Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
“Reconstrucción filológico-musicológica de dos cantigas de amigo del Cancionero del rey Don Denis de Portugal: Amig’ e fals’ e desleal y Dizede, por Deus, amigo”
María Gimena del Rio Riande, Germán Pablo Rossi.
XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología/XV Jornadas Argentinas de Musicología de Instituto nacional de Musicología “Carlos Vega”. Asociación Argentina de Musicología-Universidad de córdoba, Córdoba, 2010.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/6pm
Resumen
El principio básico de la construcción del texto y la melodía en la Edad Media se basaba en la imitación a través de la técnica del contrafactum, calificado en la lírica gallego-portuguesa profana como seguir. En el ámbito de lo trovadoresco, esta opción poética indicaba que el trovador perseguía que su obra quedara impregnada de ‘ecos’ para que su público cortesano, reducido y de entendidos, recibiera la obra lírica en un contexto que unía amor cortés, poesía y melodía. No obstante, las formas del contrafactum suelen adoptar muy diversas formas, tanto a nivel textual como musicológico. Para dar cuenta de este fenómeno intertextual e intermelódico el trabajo indagará en las relaciones de forma y contenido dos cantigas de amigo del rey Don Denis con el repertorio mariano alfonsí.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.