Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
Construcción dialogada sobre la política estética del circo en Córdoba (Arg): Festival Internacional Circo en Escena
De Mauro Rucovsky, Martín y Jesica L Orellana.
En Interpelaciones : investigaciones en diálogo. (Argentina): Instituto de humanidades, UNC, CIFFyH.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pdgf/fBP
Resumen
El presente escrito es una construcción dialogada entre Jesica Orellana y Martin DeMauro Rucovsky creada a partir de una serie de interpelaciones y aportes teóricos que serealiza a la ponencia “Hacia una política estética del circo en Córdoba (Argentina): FestivalInternacional Circo en Escena” que corresponde a la investigación doctoral en curso deJesica Orellana. Esta interpelación permitió abrir la discusión y comenzar a problematizar,primero, los orígenes del Festival de Circo en Escena (septiembre de 2007), objetivos yestrategias de la agrupación fundadora dentro de un contexto relacionado con la historiadel género circense en Córdoba. Más adelante, evaluar el lugar histórico de la mujer ylas posiciones feminizadas en el circo: ¿Qué nuevas formas de producción y creaciónpermite el ingreso de la perspectiva de género y feminista en el circo? ¿Qué potencialidadle aporta la artista mujer y las posiciones feminizadas a la comicidad? Y, concretamente,evaluar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres cis, posiciones feminizadasy disidencias sexuales en el campo circense desde diferentes espacios como lo son elentrenamiento, la división sexual del trabajo y el acceso a espacios de decisiones dentrode los lugares artísticos. Finalmente, analizar las disputas en torno a lo específico del artecircense en la contemporaneidad en cuanto a géneros estilísticos y campos disciplinares:¿La práctica circense en los últimos años se volvió inespecífica o nació de esta forma? ¿Lainespecificidad es el modo de ser y crear dentro del género escénico del Circo?
Texto completo
Dirección externa: