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PRÁCTICAS ESPIRITUALES, ECOFEMINISMO Y MAÍZ NATIVO. EL CASO DE LAS MUJERES MATLATZINCAS
RINCON RUBIO, ANA GABRIELA, VIZCARRA-BORDI, IVONNE y THOME-ORTIZ, HUMBERTO.
En BIDASECA, KARINA, FEMINISMOS Y POSCOLONIALIDAD 2. BUENOS AIRES (Argentina): EDICIONES GODOT.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/ptuO/mpO
Resumen
E L MAÍZ ES EL grano identitario y multifacético de la región cultural mesoamericana, que además de ser la base de la alimentación, es un recurso estratégico de orden político, económico y espiritual. Los actuales debates sobre el posicionamiento que debería tomar México frente a las amenazas de contaminación genética del maíz (Vizcarra , 2013); se ven limitados por su carácter empirista que oculta la dimensión simbólica de las prácticas conservadoras en el cultivo y consumo del maíz. Razón para considerar la perspectiva de las mujeres indígenas, pues además de participar en los trabajos agrícolas, son ellas quienes transforman el maíz en alimento, posibilitando su conservación (Vizcarra, 2005). El objetivo del trabajo es el acercamiento a las prácticas espirituales matlatzincas como mecanismo feminizado de resistencia simbólica para la conservación del maíz nativo, necesario para la subsistencia de las familias; cuyo sistema materializa diversas formas de asimetría y violencia entre géneros.
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