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Fablar curso rimado por la cuaderna via (II). Forma y contenido de la Cantiga de Santa María 420
María Gimena del Rio.
Tercer Congreso Internacional Artes En Cruce. Los espacios de la memoria. Memorias del porvenir. Universidad de Buenos Aires, CAPITAL FEDERAL, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdea/76r
Resumen
El verso alejandrino (y su agrupación estrófica en tetrásticos) es uno de los principales metros de la poesía medieval castellana. Contemporáneo a otros ligados al ámbito de la lírica trovadoresca, actividad cuyo centro indudable en la Península es la corte alfonsí, fue históricamente estudiado en lo que exclusivamente respecta a la articulación del mester de clerecía y, por ende, abordado sin establecer relaciones formales con otro tipo de producción poética. Es mi intención vincularlo aquí a ciertas piezas de la compilación lírica medieval surgida en torno a Alfonso X, las Cantigas de Santa María, con especial interés en la forma métrico-estrófica y en el contenido de la CSM 420, pieza que se transmite en un único manuscrito, el llamado códice de los músicos (E), dentro del grupo de las Cantigas das Festas de Santa María. Editada por W. Mettman en seis estrofas de doce versos, creo que cabe revisar su estructura formal partiendo de una nueva divisio alrededor de diferentes núcleos temáticos relacionados con la Ascensión de María y el relato de su vida en los Evangelios apócrifos. Esta nueva propuesta de edición nos dejaría un claro ejemplo de uso de la cuarteta monorrima de alejandrinos en el corpus alfonsí, al mismo tiempo que colaboraría con una más precisa definición de la circulación de formas estróficas y metros en la Península a lo largo de los siglos XIII y XIV.
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