Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La asignatura ERSA (Estudios de la realidad social argentina): un aporte al estudio de la educación ciudadana en la década del 70 a partir de un libro de texto
Lamas, Martín Ignacio.
I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pZQ5/kqt
Resumen
En este trabajo intento estudiar la definición de la ciudadanía y la identidad nacional que expresa un libro de texto dedicado a la enseñanza en un período histórico singular de la historia argentina: la década del 70, y más precisamente el período 1973-1975. Para eso analizaremos un libro de la asignatura ERSA (Estudio de la Realidad Social Argentina) tratando de identificar qué podemos ver en ese texto de la educación ciudadana en la década del 70. En primer lugar haremos una descripción del libro e intentaremos contextualizar las ideas del autor en el clima particular de ideas de su época. En una segunda instancia encararemos el análisis del libro, prestando especial atención a cuestiones relativas a las concepciones y representaciones del autor acerca de la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el docente, el alumno, y el libro como herramienta didáctica. En un tercer momento intentaremos develar cuáles son, según el autor los objetivos de la asignatura, qué idea de ciudadano y de ciudadanía expresa. Esperamos arribar a un conocimiento más acabado del contenido de este texto tomándolo como una expresión puntual del ideario que recorrió el campo político, intelectual y educativo en la década del 70 en Argentina.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.