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MÁS ALLÁ DE LAS CANTIGAS DE SANTA MARÍA. LA LÍRICA MARIANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DESPUÉS DE ALFONSO X
María Gimena del Rio Riande.
XVI Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXVI Curso de Actualización en Historia Medieval /. Saemed, Ciudad de Buenos Aires, 2019.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/CmZ
Resumen
A diferencia del corpus lírico profano en gallego-portugués, las Cantigas de Santa María (CSM) son parte del proyecto cultural alfonsí y, tal y como el resto de la producción de ese scriptorium, resultan un material que pasa por varias etapas redaccionales y que conforma distintas unidades codicológicas. No obstante, las CSM son, como todo lo que hace a lo medieval, una paradoja. Por un lado, aunque el mismo Alfonso X hace explícito en su testamento que ?Otrosi mandamos que todos los libros de los cantares de loor de Santa María sean todos en aquella iglesia donde nuestro cuerpo se enterrare, que lo fagan cantar en las fiestas de Santa María?, y que de este corpus se conservan más melodías que de toda la lírica trovadoresca occitana, ninguna de estas sobrevive como base melódica de una canción posterior. Lo que hallamos son reelaboraciones de la materia mariana que no se detienen con la muerte del Rey Sabio (1284) y un interés por mantener vivo este corpus a través de referencias y copias de cantigas en obras de eruditos hispánicos. El trabajo pondrá en evidencia los diferentes modos en lo que posiblemente circuló el material mariano alfonsí entre los siglos XIV y XVIII en la Península Ibérica.
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