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Néstor Perlongher: por una política sexual
De Mauro Rucovsky, Martín.
Reseña.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/sfW
Resumen
En el vocabulario de la teoría feminista, los estudios gays y lesbianos, la teoría queer, la disidencia sexual yLGTBQ es un lugar común mencionar y hacer uso de un canon prefijado de autores, en su gran mayoríaprovenientes del norte global. Estos son la pastoral queer, Judith Butler, Paul B. Preciado, John Scott,Monique Wittig, Simone de Beauvoir, Donna Haraway, Jack Halberstam, entre otros. Ante esta miradapreviamente canonizada y extensamente difundida, suele reclamarse lo propio ante lo ajeno, lo nacional antelo foráneo (suerte de afán provinciano), o mejor aún, los recorridos específicos y situados en contextos socio-históricos frente a cajas de herramientas globales o de una pretendida aplicabilidad universal, sin ningún lugarde anclaje.Como decíamos, volviendo al juego de dicotomías, un punto de partida desfasado suele ser empezar desdeotras genealogías, herencias y legados. En ese otro espacio, un locus ?sudaca? y latinoamericano, se ubicaNéstor Perlongher por una política sexual de Javier Gasparri publicado por la Editorial de la Facultad deHumanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Mucho antes que la teoría performativa delgénero de Judith Butler, las críticas queer al estado liberal democrático y su capacidad fagocitadora de todarepulsividad política en políticas identitarias y la captación mercantil de las identidades gay o la crítica alas normas de parentesco heterosexual detrás del matrimonio igualitario, ?y en esto no soy nada original,ya lo decía Brad Epps (2008) (?Retos, riesgos, pautas y promesas de la teoría queer?)?; mucho antes delactivismo queer y luego su reconocimiento académico o la gloria queer en departamentos de universidadesnorteamericanas, un ensayista, poeta y activista argentino, Néstor Perlongher manchaba de tinta, semen yotros fluidos, escribía páginas sobre el neobarroso rioplatense, la deformidad y radicalidad de Lamborghini,o sobre la ritualidad performática del ?yire? en San Pablo o incluso la resignificación del insulto y la injuria. Ypor mucho antes no quiero señalar con el dedo en alto la novedad oculta en un tiempo previo, o ese afán por lopropio y nacional, sino más bien por la singularidad epistemológica de Perlongher, es decir, el entrelazamientoy superposición de sus análisis literarios, ensayísticos, sexuales y políticos
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