Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
La aplicación de la transformación de nivel medio en el Valle medio. Análisis de los mecanismos para su introducción entre 2008 y 2012
Mansilla, Rocío, Rosales, Julio César y Lamas, Martín Ignacio.
I Jornadas Norpatagónicas de Experiencias Educativas en Ciencias Sociales para la Escuela Secundaria. II Jornadas Provinciales de Geografía, Ciencias Sociales y Educación (Neuquén). Instituto de Formación Docente Continua - Luis Beltrán, Luis Beltrán, Río Negro, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pZQ5/8Aa
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar el proceso de aplicación de la transformación de nivel medio de la escuela media rionegrina en el Valle Medio del Río Negro centrando nuestra atención en los mecanismos que utilizaron los que defendieron la transformación para generar en el colectivo docente una opinión favorable a la transformación. Pretendemos indagar en qué mecanismos se pusieron en práctica a nivel regional para que entre 2008 y 2011 se haya pasado de un rechazo total de la transformación, a una generalizada aceptación (que en nuestra hipótesis es una aceptación puramente formal y por cansancio, pero aceptación al fin). Nos preguntamos cómo los defensores de la reforma lograron combatir los argumentos de los que se oponían a la transformación y disolver o desprestigiar sus formas de organización creando nuevas representaciones sobre el tema. Por eso apelamos a entender los mecanismos de poder en una escala micro. Partiendo de este punto, queremos entender el proceso que describimos vinculándolo con los conceptos teóricos del campo de la política educativa.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.