Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Arqueología e imitación en los umbrales del clasicismo. Arte, naturaleza e historia en Poggio Bracciolini y Johann J. Winckelmann
Vilar, Mariano.
Ex Libris, vol. 1, núm. 1, 2012, pp. 272-282.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pgOh/GTe
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar comparativamente el modo de entender la arqueología de Poggio Bracciolini (tal como aparece en el primer libro de su De varietate fortunae) y de J. Winckelmann en su Historia del arte en la antigüedad. Basándose en estos textos se propone un análisis de las diferentes formas de relacionar el mundo Antiguo con el “moderno” en el Quattrocento y en los umbrales del Romanticismo alemán, con especial énfasis en el problema de la imitación, y vinculando a los autores mencionados con algunos de sus contemporáneos, como León Battista Alberti y Fredric Schlegel. Por último, se proponen algunas posibles vinculaciones entre la concepción de la naturaleza de estos autores y la posible vinculación con algunos elementos de la filosofía epicúrea por la que habrían sido influenciados.
Texto completo
Dirección externa:
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.