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“Amor fez a min amar. Creación y contrafactum en el Cancionero del rey Don Denis”
María Gimena del Rio Riande.
Congreso Internacional El español y sus culturas. Humanidades y nuevas tecnologías. Fundación Pizarro-Grupo de Análisis del Discurso del CCHS del CSIC (Madrid), Trujillo-Madrid, 2008.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/tKg
Resumen
En mayor o menor cantidad, las 137 composiciones que constituyen el Cancionero del rey Don Denis se conservan en dos apógrafos italianos colectivos de hacia 1525, el Cancionero de la Biblioteca Nacional de Lisboa (B) y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana (V), así como en un descriptor de este último, el Cancionero de Berkeley (K), y en el Fragmento de Torre do Tombo o Pergamino Sharrer (T), una hoja suelta de fines del siglo XIII o principios del XIV que contiene -aunque de forma fragmentaria- siete cantigas de amor de Don Denis con notación musical, una característica excepcional si se lo compara con otros manuscritos de la época. En este trabajo se estudiará la cantiga de amor del rey Don Denis Amor fez a min amar (B 544, VK 147) a partir de las posibilidades de la creación y reelaboración poética y el contrafactum con textos musicados pertenecientes a la líricas de oc –como la cansó Be. m pac d’ invern et de estiu del trovador occitano Peire Vidal-, de oil - la canción Amour me fait commencier de Thibaut de Champagne-, así como su relación con otras composiciones de la tradición peninsular, como la cantiga de amor de Airas Nunes, Amor faz a min amar.
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