig´ Eanes Redondo, jugaron un rol activo tanto en la performance trovadoresca, como en las luchas fratricidas por el trono portugués. Sus nombres se encuentran en las páginas de los Manifiestos que Don Denis redactara contra su hijo rebelde, el infante Afonso. En estos movimientos de lectura y escritura de la lírica y la prosa, rastrearemos los procesos de refuncionalización de estos discursos y sus implicancias a nivel político, social y cultural.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.