Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
 
¿DESAMBIGUAR LO AMBIGUO? PROCESOS ANALÍTICOS EN LA REPRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA MÉTRICA
Valles, Mónica y Martínez, Isabel Cecilia.
VIII Reunión Anual de SACCoM, Villa María, 2009.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/pGAb/pEh
Resumen
El rol de la estructura métrica en la representación de una obra musical y su incidencia en las habilidades de audición e interpretación son indiscutidos. La definición más aceptada en la actualidad en el campo de la psicología de la música la describe como ?el patrón regular y jerárquico de pulsaciones (beats) con los cuales el oyente relaciona los eventos musicales?. Si bien advertir los niveles de pulsación y sus interrelaciones constituye el procedimiento básico para inferir una estructura métrica, hay otros factores que influyen en las elecciones métricas del oyente, además de los más obvios de duración y acentuación. La elección de una cifra de compás podría entonces entenderse como un proceso de pensamiento en el que, a consecuencia de la interacción entre procesos abajo-arriba y arriba-abajo de la cognición musical, niveles de respuesta automática e inconsciente (tales como el reconocimiento y abstracción de los niveles de pulso) interactúan con otros de nivel consciente conduciendo al oyente a interrogarse sobre los eventos musicales para construir la respuesta final. Desde esta perspectiva, seleccionar una cifra de compás como representación de la estructura métrica de una obra a través de su audición es un acto de síntesis. Este trabajo se propone analizar la resolución de la tarea de asignar una estructura métrica a una obra musical determinada, con el objeto de advertir los recorridos mentales que los oyentes ponen en juego en su realización.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.