Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Acerca del verv’ antigo en la lírica gallego-portuguesa. Apuntes para el estudio del Cancioneiro del rey don Denis de Portugal”
María Gimena del Rio Riande.
VII Jornadas de Estudios Medievales y XVII Curso de Actualización en Historia Medieval. Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED)-Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, 2006.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/8zc
Resumen
Desde una perspectiva polifónica, el trabajo se propone relevar y analizar el funcionamiento de ciertas unidades fraseológicas presentes en el Cancionero del rey Don Denis, con el fin de razonar sobre su autoridad polifónica. A grandes rasgos, estas se alejan del tradicional uso del verb´antigo como recurso a la auctoritas populi para sostener lo expresado subjetivamente en el texto poético. Por un lado, se pretende arrojar luz sobre los efectos discursivos de las frases, proverbios y refranes reelaborados en el Cancionero del rey Don Denis, a fin de aportar datos que permitan una cabal caracterización de este corpus. Por otro lado, y teniendo en cuenta que todo texto medieval constituye una oralidad encubierta, también procura señalar que las fuentes usadas por el monarca portugués.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.